Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Sebastián Allende.

Llega a nuestro país Lena Katina, cantante rusa reconocida por su carrera en el dúo pop t.A.T.u. La colorina artista repasará los grandes éxitos de su ex agrupación como también los nuevos sonidos que han definido su camino en solitario.

Lena Katina ha desarrollado una exitosa carrera en solitario. Publicó tres discos de estudio, siendo el último de ellos Моно (2019).

“Never Forget”, “Who I Am”, “An Invitation” y “Levántame” son solo algunos de los hits que suenan hasta hoy en diferentes discotecas de Europa.

Lena, muchas gracias por conversar con nosotros, para comenzar nos gustaría conocer sobre tus comienzos en la música.

Es una historia muy larga, me inicie de niña, participe en varias bandas infantiles y en algunas películas de baile. Ya a los 10 años bailaba mucho y mi madre me dijo que porque no estudiaba, lo pensé y me gustó la idea e ingrese a una escuela de danza. Más adelante estuve en una banda de niños que me indicaron si podía cantar y bailar lo que me pareció buena idea, aprendí también a tocar el piano, todo eso fue muy rápido. Mi padre además es un músico muy conocido en Rusia (Serguéi Katin). Él es increíble, escribe, produce y toca varios instrumentos, con él grabe mis primeros demos de algunas canciones. En un minuto tuve que tomar la decisión de que si esto era un hobbie o me dedicaría profesionalmente y decidí hacerlo. Tuve mis primeras bandas profesionales, tomé otras clases para seguir aprendiendo, hice varios casting, hasta que se dio la opción de t.A.T.u.

Eres conocida mundialmente por ese estallido musical y cultural que provoco durante los años 2000, t.A.T.u., ¿Qué piensas al recordar los efectos que lograron con el dúo?

Fue una gran experiencia, ya que t.A.T.u. fue un fenómeno. Es una de las pocas bandas rusas que ha sido famosa en todo el mundo, viajamos por todo el orbe, fue muy loco: estuvimos en Latinoamérica, Japón, muchos lugares. Firmamos en América por el sello Interscope, básicamente trabajamos en todos lados. Nadie esperaba ese éxito, pero es grandioso, fue una gran experiencia conocer el mundo y entender todo el trabajo profesional que se realiza, hacíamos una cantidad de 30 shows por mes. Es algo muy loco, totalmente. Nuestros fans son muy apasionados: recuerdo una vez en Argentina tuvimos que escapar con la gente de seguridad, porque los fans se nos venían encima, corrimos por un corredor y nos subimos al auto y partimos. Eso fue en muchos lugares. Pudimos tocar en el estadio de Wembley en Londres y en los juegos olímpicos, lo que fue grandioso. Trabajamos con Seal, muchos productores de Jazz, mucha gente. No mucha gente tiene la suerte de tener esta experiencia que tuvimos.

¿Sigues en contacto con Julia? ¿Has pensado en volver a hacer música?

No, con ella tuvimos un problema y no estamos en contacto actualmente.

Hablando de tu carrera solista. Si tuvieras que definir tu propuesta, ¿cómo lo harías?

Es muy personal. Amo lo que hago ahora, porque soy responsable por lo que yo hago. Puedo contar mis historias que a mí me interesan, es una gran experiencia. Partí en Los Ángeles y ahí comencé a escribir mis propias canciones, mi banda me empujó a escribir y fue un gran paso en mi carrera para poder desarrollarme. Mi primer álbum fue en inglés (titulado: This is Who I Am), posteriormente libere una versión en español “Esta Soy Yo”, para este año publicar mi álbum en Ruso titulado Моно. Estoy muy orgullosa de mi trabajo. Mi primer disco es muy pop-rock y Моно es más asociado a la música de Rusia de los 90 pero con tintes actuales. Me gusta experimentar con distintos tipos de estilos, hacer colaboraciones, tengo varias con DJs, no me cierro a un solo estilo.

Deteniéndonos en tu disco en español “Esa soy yo”, ¿Cómo nace la idea de cantar en este idioma?

Desde los tiempos de t.A.T.u. que tenía esa idea, pero nunca lo había hecho. Al pensar en mis seguidores de habla hispana, siempre existió la intención. Cuando ya estaba trabajando en mi carrera en solitario, simplemente lo hicimos, tuve un entrenador de voz el cual me ayudó mucho en poder cantar en español, Karina Nuvo. Karina tradujo las canciones del álbum y las grabamos. Comenzamos con una y nació la idea de hacer otra y otra, hasta que terminamos el disco.

Has tenido un desarrollo importante como activista apoyando diferentes causas sociales, has podido enterarte del estallido social que ocurre en Chile, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Me gustaría que la gente pueda obtener lo que está buscando, es todo muy triste, pero todos los países pasan por cosas similares para obtener un cambio. Espero que sean más felices con sus vidas después de este proceso, que estas protestas signifiquen algo.

¿Qué recuerdos tienes de tu anterior visita en nuestro país?

Fue increíble. Quizá fue muy corta. Me reuní con mi fan club en un meeting, en el hotel estaban siempre esperándome con posters. Después del show tuvimos una reunión que duro 5 horas y media. Yo amo los fans de Latinoamérica porque son muy emotivos y apasionados. Algunos incluso cantaban mis temas en ruso, lo que es increíble. Amo tocar en Latinoamérica y tengo muy buenos recuerdos de mi anterior show.

¿Con que nos encontraremos en tu show del 14 de noviembre en Club Subterráneo?

Cantare mis canciones en ruso de mi nuevo álbum, temas de t.A.T.u y de “This is Who I Am”. Quiero estar con mi público, contarles una historia y que todos disfruten en estos momentos tan difíciles para su país, que el show pueda traer un poco de luz dentro de toda esta tormenta, algo de felicidad.

Para finalizar y agradeciendo tu tiempo, ¿Cuáles son tus planes para lo que queda de este año y el 2020?

Tengo varios shows planeados, algunos festivales, en Noruega, Suecia, España, Irlanda y distintos lugares. Seguiré con mi tour. Quiero grabar un nuevo álbum en ingles basado en mi disco actual, ya que muchos seguidores me lo han solicitado y quiero seguir entre medio siendo madre de mi hijo que tiene un año y medio (risas).


 

Las entradas para ver a Lena Katina en Chile están a la venta en sistema Ticketplus. Sus precios van desde los $20.000 hasta los $70.000 más cargo por servicio.

Deja un comentario