Por Francisco Aguilar A.

La banda capitalina, Ciudad Nómade, acaba de lanzar su primer disco titulado Mar Adentro. Las demandas sociales y la redefinición de las relaciones humanas en este nuevo mundo marcan las principales temáticas del LP. El lanzamiento cuenta con 10 canciones entre las que se encuentran “Ten Calma”, “Nada Queda”, “Sin miedo a ser”, “No esperaría nada”, “Estereotipo”, y su nuevo single “Adolescencia”. Además, contó con la producción de Cristián Verdugo (Madvanna, Triciclo Parlante), la masterización del experimentado Chalo González.

La agrupación esta formada por Cristian Costa en Batería, Tomás Sánchez en Guitarra y Voz, Esteban Aravena en Voz, Ignacio Quezada en Bajo y Voz y Nicolás Labarrera en Guitarra. Pudimos conversar con la banda. Todos los detalles a continuación:

Hola muchachos, gracias por su tiempo. Para comenzar cuéntennos, ¿Cómo han estado durante esta época extraña que aún estamos viviendo?

Uff, ha sido un vaivén de emociones y creemos que hoy vamos tocando tierra de nuevo. Estamos muy contentos con el nuevo disco y preparándonos para volver a los escenarios en la medida que las condiciones lo permitan.

¿Cómo nace la idea de crear una banda como Ciudad Nómade? Cuéntennos un poco sobre sus orígenes

Todos veníamos de otras bandas que fueron muriendo en el camino y de alguna manera u otra queríamos seguir en el camino de la música. A diferencia de otros proyectos que habíamos tenido, nos dedicamos mucho a pensar que queríamos transmitir, que queríamos generar en la gente y desde ahí comenzar a trabajar. Hicimos harto énfasis en todo aquello adicional a lo musical también, entender cual era el rollo artístico que queríamos tirar en un modo más amplio.

¿Cómo es su proceso compositivo? ¿Cuáles son las principales temáticas que los motivan?

El proceso compositivo es algo que ha venido cambiando bastante el último año. En general, siempre componíamos dentro de la sala de ensayo y de ahí salíamos a maquetear, pero últimamente el proceso ha sido inverso y hemos dedicado más tiempo a crear desde las casas para finalizar en la sala de ensayo. En cuanto a las temáticas, hablamos mucho de lo que vemos en el día a día, tanto desde lo más contingente como desde lo más emocional. El amor siempre será una temática eterna en la música y en un mundo cambiando, hay muchas cosas ocurriendo de las cuales se vuelve importante tener una opinión.

¿Cuáles son sus principales influencias? ¿Qué referentes los han inspirado?

Nuestras influencias son como un wurlitzer, hay un poco de todo la verdad. Nos gusta mucho el rock latino, el indie y ahí hay bandas como Soda Stereo, Arctic Monkeys, Los Bunkers, Two Door Cinema Club, Maroon 5, Bruno Mars, entre muchos otros que de alguna manera pueden notarse en nuestro sonido. En lo particular hay bastantes artistas que cada uno escucha, pero quizás esos que te nombramos son los más transversales en la banda.

null

Lanzaron recientemente su primer LP “Mar Adentro”. Si tuvieran que definir este, sin adentrarnos en las canciones, ¿cómo lo harían?

Es un disco con muchos matices, tratamos de que ninguna canción fuera igual a la otra y que reflejara precisamente ese carrusel de emociones que ha sido vivir en Chile después del 18 de octubre. Son canciones que van al hueso y que son fáciles de escuchar, que permiten emocionarse, bailar y cabecear también.

El primer single del disco “Ten Calma”, lo lanzaron un ya lejano 18 de Octubre de 2019, un día que sin lugar a dudas será recordado por siempre. Como banda, ¿cómo han vivido todos los procesos sociales que se han desarrollado en nuestro país?

Sin dudas han sido procesos que repercuten en lo grupal y personal. El 18 de octubre marcó un momento donde también nos vimos en la necesidad de hablar de otros temas, de asumir otro rollo respecto a la importancia de articularnos con otros artistas y seguir construyendo escena. A ratos estos procesos han dolido, a veces han dado esperanza, otras tantas, rabia. Sin embargo, estamos convencidos de que queremos un Chile más justo y fraterno y con el cual queremos aportar humildemente desde nuestra vereda.

Otro de los sencillos que presentaron es “Estereotipo”. Cuéntennos un poco sobre esta canción

“Estereotipo” fue un tema difícil de escribir, significaba tomar acerca de algo complejo que debíamos comunicar bien con tal de no generar el efecto contrario. Es una reflexión acerca de esa masculinidad tóxica con la que cargamos y a la cual creemos que debemos prestar atención constante. Más que una intención de desmarcarnos de ésta, es un recordatorio de los límites de lo que somos y de como no podemos perder de vista que debemos seguir cambiando.

Hablemos del último single del disco “Adolescencia”. Cuéntennos un poco sobre el tema

“Adolescencia” es una canción de amor que nos trae de vuelta esas historias que nos forjan y que no importa cuanto tiempo pase, se mantienen ahí latentes de alguna forma. Habla también de ese florecimiento, de esas relaciones que se viven a concho y que cada recuerdo se instala con esa intensidad con la que vivimos esos primeros encuentros.

En el disco trabajan en la producción Cristián Verdugo (Madvanna, Triciclo Parlante) y la masterización Chalo González. ¿Cómo fue su experiencia de trabajar con ellos y cual creen que es su aporte a su sonido?

Fue una excelente experiencia, fue un trabajo muy fluido donde hubo un trabajo en equipo en todo momento, donde hubo espacio para la creatividad de todos y casi no existieron puntos de desencuentro. En cuanto al sonido, creemos que su pega fue tomar algo bastante en bruto e ideas medias vagas y transformarlo en algo mucho más trabajado y claro. Hay muchos arreglos que Cristián sumó que le dieron un carácter distinto a las intenciones originales del disco y luego la pega de Chalo le puso la guinda de la torta al proceso. Somos como un caudal de ideas que requieren de un capitán que le ponga orden al buque.

¿Cómo ven la llegada del nuevo formato de show por streaming? ¿Es algo que les acomode?

Todo lo que nos permita conectar con otros es algo que nos parece interesante de abordar y aún cuando nada puede reemplazar la emoción y conexión de la música en vivo, creemos que es una modalidad que nos ha permitido explorar otros caminos de mantenernos cerca de la gente. Nos ha acomodado de alguna manera, pero siempre como un complemento de todo lo demás que implica hacer música.

¿Habrá un lanzamiento presencial en vivo de “Mar Adentro”?

Si, pronto estaremos anunciando fechas al respecto, por lo pronto tendremos un show acústico y gratuito en el Parque San Borja este 25 de septiembre a las 15:00 hrs junto a Coraje y Malditos Vecinos.

¿Cuáles son los planes de Ciudad Nómade en lo que queda de este año?

Retomar la música en vivo, seguir trabajando fuerte con nuestras redes sociales, componer lo que serán las próximas canciones y estaremos lanzando versiones en vivo de nuestro último disco durante los próximos meses. Seguimos inquietos y no terminamos de dar un paso cuando ya estamos pensando en el siguiente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.