Por Juan Pablo Ibarra.
Traducido por J.D.F.

Tuvimos la gran oportunidad de entrevistar a unos de los músicos más creativos y prolíficos que nos ha llamado la atención en el último tiempo. Quizás aún no es de fama mundial, dado que desde hace pocos años ha dado a conocer su arte, pero ya nos es inevitable destacarlo y conocerlo más íntimamente a través de su propio testimonio. Se trata ni más ni menos que del vocalista, guitarrista, letrista, compositor, productor e ingeniero de sonido Corey Coffman, quien directamente desde Estados Unidos nos contesta nuestras preguntas.

Cabe destacar que hace pocos meses ha lanzado Down Through con su banda, Gleemer (Reseña aquí) Y que además de sus labores allí, es ingeniero de sonido y productor, faceta suya que le sirvió para comenzar con el proyecto que ya lleva tres destacados discos y que, además, desde algunos años a la fecha, le ha permitido trabajar con un sin fin de bandas y músicos en las que su intervención ha sido la clave para obtener como resultado, innumerables discos en los que ha colaborado en todo sentido.

En la entrevista, pudimos hablar de diversos temas, entre las que sobresale parte de su historia personal y con su agrupación, así como también su trabajo como ingeniero y productor, influencias y la actualidad de su país.

¡Hola Corey! Te escribimos desde Chile ¿Cómo has estado?

¡Hola a todos! Genial saber de ustedes. Las cosas están bastante locas en este momento, pero estoy agradecido de poder seguir trabajando durante la cuarentena y de que mi familia y amigos estén saludables.

¿Qué nos puedes contar sobre los comienzos de tu banda, Gleemer?

Gleemer comenzó hace más de 7 años. En ese momento vivía en Nueva York y pude usar el estudio en el que trabajaba en las horas libres para grabar el material inicial de Gleemer. Había tocado la guitarra en otras bandas antes, pero nunca había dirigido un proyecto propio, y algo sobre estar aislado me hizo sentir listo para explorar eso. Tuve mucha suerte de tener un espacio seguro para crear en ese momento. Entonces aprendí mucho sobre ser vulnerable a través de la música.

Recientemente lanzaron Down Through ¿Cómo han percibido la recepción de este álbum?

La recepción del nuevo disco nos ha impresionado. Nunca pensé que las personas reaccionarían como lo han hecho, y es realmente genial verlo resonar emocionalmente con la gente.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Mis influencias musicales varían mucho dependiendo de cómo me siento o qué aspecto de la música quiero apreciar. Tengo ingenieros favoritos, letristas favoritos, bateristas favoritos, etc. (risas). Es difícil llamar a esto “influencias” porque siento que nuestro sonido realmente no me trae a la mente a algunos de estos proyectos, pero Grouper, Cloakroom, Sun Kil Moon, Elliott Smith, Phil Elverum y Girlpool son algunas de mis mayores inspiraciones. Me encanta ver cómo otros encuentran su voz en la música. Es algo hermoso.

Hemos visto que también eres productor e ingeniero de sonido. ¿Qué nos puedes contar sobre esta experiencia?

¡Lo soy! Trabajo a tiempo completo en el estudio de mi casa en Colorado, desde hace ya unos años. Antes de eso, trabajé en un almacén para poder vivir/comprar más equipos, hice discos de Gleemer y atendí clientes cada vez que tenía tiempo libre. Trabajar como productor con otras bandas ha sido uno de los procesos más reafirmantes para mi vida. Es absolutamente increíble ver cómo las personas nuevas crean y cómo la música favorece al corazón vulnerable. Me encanta ayudar a personas a encontrar su voz con su instrumento y crear algo que mueva a los demás.

¿Con qué bandas has producido y trabajado como ingeniero de sonido? ¿Cuáles nos recomendarías?

Por lo general, produzco completamente (track/mix/master) entre 10 y 15 lanzamientos al año, y entremedio mezclo y masterizo para varias cosas todo el tiempo. Tuve la suerte de ser parte de unos 50 lanzamientos el año pasado, y estoy en camino de lo mismo este año.

Mis lanzamientos más recientes que puedes ver son Bent de Seer Beleiver y From the Leaves of Your Garden de Modern Color. Dos bandas absolutamente increíbles con las que tuve el placer de trabajar el año pasado. También hay nuevos lanzamientos de Milly, Soft Blue Shimmer y Kraus, que saldrán pronto y me tienen entusiasmado.

Volviendo a la banda, ¿qué significan para ti tus álbumes anteriores Anymore y Moving Away?

Anymore y Moving Away me parecen viejos álbumes de fotos. Puedo escucharlos y recordar el proceso creativo, los sentimientos en ese momento y cómo todo se unió con mis amigos. Creo que es genial que cada uno de nuestros registros tenga una identidad distinta. Estoy orgulloso de todos ellos y disfruto cómo se expresa cada uno porque así era como nos sentíamos en ese momento.

Con la pandemia, hemos visto la aparición de conciertos a través de la transmisión en vivo. ¿Qué piensas de ellos?

Creo que puedo ser un poco tímido para intentar uno (risas). Pero es bueno para las bandas que pueden hacer que funcione. Creo que la interpretación musical es una parte muy valiosa de las artes musicales y es una pena que tengamos que retrasarlas durante tanto tiempo, pero estoy muy contento de que todos estén tomando las precauciones adecuadas para mantener a las personas seguras y tenerlas en casa, durante un tiempo.

¿Conoces bandas chilenas o sudamericanas?

¡Honestamente no lo sé! A veces no presto mucha atención al origen de las bandas. Así es que quizás sí ¡Me encantaría que me den algunas sugerencias para indagar!

¿Cómo has vivido este tiempo de intensas protestas en tu país?

He aprovechado este tiempo para dar un paso atrás y educarme sobre los prejuicios e injusticias en los que está arraigado nuestro país. He tratado de ayudar como puedo con los movimientos por la igualdad y apoyar a aquellos en mi comunidad que están allanando el camino para el cambio. Hay muchos disturbios, pero es bueno desenterrar estas injusticias.

Muchas gracias por tu tiempo Corey

¡Muchas gracias por la entrevista!

Deja un comentario