Por Paulo Domic

El dúo alemán que ha acumulado millones de visitas y streamings en sus videos y canciones, regresa luego de poco más de un año desde el último single. La pandemia, como a tantos, los forzó a quedarse en casa y volver un poco a donde empezaron. A estar solo ellos y su música, sin horarios ni límites. Y ha sido un tiempo fructífero que les permitió crear y acumular material suficiente como para un cuarto disco en estudio.

Están de vuelta con el sencillo “Colorado”, canción que en el poco tiempo desde su lanzamiento ha sumado muchísimas visitas en sus redes y plataformas de streaming. Y vuelven también lanzándola desde su propio sello discográfico, nacido desde la reflexión y planificación que tuvo lugar en estos momentos de obligada reclusión y que los puso frente a su pasado, su presente y a los deseos de cómo quieren que sea el futuro. A continuación, les compartimos la entrevista que nos concedió Clemens Rehbein, su cantante y guitarrista.

El mes pasado lanzaron “Colorado”. ¿Qué comentarios han recibido de sus seguidores?

Muy buenos comentarios, debo decir. ¡Hasta ahora! No a diario, pero un par de veces a la semana me meto a los comentarios de YouTube para ver si a la gente le gusta y parece que ha sido muy bien recibido.

¿Qué los inspiró a escribir esta canción?

La canción es sobre las rupturas de las relaciones. Y no es que alguno de nosotros esté pasando por eso, pero es algo que a todos nos ha pasado. Todos saben lo que se siente. Esa fue la inspiración para la historia de la canción. Cómo es lidiar con esas emociones como los celos, la rabia, estar con el corazón roto, cosas como esas. Entonces a veces la vida se pone muy abrumadora y tienes que compensar eso. Salirte de eso y pasarlo bien, salir con los amigos y ¡volarte tan alto como Colorado! (risas)

¿Cómo lo grabaron? ¿Fueron a un estudio o desde sus casas?

Lo hicimos en estudio aquí en Berlín. Uno muy grande. Y aunque había muchos instrumentos ahí, decidimos mantenerlo simple, solo con guitarra y las programaciones. Nos tomó de una a dos horas arreglar toda la canción, así que fue muy rápido.

¿Y cómo grabaron el video clip, considerando las restricciones de la pandemia?

La filmación fue hace unos 2 meses, en un hotel en el medio de Alemania. Pero todos los involucrados se tomaron exámenes, usamos mascarillas, etc. Todos nos cuidamos. Fue súper divertido hacerlo, pese a todo eso.

Esta canción es la primera que lanzan desde Muggelig Records, un sello musical propiedad de ustedes. ¿Por qué decidieron crear su propio sello?

Durante los encierros tuvimos tiempo de sentarnos con nuestros equipos, con nuestros managers. Hablamos de la banda, del pasado, lo que hemos hecho, nuestra evolución. Miramos el status quo de donde estamos hoy como banda. Y hablando sobre el futuro de 10 a 15 años desde ahora, nos preguntamos cómo queremos seguir lanzando nuestra música. Luego de varias reuniones, llegamos al punto de que en este momento tiene mucho sentido ser independientes. Porque el negocio musical ha cambiado mucho en los últimos años. Como artista, ya no necesitas realmente a los grandes sellos para llegar a la gente. Pasan muchas cosas en las redes sociales.

Y artísticamente, ¿crees que tendrán más libertad? ¿Pondrían a otras bandas bajo su alero?

Por ahora solo nos enfocaremos en nuestra música. Estamos empezando. Tenemos que seguir adelante un par de años antes de estar listos como para firmar a otros artistas. Respecto a la libertad, en los años anteriores el hecho de estar con un sello no influenciaba nuestro proceso creativo. Entonces, si bien por un lado podremos tener más libertad, por otro estaremos también cercanos al lado del negocio. Más cercanos a los números. Involucrados mucho más. Y eso es también muy demandante de tiempo. Pero sí, será muy interesante tener más libertad en cuanto al cómo queremos promocionarnos a nosotros mismos.

Después del tremendo éxito de la canción “Stolen Dance” y del disco “Sednecessary”, sus trabajos posteriores no han logrado llegar tan alto en cuanto a rankings o a obtención de premios. ¿Los afecta eso de alguna forma?

No, realmente. Sería fantástico tener una canción que sea así de grande. Pero también hemos madurado y hemos evolucionado como músicos y como personas. Somos realistas de que llegar a tener una canción tan exitosa como esa es algo que no nos volverá a ocurrir. Pero está bien. Porque eso abrió puertas y ahora seguimos aquí como banda, trabajando en nuestro cuarto disco. Con mucha gente alrededor del mundo escuchando nuestra música y siguiéndonos. Y podemos vivir de esto.

Nos alegramos mucho. Porque a algunos artistas eso les frustra.

Es que, si tratas mucho de escribir un éxito, te llevará a un punto donde realmente no quieres llegar. Te obsesionas con obtener éxito y dejas de lado la música que realmente quieres hacer.

¿De qué se trata la Iniciativa “Milky Change”?

Comenzamos con ella al final de 2019. Contratamos a una gerente de sustentabilidad. Trabajamos para ser una banda y una compañía sustentable. Queremos usar la posición y el alcance que tenemos para ser responsables y hablar de estos temas tan importantes. Crear conciencia. Cada día más gente se junta para hablar de la crisis climática y es el problema global más grande que estamos enfrentando y todos debemos involucrarnos. Y es muy bueno ver a otros artistas haciendo lo mismo. Hay mucha gente creando comunidad sobre estos temas, creando festivales que sean sustentables, construyendo recintos para la música más sustentables.

¿Cómo recuerdas el paso por Chile en el Lollapalooza 2018?

Recuerdo que la audiencia era excelente. Se sentía lo apasionados que son por la música. Para un artista estar en ese escenario es estar en el cielo. Esperamos estar de regreso lo antes que sea posible.