Por Diego Calderón.
En la previa del festival de música Surfestival 2024, que tendrá lugar el 17 de febrero en Pichilemu, entrevistamos a David Hinds, vocalista de Steel Pulse, banda británica que se encuentra recorriendo Latinoamérica en este inicio de año 2024.
Hola David, gracias por acceder a esta entrevista. Primero que todo, queríamos destacar que los primeros shows de este año de Steel Pulse serán en Costa Rica, Venezuela y Chile. ¿Cómo te sientes presentándote en Centro y Sudamérica, considerando que el reggae nació en esta parte del mundo?
Bueno, como bien dices, son nuestros primeros shows del inicio de este tour. Estoy ansioso de salir allá afuera y hacer que las cosas pasen. Ha pasado tiempo que no hemos visitado Costa Rica, ha pasado tiempo que no hemos visto Perú o Venezuela. Visitamos Chile el año pasado, y como se dice aquí en Inglaterra, Chile se siente picante, por lo que estamos esperando ese clima caliente.
¿Y qué esperan de estos shows?
Bueno, América siempre ha sido nuestro territorio habitual para tocar. América siempre ha estado al tanto de todas las canciones que hemos hecho, desde antaño hasta el presente. Es más, debido a que Sudamérica no nos ve tan seguido, nosotros estamos más inclinados a tocar muchos temas clásicos, como “Chant a Psalm” o “Roller Skates”, pero de todas formas vamos a probar canciones más nuevas del disco Mass Manipulation, por lo que no estamos seguros si Chile está actualizado con este álbum en particular.
David, ustedes han estado tocando reggae por más de 40 años. ¿Cuál es tu opinión sobre la escena del reggae de hoy en día? ¿Crees que es similar a los años setenta cuando ustedes comenzaron?
Bueno, siendo muy honesto, creo que la escena del reggae de hoy en día tiene mucho talento y variedad de talento. Obviamente, la música ha evolucionado y los músicos han crecido para desarrollar otras ideas. Cuando nos referimos a lo fundamental de la música reggae, está presentada al mundo más como un manifiesto político, así como también espiritual, y desafortunadamente, esto se ha extraviado, se ha ido perdiendo en la música de hoy. Cuando ocurrían eventos políticos, nosotros hacíamos eco de esos sentimientos y no muchos músicos tienden a hacer eco de los sentimientos que produce la política hoy en día en la sociedad actual. Esa es la diferencia. Por otro lado, la tecnología ha mejorado como podrás imaginar, como puedes verla y escucharla, pero cuando se trata de originalidad, muchos aún toman lo que han aprendido de la vieja escuela. Esta es mi visión de cómo se ha desarrollado la música reggae durante los últimos 40 años.
¿Y cómo ves la escena reggae en Latinoamérica? ¿Conoces alguna banda de reggae de aquí?
No conozco muchas bandas de reggae por acá. En Brasil conozco a Cidade Negra, no sé si aún existen. En Chile conozco a Gondwana. Y también ustedes tienen a Quique (Neira), quien era el vocalista de esa banda por un tiempo, con quien he hecho algún trabajo con él y lo conozco personalmente. Considero que es un gran artista y que ha influenciado y le ha dado mucha importancia a esta música en esta parte del mundo. Y está Dread Mar-I en Argentina también. Y hay muchos más artistas como ellos. Yo no sé qué tanto es parte el reggaetón de la experiencia latinoamericana o sudamericana, pero son cosas a las que hemos estado expuestos, y me gustaría saber si puedo conocer a más músicos y hacer más colaboraciones hasta cierto punto. Tendría que aprender hablar español y tengo muchas ganas de hablar español si es acompañado con una colaboración.
¿Y qué piensas del público chileno? ¿Nos podrías hablar sobre la relación que tienen con nosotros?
Es una buena relación, por el mero hecho de volver en un año. Hace un año tocamos en Chile. Fue una parada rápida entre otras fechas que teníamos agendadas en Brasil, y ser considerados para volver tan pronto para prestar nuestros servicios a este país, me tiene con muchas ganas de hacerlo. Y cuando hablamos del público sudamericano, los respetamos mucho porque es casi como tocar en las islas. Los países de Sudamérica son países tercermundistas, y estos países siempre han tenido al reggae muy cerca del corazón. Tenemos muchas ganas de esa experiencia en Chile.
En Chile ustedes van a tocar en el festival de música Surfestival 2024. ¿Qué piensas sobre la relación entre la onda surfer y el reggae?
Si quieres que sea honesto contigo, realmente no sé cuál es la conexión. Todo lo que sé, que cuando se trata de surf, snowboard, rollers, skate o cualquier cosa que implique que alguien se esté moviendo, se tiende a gravitar hacia las raíces del reggae, y creo que eso es un buen paquete. Creo que es interesante, pero en cuanto a las razones por las que lo relacionan, no tengo ninguna idea ni claridad al respecto.
¿Y conoces alguna banda que también se presentará en el Surfestival 2024?
Para ser justo, no he revisado quien se presentará ese día. Estoy familiarizado con Alborosie, he trabajado con él. Bueno, también iremos con un amigo con el que hemos estado haciendo negocios y música juntos recientemente. La banda se llama Chala y su vocalista es Benjamín (Cerda). Tengo ganas de hacer un número con él durante nuestra presentación también.
David, ¿qué podemos esperar del show de Steel Pulse en Chile? ¿Podrías describirlo un poco?
Bueno, nosotros tenemos algunos miembros de la banda muy locos. Los bronces los hemos recién adaptado durante el año pasado. Son los más jóvenes del grupo. Son muy interesantes de ver y son extremadamente talentosos. El trombonista, Wesley Etienne, quien tiene ascendencia asiática, me atrevo a decir que, en mi opinión, durante los más de 40 años que he estado en esta industria, es uno de los mejores trombonistas que he escuchado en mi vida. Y lo estoy comparando con otros trombonistas con los que he tocado con anterioridad. Su compañero, John Avery también es excelente tocando el saxofón. Por último, un loquísimo bajista, llamado Amlak. Simplemente no podemos quedarnos quietos, incluso si él está resfriado o se ha roto las piernas o lo que sea, este hombre simplemente no puede quedarse quieto. En consecuencia, ustedes van a ver un show con un enfoque más dinámico comparado con otras bandas de reggae. Nosotros estamos en movimiento. Les vamos a entregar emoción en movimiento, y espero que al final, tengan alguna emoción por el movimiento, que es lo que les vamos a entregar con emoción.
En otros temas, tú mencionaste que el último álbum de Steel Pulse fue Mass Manipulation de 2019. ¿Tienen planes en grabar un nuevo disco pronto?
Sí, tenemos planes al respecto. El próximo año la banda cumple 50 años de vida y esperamos contribuir con algo como un paquete por la idea de que Steel Pulse cumple medio siglo en la industria. ¿Lo podremos hacer a tiempo? Haremos nuestro mejor esfuerzo. Estamos tratando de romper esa regla que normalmente tenemos, que cuando sacamos un disco, el siguiente álbum es publicado 10 años después. Estamos intentando de asegurarnos que eso no ocurra nunca más. Veamos qué ocurre al final de este año. Cuando se viene un nuevo disco, tenemos varias fechas de tours también, y todo se trata de hacer canciones y producir canciones entre estas fechas del tour. No soy tan joven como solía serlo. Podría ser una tarea difícil, pero por el 50 aniversario de Steel Pulse, haré el esfuerzo.
Para ese eventual nuevo disco, seguro tienes diferentes influencias. A propósito de eso, me gustaría saber qué tipo de música estás escuchando estos días.
¡Dios mío! Escucho estilos muy diferentes de música. Siempre me ha gustado el ryhtm and blues, todavía acudo a los catálogos más antiguos. Cuando hablamos de músicos que tocan reggae, me he estado concentrando más en aquellos que aún siguen vivos. Big Youth, Max Romeo, Burning Spear, por ejemplo. También estoy mirando a los más jóvenes como Lila Iké, una de mis favoritas. No me dedico a un estilo de música en particular, porque creo que la manera en que Steel Pulse evolucionó en primer lugar fue porque escuchamos diversos estilos de música. Si se trata de jazz, bandas como The Crusaders; si se trata de jazz rock, bandas como Mandrill. Si hablamos de bandas funk, te puedo mencionar The Isley Brothers o Funkadelic. Incluso, del rock me gusta Jimi Hendrix. En el blues, no puede faltar The Climax Band y todos los reyes, BB King, Albert King y Freddie King. Podría nombrarlos a todos. Una vez más, me sigo refiriendo a la vieja escuela puesto que ellos son los originales. Mucha de la música nueva hoy en día realmente toma fragmentos de la original. Si no están sampleando, están emulando ciertos estilos. Esta es la forma en la que me encuentro hoy en día.
Gracias por tu tiempo David, estamos ansiosos de verlos pronto en Chile.
El Surfestival 2024 se realizará el sábado 17 de febrero en Pichilemu. En esa oportunidad, acompaña a Steel Pulse como cabeza de cartel, el rapero Trueno. También se presentarán artistas como Mala Rodríguez, Alborosie, Young Cister, Movimiento Original, Soulfia, Pablo Chill-E, entre otros.