Por Francisco Aguilar A.

El trío nacional de rock fusión instrumental Felipe Leyton Band anuncia el lanzamiento de su nuevo disco acompañado de un documental, volviendo así al ruedo musical después de su última producción Live EBC 2019 ganadora de la categoría “Mejor show en Vivo” en la edición 2021 de Premios Escuchar.

La nueva placa titulada Ciclos, cuenta con 5 tracks y esta disponible en todas las plataformas de streaming.

Conversamos con Felipe sobre el lanzamiento y otros temas. Todo el detalle a continuación:

Felipe, gracias por tu tiempo. Para comenzar cuéntanos, ¿cómo estas viviendo estos últimos rezagos de la pandemia?

¡Hola a todos! Muchas gracias a ustedes por el espacio. La verdad es que bastante bien, la pandemia para todos fue un proceso inesperado y personalmente he sacado muchas lecciones de ello, ha sido un periodo de mucho crecimiento en diferentes aspectos de mi vida y creo que llego en el momento justo donde necesitaba un remezón y replantearme muchas cosas.

Hablemos de la propuesta musical del trío, ¿cómo la definirías?

Es Rock sin duda alguna, la guitarra eléctrica tiene un papel protagonista en cada canción y tanto el formato como la impronta están orientados hacia eso. Ahora bien, podemos encontrar toques de Jazz, Funk o Progresivo por mencionar algunos dependiendo de la canción, pero eso lo veo mas que nada como el maquillaje, como si fuera una paleta de colores, así como un pintor cambia esa paleta dependiendo el momento que desea retratar. Si tuviera que etiquetarlo formalmente sería Rock Fusión Instrumental.

null

¿Cuáles son los principales referentes que se les vienen a la mente a la hora de componer?

Intento separar la música que compongo de la música que escucho, pero en los últimos años bandas como Plini, The Aristocrats, Cory Wong o Dirty Loops me han marcado mucho por su enfoque tanto compositivo como de producción. De todas maneras, es innegable lo nostálgicos que somos los 3 con respecto a nuestra visión de la música, así que siempre salen a relucir clásicos como Rush, Toto o Van Halen, que si bien podrían no tener una incidencia estética en las composiciones, si afloranen la visión de la banda que termina influyendo en lo que hacemos.

Antes de hablar de su nuevo lanzamiento, cuéntanos sobre “Live EBC 2019”, disco que ganó la categoría “Mejor show en Vivo” en la edición 2021 de Premios Escuchar

Live EBC2019 nace de un festival que organizamos con Karo Oyanedel en el 2019 (Encuentro de Bajistas Chile 2019), gracias a un fondo concursable que nos adjudicamos con la SCD. Dicho festival reunió a destacados exponentes del Bajo eléctrico nacional, como así también a emprendedores ligados a la industria. En el transcurso de la organización se me ocurrió registrar audiovisualmente dicho concierto y nuestra participación en el mismo se transformó en ese registro en vivo que posteriormente fue ganador del premio que mencionas. Sin duda fue un paso importante para la banda generar este registro porque sentía que mi primer EP “Confusion” no lograba reflejar al 100% lo que estaba haciendo la banda en ese momento, así que de alguna manera este disco en vivo se transformó en una carta de presentación de lo que era la banda en ese minuto. Además, haber ganado el premio ayudo a posicionar a la banda como algo más serio, alejándose un poco de la mirada de proyecto solista que tenía originalmente.

Ahora sí, hablemos de su nuevo disco “Ciclos”, si tuvieses que definir éste sin adentrarnos en sus canciones, ¿qué nos podrías mencionar?

Ciclos representa el viaje de superación de esa etapa difícil que todos hemos vivido alguna vez en la vida. Al escuchar el disco podrán notar que el comienzo es muy oscuro y denso, pero a medida que el disco avanza las canciones van invitando al oyente a sentirse mas en paz y resuelto. Cada canción refleja una etapa de ese viaje y tanto los nombres como el setlist está pensando con ese foco.

Este lanzamiento cuenta con 5 canciones, háblanos un poco sobre el proceso compositivo de éstas

Sin darme cuenta los temas más oscuros del disco se gestaron en una etapa de muchos cambios para mí. Posteriormente en el proceso de superación de dichos cambios vinieron los siguientes así que la temática de las composiciones y del disco no fueron algo premeditado a la hora de componer, fue un proceso totalmente natural y que fue reflejando esos cambios que viví. Si lo vemos desde una perspectiva mas musical, la madurez que uno va alcanzando con los años lo hace aceptarse como músico y saber aprovechar sus fortalezas e ignorar sus debilidades, en ese sentido las composiciones son mucho mas honestas y se nota a la hora de tocarlas, es mucho más cómodo para todos porque no nos sentimos forzados o exigidos al interpretarlas. Fue un trabajo muy colaborativo con Sebastián Farias y Rodrigo Miranda “Rocko” y el resultado esta a la vista, tenemos la suerte de tener ideas que van en la misma dirección y no tenemos problemas de egos a la hora de componer, gracias a eso las canciones son redondas y muy precisas en cuanto a los arreglos, estoy muy orgulloso del trabajo que logramos hacer con los muchachos.

Háblanos del arte del disco, ¿cómo la trabajaron, qué buscaban entregar?

El arte del disco estuvo a cargo de Ricardo Sanhueza, originalmente me idea fue retratar lo ineludible que es en la vida afrontar las distintas situaciones que esta nos presenta, por eso el laberinto en medio del desierto, donde no queda otra opción que entrar y buscar una salida, es una postura muy personal de como afronto la vida y sus distintos matices.

Posteriormente Ricardo tuvo la idea de desarrollar el arte como un fotomontaje por lo que hizo una maqueta física del laberinto, fue un proceso muy lindo y de mucha dedicación de su parte, lo cual también habla de los años de amistad que tenemos, sin duda el resultado supero todas mis expectativas y esta 100% en línea con el concepto original.

Adicional al disco, hay un documental del proceso de creación de éste. Cuéntanos un poco de ese trabajo que fue realizado en conjunto con Fonomatografico producciones.

Los amigos de Fonomatografico nos acompañaron durante todo el proceso de preproducción y grabación del disco, después se me ocurrió que sería buena idea contar la historia de la banda y usar ese material para promocionar el lanzamiento del disco. El documental se dividió en 3 capítulos que hemos estrenado semana a semana en mi canal de youtube y ya está liberado por completo. En el vamos contando un montón de anécdotas de como hemos trabajado en estos 4 años que ya tiene la banda. Estamos muy contentos con el resultado y con la recepción que ha tenido por parte de la gente ya que nos ha ayudado a acercar más el día a día de tener una banda y sacarla adelante, muchos piensan que las cosas son mas glamurosas y la realidad dista bastante de eso y creo que es importante transparentar ese tipo de cosas con la audiencia.

Para finalizar, ¿cuáles son los planes de Felipe Leyton Band para lo que queda de este 2022 y 2023?

Los planes por lo que queda del 2022 es seguir promocionando el disco y espero para el 2023 concretar un nuevo registro en vivo con el nuevo show que tenemos montado.

X