Por Francisco Aguilar A.

El reconocido artista antofagastino, Claudio “Pájaro” Araya, estrena su segundo disco como solista. Danza es el nombre de este nuevo proyecto que contiene temas de su autoría y colaboraciones con su hija, la artista Kinética, el músico experimental Diego Ahumada y Aldo “Macha” Asenjo, líder de Chico Trujillo y Bloque Depresivo.

El origen de este disco se remonta a cuando el artista trabajaba en el Centro de Danza Espiral como músico pasante. En esos años, él tocaba en vivo durante las clases, improvisación que siguió realizando posteriormente y que ahora dieron forma a este nuevo disco con 14 temas, que lanza bajo el auspicio del sello Perros con Tiña.

Pudimos conversar con Claudio de este y otros temas. Todo el detalle, a continuación:

Hola Claudio, gracias por tu tiempo. Para comenzar cuéntanos, ¿Cómo te ha tratado esta pandemia?

La creación siempre está. Lo que pasó es que estábamos en gira por Mexico con Chico Trujillo y nos tuvimos que volver de inmediato y encerrarnos en marzo del 2020. De alguna manera aunque resulte tragicómico esto ayudó a que comenzar a componer lo que seria Danza

Has participado en bandas como Congreso y Los Jaivas. Nos gustaría evocar los recuerdos que se vienen a tu mente al hablar de estas agrupaciones. Cuéntanos sobre tu etapa en ellas

Los Jaivas fue una alucinación de creación de la mano de Gato Alquinta y Eduardo Parra. Son de esas imágenes que no se borran nunca más.

Congreso fue aprendizaje, mucho aprendizaje. Eran la universidad para mi que nunca fui, Tilo González, Francisco Sazo, dos monstruos creativos y alguien que ya no está en este mundo terrenal, Jaime Vivanco, un amigo para siempre.

null

Actualmente eres parte de Chico Trujillo, Bloque Depresivo y La Floripondio, todas bandas bajo el alero de Aldo “Macha” Asenjo, ¿cómo es tu relación con él?

Con el Macha somos hermanos y amigos, tenemos una relación de esas que se dan de vez en cuando en la música y la creación. Él es un portento de creatividad

Hablemos ahora de tu nuevo lanzamiento. Cuéntanos en líneas generales cuales son las directrices que mueven a “Danza”

Danza es un disparo derecho al ritmo y al movimiento pero por sobre todo al vuelo eterno de la música.

null

El disco tiene colaboraciones con tu hija Kinética, Diego Ahumada y Aldo “Macha” Asenjo. ¿Cómo se gestaron éstas?

Kinetica es mi hija y yo admiro su trabajo desde siempre. Macha es parte de la originalidad de este disco y Diego un gran amigo y creador con él tuvimos un trío llamado Asperger.

Según tu visión, ¿cuáles son las principales diferencias entre “Danza” y tu primer disco “Comparsa Huara”?

Comparsa es un disco donde se origina lo que ahora se plasmó en Danza, más que una diferencia es una evolución

¿Cómo has experimentado todos los procesos que hemos vivido como país?, sean estos el estallido social, plebiscito y ahora una futura nueva constitución

En la insurrección de octubre nosotros estábamos en la gira europea. Creo que todo lo venga siempre será una visión de la cual no sabemos los resultados.

¿Cuáles son tus planes en lo que queda de este año?

Difícil saber en este país donde no existe industria de la música. Por lo pronto nos vamos a Mexico

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.