Frank’s White Canvas y Alectrofobia en el Caupolicán: Regreso al ritual de nuestra religión, el Rock
28 de agosto 2021.

Por Paulo Domic
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Pasaron casi 18 meses desde uno de los últimos shows que cubrimos, un lejano 11 de marzo de 2020. En esa ocasión, Powerwolf y Amon Amarth hacían temblar este mismo Teatro Caupolicán. Todos juntos, pegados unos a los otros. Sin distancia, mascarillas o alcohol gel. Y aún viendo a el Covid-19 como un problema chino. Era otro mundo.

Por largos 500 días, este sagrado recinto para la música permaneció con sus puertas cerradas para la gente y los artistas que antes hervían impetuosos por sus pasillos y escenario. Las luces a negro, potenciómetros en cero. Y hoy, regresamos a interrumpir ese forzado silencio, para ser privilegiados asistentes a uno de los primeros shows “masivos” que se han hecho en Chile desde el inicio de la pandemia. Éramos poco más de 300 personas presentes, que pudimos nuevamente experimentar la música no solo en nuestros oídos, sino en todo nuestro cuerpo.

En la antesala a este concierto, tuvimos la oportunidad de hacer un Live a través de nuestro instagram junto a Frank’s White Canvas y Alectrofobia. Ambas bandas esperaban con ansias este momento. Si bien en Marzo pudieron hacer un par de conciertos más pequeños, volver a un escenario como el del Caupolicán era verdaderamente el regreso triunfal. Y sí que se les notó en sus respectivos turnos sobre las tablas del clásico espacio de calle San Diego.

Tal como se comprometió la organización, las medidas sanitarias se cuidaron desde el ingreso. Con disciplina se solicitó pase de movilidad y cédula de identidad al ingreso. Y al interior, no se podía ingerir alimentos. La mascarilla debía ser usada en todo momento. Regla a la que, contrariamente a mi expectativa, se respetó en un amplio porcentaje.

Puntualmente a las 18:00 comenzó la música de Frank’s White Canvas, quienes este año ganaron el Premio Pulsar 2021 al Mejor Artista Rock, fruto de su espectacular álbum debut, My Life, My Canvas. El dúo conformado por Karin Aguilera en guitarra y voz, y Pancha Torés en batería, mostraron una gran solidez en vivo, cimentada en el frenético e impecable ritmo de la percusión y la voz todopoderosa de Karin, que llena todos los espacios. En poco más de 1 hora y 15 minutos, el dúo interpretó gran parte de su galardonado disco, además de las canciones de su EP titulado Exist.

null

No fueron pocas las veces en que ambas se expresaron hacia el público confesando la emoción que sentían de estar nuevamente tocando en vivo. De hecho, hasta se percibió cierto nerviosismo, tal vez producto del largo tiempo sin actuar en vivo. Pero eso solamente en el momento de interactuar un poco con el público, porque musicalmente realmente son intachables. Sus seguidores presentes las despidieron con una gran ovación luego del cierre con su éxito “Sleep, Work, Eat”, que coronó una actuación redonda, emotiva y poderosa. Un testimonio indiscutible de la calidad y profesionalismo de este dúo que pone la vara muy alta para ellas mismas y para otros que quieran seguir sus pasos.

null
null
null

Veinte minutos de receso salió a escena Alectrofobia, power trío originario de Temuco, formado por Gerardo Elgueta en bajo y voz, Rudy San Martín en guitarra y Alonso Cabello en batería. Desde el primer acorde se sintió que ellos iban a meter el pie más profundo en el acelerador rockero en comparación a la primera banda. Notoria también en la actitud puesta sobre el escenario y que también contagió de mucha energía al público. Y es que son propuestas distintas, pero a la vez complementarias dentro del rock alternativo que ambas agrupaciones cultivan.

null
null
null

Ellos también venían con disco nuevo bajo el brazo. Lanzado el 2020, el disco Era Luz ha recibido comentarios muy favorables. Un paso adelante dentro de su discografía y que finalmente pueden presentar frente a sus seguidores. Un momento muy especial del show fue cuando comenzaron a subir invitados al escenario. El primero, Don Rorro de Sinergia, que interpretó junto a Gerardo la canción “Siempre He Sido Así”, parte del mencionado último disco. Y se quedó en el escenario para esperar a las próximas invitadas: Karin y Pancha, quien no tocó la batería, sino el bajo de Elgueta que sólo quedó con el micrófono para cantar a tres voces el clásico “We Are Sudamerican Rockers” de Los Prisioneros. Una verdadera catarsis para el público que la cantó de principio a fin, sin sacarse la mascarilla. Maciza actuación del trío sureño. Firmando una vez más el por qué han crecido tanto en esta década de actividad en que han trabajado mucho para día a día hacerse un espacio dentro del rock chileno.

null
null

Tanto por la calidad de las bandas, el sonido, las luces, la organización y el buen comportamiento del público respecto al seguimiento de las normas sanitarias, la velada vespertina fue realmente mágica. Porque quienes amamos el rock, en su manifestación ritual de un concierto tenemos la liturgia por excelencia de nuestra religión. Y no hay streaming que pueda reproducir esa sensación única de estar en ese espacio íntimo que se arma entre la banda y su público. Una complicidad única que dejamos de sentir por tanto tiempo, que ya era asfixiante. Anoche llegó gente de muchas partes de Chile a verlos. Algo que antes era casi impensado. Pero la carencia ha sido tan grande, que esta es una muy buena oportunidad para que las bandas chilenas puedan ser valoradas por quienes ante la sobreoferta de bandas extranjeras, no estaban poniendo la suficiente atención al talento y a la pasión que ofrecen las bandas de rock chileno. Y esperamos que se vuelva una nueva costumbre, entre tantas que hemos debido adoptar en esta nueva normalidad.

Setlist Frank’s White Canvas:
Hiding Away
Wake Up
One By One
Cazador
Let It Go
Best One Yet
Good Rebel
Play
Easy To Forget
Grey Devenir
Someday
Nobody Come
Secret Garden
Sleep, Work, Eat

Setlist Alectrofobia:
Globalización
La Verdad verá la luz
La Discusión
Anestesia
Mierda pa consumir
Invierno
Imbécil
Hijos
Carroñeros
Siempre he sido así (con Don Rorro)
We are sudamerican rockers (con Don Rorro y Frank`s White Canvas)
Dispárame
No te alejes de mi
Rutinas
Yo te quería tanto
Nada que perder
Nunca seas policía
Cómo no me va a doler
[email protected]

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.