The Raconteurs en Teatro Coliseo: Una ceremonia de garage rock
13 de Noviembre 2019.

Por Francisco Aguilar A.
Fotografías: portada por Ramón Gomez y nota por Carlos Müller.

Chile y Jack White. En un ambiente convulsionado por el malestar social llego ayer a nuestro país la banda norteamericana The Raconteurs, liderada por el multiinstrumentista Jack White. Mucho se pensó que el show podía ser suspendido por todo lo que vivimos actualmente como sociedad, pero el evento logró salir a flote y realizarse en las cercanías del palacio La Moneda, en medio de barricadas que fueron parte del paisaje que se visualizaba al trasladarse al recinto capitalino.

Hablar de Jack White conlleva de inmediato a pensar en su carrera con The White Stripes o en su veta solitaria, pero este proyecto que nos visitaba quizá no era el más mediático de su carrera, pero no por eso el melómano nacional iba a dejar de conocerlo, lo que se notó en un Teatro Coliseo que estaba casi en su afuero máximo a minutos de empezar el show, a eso de las 21.10 hrs.

Analizar el concierto, es de inmediato pensar en un maestro de ceremonias que dirigía cada uno de los compases que sus compañeros de banda ejecutaban, con solo miradas o un simple movimiento planificaba en el minuto lo que venía, mostrando una espontaneidad musical que fue agradecida con gritos por todo el público que cantó, saltó y disfrutó cada instante, un bálsamo muy necesario para un país que lucha por una reivindicación social tan necesaria.

El show comenzó con riffs al por mayor mezclado con un público enfervorizado que escuchaba con pasión las melodías de “Bored and Razed”, “Level” y “You Don’t Understand Me”. La banda si bien es dirigida en cada momento por White, es muy bien acompañada por la voz de Brendan Benson que a ratos toma un protagonismo que se agradece, siendo este el primero que saludo al respetable con un “Buenas noches Chile”. Las luces verdes, anaranjadas y blancas, fueron parte del espectáculo, lo que hacía ver de inmediato la conceptualidad que White le da a sus conciertos, como no olvidar el Rojo en el show de The White Stripes en el Estadio Víctor Jara, o el azul en el sideshow de Lollapalooza cuando el norteamericano presento su show parte de la gira de promoción de su disco Lazaretto y compartió escenario con uno de sus grandes referentes, Robert Plant.

Aparte de los ya mencionados White y Benson, la banda vista como un cuarteto, está formada por Patrick Keeler en la batería y Jack Lawrence en el bajo, pero en escena son un quinteto, con Dean Fertita (de los Queens of the Stone Age), haciéndose cargo de manera magistral de una tercera guitarra o teclados, según la canción lo amerite. Si bien la agrupación en escena es un quinteto, el protagonista principal de la velada siempre fue White, el que estuvo a cargo de los solos, pasando a ratos a tocar el teclado en algunos temas como por ejemplo “Old Enough“.

El setlist fue una mezcla heterogénea entre los discos de la banda Help Us Stranger, Consolers of the Lonely y un par de Broken Boy Soldier, incluyendo clásicos como el que dieron el cierre a la jornada “Steady as She Goes”.

Jack White es un oriundo de Detroit, pero en la actualidad reside en Nashville y eso se traduce en su música, que mezcla el rock de garage con los sonidos de raíz de su nación. The Raconteurs parece ser el pulmón que da respiro a todos los integrantes de la banda, ya que en su mayoría tienen otros proyectos, aparte de la carrera reconocida de White, Benson tiene su carrera solista, Keeler y Lawrence son parte de The Greenhornes y el ya mencionado quinto integrante (Dean Fertita) es parte de la banda liderada por el colorado Josh Homme.

Una noche de rock, necesaria, que logro desestresarnos y liberar una energía que a ratos puede quedar contenida con el descontento que como sociedad estamos viviendo y que con la ayuda de White y los suyos pudimos liberar en parte, para tener un respiro y seguir manifestándonos.

Setlist:
Boredand Razed
Level
You Don’t Understand Me
Old Enough
Broken Boy Soldier
Don’t Bother Me
Blue Veins
Help Me Stranger
Shine the Light on Me
Sunday Driver
Only Child
Somedays (I Don’t Feel Like Trying)
Hey Gyp (Dig the Slowness) (Donovan cover)
Now That You’re Gone
Consoler of the Lonely
Steady, as She Goes

Deja un comentario