Por Paulo Domic.

LP es una artista que, si bien logró el éxito internacional en una etapa avanzada de su carrera, lleva mucho tiempo haciendo música y también componiendo para otros artistas renombrados, como Backstreet Boys, Christina Aguilera, Rhianna, y Cher, sólo nombrado algunos. Finalmente, en 2015 logra su mayor éxito en su Estados Unidos natal y en varios países con su canción “Lost On You”. Desde ahí en adelante, brilla con luces propias en el pop y rock, y además se ha transformado en una artista que ha roto los estereotipos de la industria musical a través de su forma de ser y andrógino estilo.

LP fue parte de los artistas que vendrían a Lollapalooza Chile 2020 y también tenía agendado un sideshow. Lamentablemente, el mundo giró de otra forma y perdimos esa segunda oportunidad de verla cantando en Chile. Tuvimos el privilegio de entrevistarla y saber cómo ha enfrentado estos tiempos tan difíciles y cómo se ha mantenido activa en el ultimo año. A continuación, les dejamos la entrevista que en exclusiva LP nos concedió.

¡Hola LP! ¿Cómo estás? ¿Desde dónde nos hablas?

Estoy en Los Ángeles ahora. Estoy de vuelta, estuve en México un poquito. Pero estoy bien. Todo está realmente bien. Estoy alistándome para comenzar a ensayar para algunas cosas en vivo. Estoy emocionada por eso. Tocar algunas nuevas canciones es siempre muy divertido. Aquí terminando el disco. Y, no sé, estoy emocionada, no he estado realmente pensando en giras porque realmente eso no está disponible. No puedo hacerlo, así que no me voy a sentar a esperar. Sólo tengo que cerrar esa opción. Pero ahora me estoy comenzando a sentir emocionada otra vez. Me siento muy lista para ver gente y dar shows. Aún falta un poco, pero ya estoy ahí.

Recordemos que tu primer show en Chile fue una fecha que agotó todas sus entradas en octubre de 2019. ¿Cómo recuerdas ese show y esa visita a nuestro país?

¿Fue en Chile donde tuve que hacer dos shows en una noche? Sí, lo recuerdo. Fue muy divertido porque es siempre muy interesante cuando haces el “show doble”. No lo he hecho muy a menudo, pero me gusta. Recuerdo que me puse una camisa distinta. Estaba usando un chaleco así que me cambié para luego saber cuál show era cuál cuando lo viera en línea. Fue genial. Recuerdo que la multitud estaba muy emocionada. Yo me sentía muy emocionada de vuelta. Tú sabes, tú siempre tomas lo que la audiencia te está dando. Y esa era una audiencia muy generosa. Fue hermoso.

¿Tuviste la oportunidad de visitar lugares aquí en Chile?

No, no pude. Todo fue muy rápido, fuimos de show en show. No hubo ningún momento, especialmente en Chile porque tuve dos conciertos, así que no tuve el tiempo. No, no tuve la oportunidad de ver nada aún, pero volveré.

¿Cómo te sentiste entonces y como te sientes ahora sobre lo que está pasando en este loco mundo? ¿Cómo fue el primer shock y como te estás sintiendo ahora?

Es una buena pregunta. El primer shock fue un verdadero golpe para mí. Porque yo estaba muy emocionada. Cuando me di cuenta, tenía todo eso del Lollapalooza sudamericano, Chile, Argentina, etc. Y eso era algo muy importante para mí. Incluso iba a estar en el Lollapalooza aquí en los Estados Unidos. Fue realmente molesto. Pero no soy otra cosa que una sobreviviente. Mi carrera, la forma en que ha ocurrido, me ha enseñado muchas cosas sobre esperar y agarrar el hecho de que las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir. No puedes forzarlas. Entonces voy a estar lista cuando sea el momento. Voy a disfrutarlo a fondo. Por alguna razón, puedo sentir que las cosas se están acercando y están mejorando. Siento que ya está viniendo. Voy a estar lista y vamos a pasarlo muy bien. Todo esto, espero, nos haya enseñado a nosotros y al mundo y a la civilización en general, sobre cuan precioso es todo, nuestro planeta, nuestra salud, nuestra vida, nuestra libertad, todo.

null

Y cuán frágiles somos al final del día.

Sí, exactamente. Eso es exactamente. E incluso mi nuevo single, “One Last Time”, trata sobre eso. Sobre cuán frágiles son las complejidades y las redes de nuestras vidas. Nuestras relaciones son tan preciadas.

Te ibamos a preguntar sobre esa canción después, pero vamos de inmediato a ella ya que es tu último lanzamiento, tu último single. Y realmente ese es un mensaje muy profundo: mejor disfrutemos el aquí y el ahora, porque no sabemos que pasará mañana y si seremos capaces de decir lo que realmente queremos decirles a nuestros seres queridos. ¿Fue eso una inspiración? ¿Fue la pandemia una inspiración para escribirla?

Sí, bueno, no había escrito los versos aún hasta que ya estábamos dentro de la pandemia y también hubo un par de historias diferentes que tuvieron que ver y esto cayó justo. En mi vida amorosa tiendo a perder eso de mantener contacto con mis exparejas, no sé por qué. Ahora lo hago. Pero nunca me arrepiento del tiempo con ellas. Nunca. Mis padres están ambos muertos y hubiera muerto por tener más tiempo con mi madre. Y mi padre, me hace feliz que fui capaz de perdonarlo y de estar bien con él antes de que muriera. No éramos cercanos, pero no estábamos mal. Yo sé que cuando las cosas terminan, terminan. Creo que mucha gente lo sabe, pero mucha gente no. No piensan acerca de que las cosas están ahí y luego ya no, que la gente está ahí y luego ya no. Es desalentador y da miedo. Pero es un hecho de la vida y tenemos que enfrentarlo.

Tu primer lanzamiento del año pasado fue esa nueva versión de “Girls Go Wild” con Ximena Sariñana. ¿Cómo nació esa idea de regrabar esa canción junto a ella?

Queríamos hacer algo juntas desde hace mucho tiempo y nuestras agendas estaban muy ocupadas y realmente no tuvimos la oportunidad de sentarnos y escribir una nueva canción juntas. Así que hablamos acerca de hacer eso, y todo se sintió muy bien, salió muy fácil y fluido. Ella hizo un gran trabajo, ella es genial. Esa mujer es genial. Fue muy divertido, ella es muy querida y se por qué. Fue muy lindo, me encanta compartir el escenario con otras personas y fue super divertido escuchar “Girls Go Wild” en español.

En Julio lanzaste “The One That You Love” que ha sido muy exitosa. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Amo esa canción. Me pregunto cómo sería mi relación con ella si hubiéramos ido de gira inmediatamente con ella, porque fue una canción difícil de incluir. Tengo que tocarla acústica, no se… creo que es una de las canciones más duras que he escrito para mi en términos de canto, porque es muy dinámica, uso muchas voces. Fue muy difícil descifrar como hacerla más agradable acústicamente. Y ahora cuando la canto a todo volumen digo “Ah, así es como debe ser”. Pero incluso eso fue difícil al comienzo, era como “¡mierda, esta canción!” Estoy curiosa de como será. Será interesante haber lanzado toda esta música, y vamos a lanzar más aún antes de ir de gira, así que será interesante porque usualmente lanzas un single y te vas de gira inmediatamente con esa canción y se suma al otro material de tus otros discos. Pero ahora la gente ya habrá estado con estas canciones por casi un año, así que será interesante ver la reacción de la gente.

¿Dónde grabaron el video clip?

Fue en Simi Valley, ahí mismo donde filman la serie Westworld. Fue loco estar ahí. Incluso pude ver la casa donde ella vive en la serie. No había estado sobre un caballo en años, andaba a caballo cuando era una niña, mi mamá tuvo uno por un tiempo, y bueno, fue subirse otra vez a un caballo. Fue super divertido, hubo gente cuidándome todo el tiempo, me hubiera gustado haber corrido un poquito más. Fue idea de Darren Craig, el director, estábamos tratando de hacer algo que fuera adecuado para el Covid, ese fue el primer video que grabé en la pandemia, en mayo de 2020. Recuerdo que fue muy extraño ver a todos con mascarillas, era el inicio de la cultura de las mascarillas. Fue muy loco.

Hubiera sido políticamente incorrecto tener a gente alrededor, interactuar con otras personas.

Por eso lo hicimos completamente al aire libre, con mucho espacio abierto.

Vamos ahora a “How Low Can You Go”. Una canción muy distinta y el video también, grabado en ese hotel en México. Cuéntanos sobre ese lugar, dónde ya has grabado varias cosas.

¡Sí, ese es mi lugar! Cuando fui a (San José del) Cabo hace casi exactamente un año, escribí creo que 10 canciones… tal vez 8 ó 9 canciones. Y creo que una buena parte de ellas estarán en el nuevo disco. Muchas de las que hemos trabajado. Hotel El Ganzo es muy querido para mí. Son fantásticos, muy buenos con nosotros. Tienen un hermoso estudio que está debajo del hotel, y sería una lástima usar el estudio y luego irse porque la vista y todo, está justo sobre el agua, es precioso. Así que nos inspiramos mucho. Me inspiro mucho con el agua y el mar. Con el espacio abierto. Y ese lugar entregaba todo eso. Siento que conseguimos muchas cosas buenas y creo que volveré ahí, seguramente.

¿Tendremos más sencillos próximamente?

Sí, tendremos un par más este año, dependiendo en cómo reaccionan otras canciones. A “One Last Time” parece estarle yendo muy bien, así como son las cosas ahora, que toda escala más lento. Pero “One Last Time” se siente bien ahora y estamos hablando sobre el próximo single y video ahora, así que ya veremos.

Cada canción viene ahora con un video. ¿Cuánto te gusta esa parte “actuada” de tu carrera?

Creo que me gusta, es super divertido. Básicamente, completamente te das cuenta de la profundidad de la canción y me lleva a este mundo, como el del video de “One Last Time”, y siempre lo digo, en el que quisiera vivir. Y lo recuerdo al otro día y lo extraño, de repente echo de menos ese mundo. Es como una interpretación. Eso es lo genial de los videos, puedes ser lo que sea. Será. Se hace parte de la “digestión” personal de la canción, y eso es interesante y genial, poner un sello en la música y que cuando escuchas la canción, me verás con este sombrero (muestra el del video). Verás cosas como esa y me gusta. Ese video en particular fue muy cinemático y me dejó también a mí también con una impresión de la canción.

null

¿Te gustaría hacer una película alguna vez?

No lo sé, mis managers siempre tratan de buscar algún tipo de vehículo para mí. Realmente no quiero ser alguien más, pero podría ser yo misma en una película.

Hemos visto que haz hecho varios streamings. ¿Has hecho presentaciones con pequeñas audiencias?

No, nada. Ha sido muy austero, sólo nuestro equipo.

¿Cómo te sientes con los streamings?

Sólo lo hago para llevarle algo a la gente en este tiempo. Pero honestamente, no me gustan. Tu casa se ve linda, mi casa está super bien pero no quiero ver el interior de la casa de alguien a través de una llamada de zoom otra vez.

Gracias LP por tu tiempo, esperamos verte muy pronto por aquí.

Gracias a ustedes y espero conocerlos personalmente en el backstage cuando eso ocurra. ¡Gracias!

Les dejamos a continuación las mejores partes de la conversación con LP en video, una joyita para los fans.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.