Por Ignacia Gutiérrez.
Hablar de Geordie Greep es hablar de una de las mentes musicales maestras de nuestros tiempos. El joven inglés de 26 años, inició su carrera musical como vocalista de uno de los proyectos musicales emergentes más arrolladores de la escena Windmill, Black Midi. Tras su separación, el año pasado debutó en solitario con el álbum The New Sound, una verdadera joya melódica que muestra su excéntrica forma de entender diversos géneros musicales, y es que el disco se mueve entre el punk, el rock progresivo, la samba brasileña, el jazz, y otros ritmos latinos, una verdadera locura.
El álbum fue grabado en gran parte en Brasil con músicos locales que hoy lo acompañan en su gira mundial. Greep desafía las normas estéticas y musicales, acomodándolas a su estilo vanguardista.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Geordie a tan solo una semana de su segunda visita a nuestro país, en la instancia hablamos sobre sus influencias musicales, los riesgos a la hora de crear música y su próximo show. Todo el detalle, a continuación:
Hola, Geordie ¿Cómo estás?
Hola, sí, muy bien.
Gracias por tu tiempo, para partir, cuéntanos: Has mencionado en diferentes entrevistas que muchos artistas latinoamericanos han inspirado tu música. ¿Cuánta influencia tuvieron artistas como Piazzola, Héctor Lavoe o géneros como la samba en tu carrera en solitario?
Ya sabes, mucho, yo diría que muchísimo porque, esto era algo que siempre aparecía en la música de Black Midi y siempre me ha gustado este tipo de música y me gustaba incorporarla. Pero, ya sabes, con este álbum en solitario, me ha llevado a tener rienda suelta.
Por ejemplo, si quieres hablar del tango argentino y todo esto, eso tuvo una gran influencia en el tercer álbum de Black Midi, Hellfire, en la canción de apertura, por ejemplo, y en una canción como “27 Questions»|, esa melodía. E incluso en el segundo álbum, tuvo una influencia en muchas cosas.
Pero con este nuevo álbum, me deje llevas más por la vanguardia, me permiti más correr con él, ya sabes, para por ejemplo, con las palabras, la canción o algunas cosas donde hay un sonido en general. En este nuevo álbum, hay, hay mucho menos. Es mucho menos una parodia. Estas influencias, por ejemplo, antes, donde se usaban por un tiempo y luego se convertían en una cosa loca o se hacían con intensidad.
Por ejemplo, en una canción como Terror. Solo estaba tratando de hacer una canción de salsa directa, no estaba tratando de distorsionarla ni nada ni hacer ninguna locura. Solo traté de tocar la música lo más directa posible y luego con las letras y las voces, le daría más ventaja. Y creo que la gente puede escuchar mucho esta influencia.
¿Cuál fue el proceso creativo detrás del nuevo sonido?
De alguna forma fue lo mismo que siempre ha sido, que es algo así como que tengo que seguir tocando mi instrumento, básicamente, y luego todos los días esperando que salgan cosas al azar, y que suenen bien y luego desarrollar esas ideas y tratar de terminar las melodías.
Pero también con estas cosas, ya sabes, lo hubo. Hubo algunas cosas, como querer hacer una canción en un estilo determinado o querer hacer una canción de esa manera. Una gran parte del proceso fue ese cambio en el pensamiento de querer hacer música que tuviera un poco más de groove y un poco menos angular, un poco menos loco y un poco más fácil de escuchar en cierto modo.
¿Crees que los artistas contemporáneos no están asumiendo riesgos al explorar otros sonidos musicales en sus creaciones?
Creo que hay varios géneros que se han convertido en un lugar seguro y eso es aburrido. Y creo que esa es la mayoría de la música ahora. Incluso si la gente está en la música indie o la música experimental o la música alternativa, se apegan bastante a las reglas de esa música alternativa o experimental.
Por ejemplo, si alguien es como un artista de ambient que hace música ambiental, donde es solo una especie de ambiente relajante, un ambiente hermoso, nunca va a hacer una canción al azar que no sea eso, ya sabes. Mientras que, ya sabes, en el pasado, como Brian (Eno), ya sabes, hace un álbum ambiental y luego hace un álbum de canciones con las bandas, y luego hace un álbum que es como una especie de música funk.
Y luego hay un álbum. Ya sabes, es como, creo que hay, hay personas que realmente juegan en los libros en los que se ponen ahora. E incluso las bandas que realmente le gustan a la gente y es como, oh sí, esto es genial, están haciendo algo diferente. A menudo simplemente lo escuchas y piensas, bueno, ¿dónde está el riesgo? Como lo están haciendo estos tipos. Básicamente, supuestamente es lo suyo.
Y eso es, eso es todo. Simplemente lo encuentro un poco aburrido. Y así, con mi música siempre he tratado de tener una mente muy abierta y probar cualquier música que esté escuchando, cualquier cosa que realmente me guste. No tengo miedo de copiarlo o tratar de hacerlo porque no es con lo que estoy, ya sabes, así también con la música.
No hay guitarra en esta música. Está hecho con, ya sabes, sección de vientos, sección de percusión, piano y bajo, sin guitarra. Pero, ya sabes, ¿por qué no escribir esta canción con la guitarra, intentarlo, ya sabes?, aunque no sea algo en lo que tengas experiencia o algo así, si tienes el entusiasmo y la pasión, a veces puedes intentarlo y llegar allí y hacer un buen trabajo imitándolo. Fresco.
Vinieron el año 2023 con Black Midi, ahora regresas de solista, ¿qué opinas de regresar a Chile? ¿Qué opinas del público? ¿Qué nos puedes adelantar del show?
Bueno, la última vez que tocamos allí con Black Midi fue épico, fue como si fuera el último concierto que hicimos y se volvieron locos. Se estaban volviendo locos. Así que no puedo esperar a que suceda en este espectáculo. Para ser honesto, va a ser enfermizo. Estoy jugando con todo. Va a ser un show con una banda con la que he estado ensayando los últimos días, una banda brasileña.
Son solo algunos de los mismos tipos que tocaron en el álbum, y algunos nuevos también. Pero suenan increíbles. Suenan muy bien. Así que va a ser enfermizo. Especialmente para cuando lleguemos a Chile la próxima semana.
