“Transparente” es el nombre de la nueva canción que la chilena Karla Grunewaldt acaba de lanzar en tiendas digitales. La obra contiene tintes de la música de los años ochenta y viene acompañada de un videoclip.

El tema es el octavo single que la artista lanza luego de que participara junto a Quique Neira en la grabación de “Quiero Paz” que formó parte del homenaje que la SCD realizó para Eduardo Gatti.

La cantante además es la única chilena finalista, con sus singles “Luz” y “Desatar”, de un importante certamen internacional de compositores, en cuyo jurado figuran Coldplay, Dua Lipa y Laura Pausini, entre otras estrellas.

Pudimos conversar con Karla. Les dejamos el detalle a continuación:

¿Cómo has estado durante estos difíciles tiempos que vivimos?

He transitado por muchas emociones y estados anímicos. Momentos de harta incertidumbre, pero en general he estado bien. Muy agradecida de encontrarme saludable y tener energías para seguir creando.

En lo compositivo, ¿esta época ha sido fructífera?

Absolutamente, creo que lo que me ha permitido sobrellevar este contexto ha sido justamente la composición y seguir dedicándome a mi carrera musical a pesar de la adversidad. Es increíble lo importante que es el arte en pandemia, especialmente para canalizar emociones. En ese sentido, componer me ha permitido expresar mis vivencias, lo que voy sintiendo y no dejármelo guardado, por lo que ha tenido un rol en mi salud mental. Al momento de componer me gusta inspirarme en pintura, lecturas, fotografía, y cine, por lo que he podido tener más tiempo para nutrirme de todas estas expresiones artísticas y aprender.

null

Remontándonos a tus orígenes, ¿Cómo nace tu interés y cuándo decides dedicarte a la música?

Mi interés musical surge cuando tenía 7 años. Mis padres son músicos, y de pequeña sentí inspiración y curiosidad por lo que ellos hacían. Los escuchaba cantar, tocar el piano, los veía actuar en eventos. Era tanta mi motivación que les pedí ingresar a una academia de Danza y Espectáculos aquí en Santiago. Ahí descubrí muchas cosas sobre mí, que disfrutaba cantar, actuar y la sensación de subirme a un escenario. Como que la niña tímida de ese entonces se transformaba estando allí arriba, tenía voz propia y presencia. Luego a los 14 años fue mi momento revelador en el sentido compositivo, empecé a crear melodías y letras. Decidí grabarlas y mostrarlas a mi familia, a lo que ellos respondieron con mucho apoyo. Desde ahí empecé a construir mi propio estilo. También me creé un canal de Youtube y comencé a subir covers y homenajes de mis artistas favoritos. Fue a los 22 que hice pública “Desatar”, mi primera canción inédita.

¿Cómo definirías tu propuesta musical?

La definiría como “Pop mágico/etéreo” tanto en lo musical como en lo visual. Creo que el pop me entrega mucha flexibilidad al momento de crear, permitiéndome incluir sonidos electrónicos, barrocos, del folclor chileno, entre otros. La magia y la fantasía son muy importantes para mi propuesta. Quiero que las personas puedan viajar a través de ella, desconectarse y soñar, como si estuvieran sumergidos en una película.

¿Cuáles son tus principales referentes a la hora de componer?

Como he escuchado tanta música, creo que es difícil nombrar solo algunos, pero vienen a mi mente en primer lugar Michael Jackson, Bjork, Stevie Nicks, The Beatles, Lana del Rey, Florence and the Machine y Aurora. A nivel lírico me inspira especialmente Violeta Parra y su capacidad para crear tantas imágenes visuales a través de sus metáforas.

Vienes de editar la versión reggae del clásico de Eduardo Gatti “Quiero Paz” junto a Quique Neira. ¿Cómo nace esta colaboración?

La iniciativa nace de parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes musicales (SCD). Con motivo de destacar a Eduardo Gatti en calidad de Figura Fundamental a nivel cultural en nuestro país, se realizaron homenajes re-versionando algunas de sus canciones más icónicas, entre ellas “Quiero paz”. La idea era que esta última fuera interpretada a dúo por Quique y una cantautora emergente. A Quique le gustó mi proyecto y quiso realizar esta colaboración conmigo, lo que me hace sentir tremendamente honrada y agradecida.

Ahora te encuentras promoviendo tu sencillo “Transparente”. Cuéntanos sobre esa canción.

“Transparente” habla sobre celebrar lo que te hace único(a), expresar tus emociones sin culpa y vivir desde la honestidad. Es una canción con sonidos enérgicos, que invita a ser como quieras e impregnar ese mensaje en los demás. Quería que la canción y su acompañamiento visual fueran un viaje a los años ochenta, y que gatillaran alegría y nostalgia en aquellos que vivieron aquella década. Ahí se veían artistas como Madonna, Michael Jackson y Cindy Lauper, atrevidos y empoderados, que por lo demás, siempre han sido.mportantes influencias para mí.

Háblame ahora de su videoclip, ¿qué buscabas expresar en éste?

Quería expresar libertad, seguridad, alegría, y por sobretodo comodidad en la propia piel. No hay nada como una misma sentrise valiosa y bailar sin miedo. Quería proyectar esa energía, y me parecía necesario hacerlo considerando el contexto en el que estamos, que muchas veces nos sumerge en emociones de tristeza y angustia, en sentirnos insuficientes y que no logramos avanzar con nuestros proyectos de vida.

El tema será parte de tu nuevo disco, cuéntanos un poco en líneas generales sobre la placa que vas a lanzar

Este disco tiene como propósito acompañar a las personas en procesos de sanación. Quiero que signifique algo para quién lo escuche. Son canciones que han surgido de mis propias experiencias, y de mi crecimiento como persona. Me motiva compartirlas con la gente para que luego las hagan parte de sus vidas, las lloren, las bailen, y las sientan. Por eso muchas apuntan al mundo interior. “Desatar” habla de las heridas del alma; “Ahora es tiempo” de establecer límites cuando alguien nos daña; “Efímeros” de la vulnerabilidad; “No es el final” habla de enfrentarse a las situaciones adversas; “Desde raíz” se refiere al amor sano que todos merecemos y “Ni siquiera el dinero” de lo esencial. Cada canción evoca una emoción y un viaje. distinto. Al fin y al cabo, todas están entrelazadas y forman un viaje mágico.

Pasando a otro tema, eres finalista del International Songwriting Competition, cuéntanos sobre este certamen

Este es uno de los concursos más grandes de compositores a nivel mundial. Postulan artistas de todo tipo, de diferentes estilos, algunos independientes, otros con discográficas, más/menos “conocidos”…es muy diverso en ese sentido. En esta versión participaron más de 26 mil canciones, por lo que celebro el logro de estar finalista y saber que Dua Lipa, Coldplay y Tom Waitts entre otros artistas, van a escuchar mi música. Además de la decisión de este jurado, hay un premio que es por votación del público y estoy sorprendida con lo viral que esto se volvió. Muchas personas de Chile que no me conocían comenzaron a difundir y apoyarme incondicionalmente.

Los singles “Luz” y “Desatar” son parte de tu trabajo para el concurso, háblanos sobre éstos

“Desatar” es mi primera canción y está finalista en la categoría Music Video. La canción habla de la fuerza y el valor que todos tenemos a pesar de nuestras heridas del pasado. Su videoclip fue dirigido por el cineasta chileno Iñaki Velásquez, que tiene importantes reconocimientos por su trabajo a nivel internacional. El video cuenta la historia de una joven humana que es llevada a un mundo atemporal, donde es transformada en la próxima hada líder. Por otra parte, está “Luz”, canción inédita finalista en la categoría Latin Music que se estrenará con el disco. Definitivamente es mi favorita, al ser melancólica y bailable al mismo tiempo.

Para finalizar, cuéntanos sobre los planes que tienes para este año

Este año planeo estrenar mi primer disco, que por el momento sería vía streaming dado el contexto en que estamos. También me gustaría traducir mi disco al inglés, colaborar con alguna artista y componer para alguna pieza cinematográfica, como una serie o una película.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.