Por Francisco Aguilar A.

Este domingo 5 de diciembre Francisca Valenzuela se presenta en Parque Estéreo, oportunidad en donde presentará su más reciente disco La Fortaleza (2020), en donde explora nuevos terrenos sonoros transformándose en una guerrera e incorporando nuevos hits. La formidable obra de la artista chilena está llena de conmovedores mensajes de esperanza, fuerza y rebelión.

Pudimos conversar con ella en la previa del show. Todo el detalle a continuación:

Francisca, ¿Cómo estas?, Cuéntanos cómo estas viviendo estos últimos días de pandemia

Estoy afortunadamente bien, muchas gracias por preguntar. Estoy ahora saliendo al mundo, sana y salva durante la pandemia, también haciendo mucha música, creando y ahora compartiendo esa música para tocarla en vivo.

Hablemos un poco de tu último disco “La Fortaleza”, si tuvieses que describirme éste sin adentrarnos en las canciones, que me dirías.

Es un disco que retrata un proceso de vulnerabilidad, de oscuridad a la luz. Es un álbum que hice para yo sanar muchas cosas. Es un disco que me escribí para poder conectar con esas fortalezas. Es un mensaje y un sentir con que muchos se pueden identificar. Es un disco que tiene esa aventura o proceso y va desde momentos de oscuridad, de depresión, de ansiedad, frustración a momentos de aceptación, amor, sensualidad. Todas esas facetas que una puede tener. Es un disco que retrata ese proceso súper intimo, confesional. Artísticamente es bastante ecléctico, muy colorido e innovador.

Desde el 2007 cuando lanzaste “Muérdete la lengua” hasta el lanzamiento de “La Fortaleza”, ¿han cambiado muchos tus procesos musicales?

Es una buena pregunta. En esencia no, ya que sigo siendo la artista que escribe para sobrevivir (risas). Para entender que esta pasando en mi mundo, en mi mente y en mis emociones, pero si ha cambiado en el sentido que he adquirido muchísimas más herramientas, siempre voy mejorando y creciendo, como todas las personas en sus oficios, entonces creo que tengo más habilidades y capacidad para entender lo que yo quiero y como lo quiero construir. Quizá me doy menos vueltas que antes, ya que tengo más herramientas, me siento más segura de mi misma, lo que contribuye a que el proceso creativo cambie, pero en esencia sigue siendo el mismo impulso, crear para conectar, para comunicar, ya que hay esta vocación artística presente y escribiendo desde el vivir, de las historias, de las experiencias.

Lanzaste hace poco el sencillo, “Ultimo Baile”, cuéntanos sobre esa canción.

Es una canción que escribí en pandemia, como una respuesta a esa sensación apocalíptica. Se sentía el final del mundo, entonces, hay que bailar (risas). Aprovechar lo que queda, es una invitación. En verdad me di cuenta que nunca escribía canciones así, de cara a un momento de crisis, o de critica, ya sea interna o social. Como puede haber otro punto de vista y quería hacer esta canción que era como una cumbia levemente pero con un piano, entonces todo partió con esta imagen de la guitarra de lentejuelas y de ahí construí la canción. La escribí con Claudia Brandt, que es una compositora argentina que es bakán. La escribimos por Zoom, ultra pandémico, yo en el piano y ella al otro lado con un cuaderno y después quería hacer un video que fuera esta explosión colorida, donde hay como un momento del final del mundo donde están todos bajoneados, chatos y después llegas y hacemos esa fiesta, conectamos, estamos juntos y celebramos aunque quede solo un día, estamos en el presente. Un video súper surrealista, colorido, en el que lo pase bakán dirigiendo, fue como una oportunidad de crear algo de cara al momento pandémico, difícil, pero con un mensaje positivo.

Anterior a ésta, conocimos “Castillo de Cristal”, que nos podrías decir sobre este tema

También es pandémica. Habla sobre ese sentimiento de frustración, o de miedo, de ver como se cae todo a pedazos. De frustración y rabia al ver que se esta trizando todo lo que pensábamos que funcionaba, era una ilusión. ¿Entonces qué?, ¿qué viene ahora?, ¿qué hago con este sentimiento de soledad? Si bien estamos híper conectados igual nos podemos sentir solos. Es como una canción llena de ese sentir. Es irónico, porque habla de la fragilidad pero al mismo tiempo a través de esta uno puede encontrar fortalezas y reconectar. Es una canción que salió bien solita en la pandemia, desde la guata. Quería hacer un video pop y teatral pero que subrayara ese mensaje de lo que sentimos hoy en día en la pandemia, de cara a las crisis que vivimos.

Hablemos del show que realizarás este próximo 5 de diciembre en Parque Estéreo, ¿qué nos podrías contar sobre éste?

Es una noche donde estaré tocando y eso me tiene súper contenta ya que podemos instalarnos en el escenario, darlo todo. Vamos a estar tocando las canciones más nuevas, como también temas de “La Fortaleza” que es el álbum que salió en 2020 que no ha visto los escenarios. Es un show que va a ser irrepetible, porque vamos a tener una puesta en escena distinta y única, vamos a tener invitados. Es realmente una oportunidad, para en mi caso, compartir y entregarlo todo, disfrutar, conectar y reconectar con los escenarios. Para que las personas ojalá que quieran venir a escuchar las canciones, a ver en que estamos ahora, a sentir, a emocionarse, a estar juntos en un espacio cantando.

Es tu primer concierto masivo post pandemia, ¿qué sentimientos te genera eso?

Estoy emocionada y motivada. Además de muy consciente de todos los cuidados que hay que tomar, ya sea para las personas que vienen al show, como para el equipo y todos nosotros que estamos arriba del escenario trabajando. Estamos muy motivados, emocionados. Se siente como surrealista, ya que ha pasado tanto tiempo sin tocar y surrealista porque vamos a tocar, para saber como me voy a sentir. Un poquito nerviosa, pero también muy motivada por volver a tocar.

¿En qué se encuentra Ruidosa, cuéntame sobre el estado de este festival, plataforma y comunidad?

Con Ruidosa hemos estado haciendo varias cosas. En la pandemia lanzamos un podcast que se llama “Mujeres que hacen ruido”. Que es donde converso con mujeres, colegas, profesionales de la música, artistas, productoras, ingenieras en sonido. Conversamos de su trayectoria, desmitificamos los procesos profesionales y personales por los cuales atraviesan para llegar donde están. Acercar los ejemplos y las referencias de mujeres profesionales en la música que son creativas, que inspiran, que hacen carrera a su manera. También hicimos un festival online durante la pandemia que se llamo “Ruidosas MAD”, micrófono abierto digital, donde convocamos a artistas interdisciplinarias de toda Latinoamérica, fue increíble. Lanzamos otro podcast “Músicas de tu corazón” que trata de mujeres históricas en la música en Latinoamérica, entonces visibilizando y celebrando siempre voces de mujeres y disidencias en nuestro continente. Estamos constantemente haciendo cosas. Para el próximo año estamos preparando otra temporada del podcast, algunos contenidos audiovisuales, algún encuentro físico, un panel o un festival propiamente tal, cuando se pueda. Andamos de lleno ahí haciendo cosas.

¿Cuáles son tus planes para lo que queda de este año?

Estoy de lleno promocionando estos nuevos lanzamientos “Castillo de Cristal” y “Último baile”. Viene una nueva canción más adelante que completa esa trilogía de canciones del nuevo álbum, preparando conciertos, el próximo año viene un álbum. Estoy dedicada a mi música y dirigir los videos y a crear otros mundos y conectar a través de la música.

null

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.