Por Juan Pablo Ibarra

Tuvimos la chance de conversar con la icónica banda darkwave/post-punk alemana, Lebanon Hanover, quienes, lejos de mantenerse inactivos en este caótico año, han cumplido con lo que levemente venían anunciando a principios de este año y, que más tarde -luego de la publicación de nuevos singles y videos («The Last Thing» y «Digital Ocean»)- se materializó en su nuevo álbum de estudio: Sci-Fi Sky, su sexto trabajo lanzado a través de Fabrika Records, sello que ha cubierto la mayoría de los lanzamientos de los entrañables William Maybelline y Larissa Iceglass. A propósito de esto y sus miradas retrospectivas en lo que ha sido embarcarse en la música, se abordó en la siguiente entrevista.

Agradecemos a Xavier Darasse, su mánager, por contactarnos con William, ya que él fue el encargado de ofrecernos este conciso pero satisfactorio dialogo.

¡Hola! ¡Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista! Para empezar, me gustaría saber cómo se ha mantenido la banda en estos tiempos difíciles.

Vamos bien, sólo tratando de ahorrar todo el dinero que podamos obtener para sobrevivir y tratando de mantenernos optimistas.

¿Cómo recuerdas los inicios de la banda?

Fresco, interesante, una sensación de libertad… sigue siendo más o menos lo mismo hoy.

¿Cómo describirías el proceso creativo en Sci-Fi Sky?

Me influenciaron muchas bandas drone, esotéricas y algunos de los primeros álbumes de Coil, e incluso algo de Doom Metal… Así que tomé de estos y realmente fusioné algunos de los sonidos clásicos que tenemos dentro de la banda.

¿Cómo describirías el concepto que engloba tu nuevo álbum?

Doom-gaze futurista y esotérico.

¿Cómo sucedieron las cosas para explorar nuevos estilos como el neofolk o el industrial?

Sólo tenemos un interés general en las bandas que tienen este sonido, tal vez fue más fuerte esta vez en el álbum.

Tu discografía está llena de éxitos ¿Cuáles son las canciones o álbumes que son más significativos para ti, y por qué?

Eso, por supuesto, es una pregunta difícil, apreciamos todos nuestros álbumes, nunca hubo nada que lanzáramos que se sintiera mal o no nos gustara (risas). Honestamente no puedo responder bien la pregunta, estoy muy orgulloso de todos con la misma cantidad de amor por todos ellos. Y todos tienen un gran significado para cada uno de nosotros.

¿Cuáles son las intenciones detrás de las temáticas presentes en sus canciones?

Supongo que la intención es simplemente expresar en la canción nuestros sentimientos sobre esas situaciones a nivel personal.

Desde el principio y hasta ahora, la banda presenta una estética original y transversal (tanto en el aspecto sonoro como visual). ¿Cómo han encontrado esta peculiar identidad?

Somos naturalmente nosotros mismos, no pretendemos nada, así que es una casualidad de que la banda encaje de esta forma.

¿Cómo ha sido tu experiencia de gira por otros países? En cuanto a las bandas con las que has estado de gira hasta ahora ¿Cuáles te llaman la atención y por qué?

Siempre genial, conocer a promotores encantadores, degustar las comidas del país y ver las nuevas vistas. Los más destacados para mí fueron Atenas, Praga, Londres… ¡Hay algunos más que no puedo pensar fácilmente ya que había tantos lugares!

¿Qué nos puedes decir sobre las influencias fundamentales de la banda, ya sea de la pintura o la literatura y obviamente la música u otros tipos?

La vida tal como es ante nuestros propios ojos y nuestras emociones hacia la vida es una gran influencia. Naturalmente, algo de literatura a veces ayuda a redactar y, por supuesto, muchas bandas que siempre nos han influido.

Por último ¿Están planeando nuevas sorpresas?

Hay algunas sorpresas por venir con respecto a un lanzamiento especial… pero esa es toda la información por ahora.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.