Congreso en Teatro Nescafé de las Artes: Celebración de 50 años del debut discográfico
2 de diciembre 2021.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Nuestros héroes nacionales de la música progresiva y fusión, que hace dos años celebraron en el Caupolicán su medio siglo de vida, este 2021 cumplen una nueva boda de oro: el lanzamiento de El Congreso. Y como semejante aniversario no puede quedar sin reunión que lo festeje, los quilpueínos agendaron tres fechas en el Teatro Nescafé de las Artes para conmemorar junto a sus fieles seguidores. Anoche asistimos a la primera de estas noches, que reunió a muchas generaciones en torno al arte de una agrupación chilena legendaria, uno de nuestros tesoros culturales vivientes.

En Julio de este año conversamos en exclusiva con su líder y fundador, el baterista Sergio “Tilo” González, y ya nos comentaba en esas fechas que sí estaban pensando en hacer algo especial para no terminar el año sin darle a su disco debut el espacio que amerita por su medio siglo desde su lanzamiento. Y nos contó también interesantes historias y detalles de su proceso. Les dejamos aquí el enlace: https://www.parlante.cl/especial-50-anos-conversamos-con-tilo-gonzalez-de-congreso-su-disco-debut-de-1971/

Lanzado en 1971, El Congreso, fue el primer álbum de la agrupación formada por los hermanos González, quienes venían de la banda Los Masters, y Francisco “Pancho” Sazo, proveniente de Los Sicodélicos, quienes desde entonces compusieron juntos música que mezclaba instrumentos eléctricos con autóctonos. Un debut que incluyó la canción basada en el poema de Pablo Neruda, “Maestranzas de Noche”, parte de su libro “Crepusculario” (1923), así como una versión del clásico del folclor peruano “El Cóndor Pasa”.

Hace una semana atrás, el grupo lanzó el “Rocanrol de los Misterios”, segundo avance de su nueva placa -tras lanzar en diciembre de 2020 la canción “La Plaza de los Sueños”. “Es una canción que actúa como fotonovela o revista de viaje que alguien encuentra en una mesa o en la oficina de un dentista y que debiera susurrarle al auditor las posibilidades de interpretarla junto a sus propias vivencias. “Rocanrol de los Misterios” no es un camino, sino un cruce, un tránsito hacia otros destinos que el título enmascara”, explican sus creadores, Tilo González, a cargo de la música, y Francisco Sazo, autor de la letra.

De esta forma, junto con la celebración del pasado, Congreso se presentó ante nosotros también con su totalmente saludable presente, que los muestra en plenitud creativa e intacta destreza musical. Una cita privilegiada para reencontrarnos con íconos de la música popular de nuestro país que por tanto tiempo han sido embajadores de la cultura chilena tanto aquí como en el mundo.

Al son de un solo de saxo de Jaime Atenas, la banda lentamente ingresó al escenario, sacando plásticos de sus instrumentos, tal como hicieron en el vídeo clip de “Rocanrol de los Misterios”. Abrieron con el clásico “Para los Arqueólogos del Futuro”, deleitando inmediatamente a la audiencia que impaciente esperó los 15 minutos de retraso que tuvo el inicio del recital producto de los controles sanitarios al ingreso. Luego siguió “El Rey Midas”, en cuya introducción se notó una velada alusión a nuestro alicaído presidente.

null
null

“Estamos más nerviosos que perro en bote”, confesó Pancho Sazo. “No nos cabe un pelo de durazno… en el oído”, agregó para reflejar las ansias que sentían frente a este quinto concierto desde que regresaron a los escenarios nacionales después de la detención obligada por la pandemia. Continuaron con “Premio de Consuelo” y un colorido carnaval nortino comenzó en Manuel Montt. Luego vino “Tuve un Sueño Mamá” y “Canción por La Paz”, que terminaron la primera parte del show, para dar paso al momento en que comenzó la celebración de los 50 años de El Congreso. La emoción se apoderó del teatro completo con los acordes iniciales de “Maestranzas de Noche”, en clave totalmente acústica y antecedida por un entretenido e hilarante relato de Pancho, recordando las aventuras con medio siglo de vida, tiempos en que todo era tan distinto y más complicado para la música.

null
null

Continuamos este viaje con “Vamos andando mi Amigo” con ese espíritu psicodélico tan característico y a la vez único en el repertorio del grupo. Le siguió “Así Será” y “Has Visto Caer Una Lágrima”, muy aplaudidas por quienes por años esperaron escuchar esas canciones en directo. Terminó esa sección de recuerdo con “Rompe tu Espada”, en que el bajo estuvo a cargo de Pancho Sazo, y que cerraron tocando una parte de “Come Together” de The Beatles. Impecable y emotiva presentación de estas canciones que no podían quedarse sin ser honradas como se merecen en la historia de Congreso.

null
null

Luego del instrumental “El Baile de Todos”, la tercera parte del show tuvo como protagonistas las canciones hasta ahora lanzadas en formato de single y que serán parte de un futuro nuevo disco de la banda. Pero aparte de ellas, sumaron una más que aún no es lanzada a través de las plataformas musicales: “La Piel de tus Heridas”.

null
null

Luego de una despedida falsa, regresan para cerrar con “Nocturno”, “El Cielito de mi Pieza” y “El Torito”, cortes clásicos que dejaron a la audiencia con la emoción muy en alto. Sin embargo, por ahí quedó una sensación de extrañar que tocaran algunas más y que son tan importantes en la historia del grupo, como “En Todas las Esquinas”, “El Trapecista” o “Hijo del Sol Luminoso”, verdaderos himnos que esta vez no fueron parte del repertorio. En esta oportunidad se centraron mucho más en su canciones de la década de los setentas y con sonido más de raíz que de fusión. ¿Decepción? No, en lo absoluto. Fue un show distinto y que los conectó con una esencia histórica que tal vez por un tiempo dejaron de lado, pero que ahora hacía total coherencia en el marco del auto homenaje a los 50 años de su debut discográfico.

null

Fue un show emotivo, nostálgico y especial, que les dio la oportunidad de comunicarse con el público, recordar, reflexionar y comparar el pasado con este presente que tantas garantías ofrece, pero que tanta magia ha perdido en relación con épocas anteriores en que la música se disfrutaba y ejercía de una forma tan diferente a como se hace en la actualidad.

Congreso y su eterna vigencia son un total ejemplo para las nuevas generaciones de músicos chilenos. Una prueba empírica de que el amor por la música, el profesionalismo y la pasión por el arte no tienen edad y que pueden ser un motor de inagotable combustible para continuar en el camino por muchísimo tiempo. Los años pasan, pero el oficio y la experiencia entregan magias distintas que suplen lo que el factor físico antes entregaba. Y es que la música no es un deporte. Es un viaje que perfectamente puede ser infinito, impulsado por el solo deseo de seguir viviendo los sueños y escuchando el mismo llamado que por cinco décadas los ha levantado una y otra vez para ponerse detrás de sus instrumentos y deleitar los sentidos con aquello que mejor saben hacer. Que sigan así, larga vida para Congreso y que sean mucho más los años en que podemos verlos juntos y activos.

Setlist:
Para los Arqueólogos del Futuro
El Rey Midas
Premio de Consuelo
Tuve un Sueño Mamá
Canción por la Paz
Maestranza de Noche
Vamos Andando mi Amigo
Has Visto Caer una Lágrima
Rompe tu Espada
El Baile de Todos
La Plaza de Los Sueños
La Piel de tus Heridas
Rocanrol de los Misterios
Nocturno

Encore:
El Cielito de mi Pieza
El Torito

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X