Por Francisco Aguilar A.

Mafalda es un grupo de música combativa nacido en 2010. La componen 9 músicos procedentes de varios pueblos del Túria. Su estilo es una mezcla fusión de ska, reggae, funk y hardcore, a la que ellos mismos llaman “Reggaecore”.

El nombre de la banda tiene su origen en una canción de Ismael Serrano llamada “Buenos Aires” (2001). Aunque en aquel momento ni ellos mismos eran conscientes de implicación política que llegaría a tener Mafalda, actualmente los valencianos destacan por su actitud comprometida y sus letras cargadas de protesta social.

A diez años de su fundación, el grupo vuelve a la escena musical con dos sencillos: “La Duda” y “La Plaza”, los que abordan temas de la contingencia política mundial –incluyendo el estallido social de 2019 en Chile- y siguiendo fieles al estilo musical de sus trabajos anteriores.

Pudimos conversar con Arantza, trombonista de la agrupación española. Todo el detalle de la entrevista, a continuación:

Hola Arantza, gracias por tu tiempo, para comenzar cuéntanos, ¿cómo han estado en estos extraños tiempos que estamos viviendo?

¡Muy buenas! En general bien, en casa, con nuevas formas de trabajar con el grupo y reinventándonos.

Si bien ya llevan 10 años como banda, nos gustaría adentrarnos en sus orígenes, ¿cómo nace la idea de crear Mafalda?

Mafalda nace de un sueño adolescente de amantes del rock que quieren poder expresarse con su música. Nos sentimos muy afortunades de seguir aquí tantos años después.

¿Cómo definirían su propuesta musical?

Principalmente es una fusión de distintos estilos, dependiendo del tema ya que al ser 9 personas, las influencias son muy variadas. Nos suelen decir que somos del panorama “rock” pero a nosotros no nos gusta quedarnos con ninguna etiqueta, siempre nos gusta experimentar con nuevos sonidos.

¿Cómo han visto su evolución desde su nacimiento en el 2010 hasta el día de hoy, sobretodo en su forma de trabajar?

Bueno, con muchos cambios, adaptaciones pero sobre todo muy bien, podríamos decir que hemos crecido como banda, madurando juntes, compartiendo.

El año pasado en pleno estallido social, visitaron Chile, ¿qué recuerdos tienen de esa visita?

La situación en Chile fue muy impactante porque de la poca información que nos llegaba a verlo con nuestros ojos, había un largo trecho. Fue tan impactante que tuvimos que cancelar el concierto y unirnos a su lucha, una lucha muy valiente que hoy en día está dando sus frutos.

Lanzaron hace poco el EP “A 10 minutos”, que buscan comunicar con esta publicación

Este EP nace de estos viajes que hicimos, en cierta forma es nuestro homenaje a lo vivido allí. Preferimos no poner definiciones a canciones ya que de cara al oyente puede acercarle a momentos muy distintos entre sí.

Revisemos las canciones que conforman “A 10 minutos”. Cuéntennos sobre “La duda”, tema en que colabora Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar, ¿cómo nace esa colaboración?

La colaboración e Emi nace de la amistad de varíes componentes de la banda con Emiliano, la admiración hacia su banda y de una preciosa unión entre dos grupos.

El video del tema es dirigido Cristóbal Quesada, ¿qué buscan expresar con éste?

Decidimos llamar a Cristóbal, Terral Studio, porque creemos mucho en su creatividad y nos parece un profesional excelente con quien trabajar. El videoclip que creamos con él es una interpretación artística de la letra, en este caso utilizó las estaciones que se nombran en el estribillo y fue sacándolas durante el montaje. Primaban los colores y las imágenes estéticamente bonitas. Algo que todavía no habíamos probado tan extensamente.

Ahora hablemos de “La Plaza”, cuéntennos sobre ese tema

Es nuestro homenaje al viaje de Chile y Argentina, como antes mencionábamos y nuestro apoyo a su lucha. Cuenta cómo vimos, sentimos y vivimos todo aquello, que quedó profundamente marcado en la banda.

Por lo que sabemos ahí trabajaron con Pedro Pastor, háblennos de esa colaboración

A Pedro Pastor ya le conocíamos de redes, teníamos contacto porque nos gustan mutuamente los proyectos musicales que llevamos a cabo, pero coincidimos por primera vez en persona en Buenos Aires, en un concierto de percusión que se celebra allí los lunes. Él también andaba de gira con su banda, los locos descalzos. Sentimos muy buena conexión, así que quisimos trabajar con él para el tema de “la plaza”, que homenajea el paso de los dos proyectos por algunos lugares de Latinoamérica.

null

Para el plebiscito realizado en Chile, enviaron un mensaje a través de sus redes para el pueblo chileno, ¿Cómo ven el rol del músico en estos procesos sociales?

Les musiques finalmente son personajes públicos, tienen un punto de atención muy grande y desde Mafalda siempre tratamos de comunicar cómo nos sentimos ante distintos actos sociales/políticos.

¿Cuáles son los planes de Mafalda, para este 2021?

Estamos en este momento trabajando muchísimo en nuestro próximo disco, aunque nos encantaría poder decir que nos vamos de viaje nuevamente. Pero estamos muy mentalizades con la situación y nuestra prioridad, como la del mundo en este momento, es la salud y la cultura segura, así que si salen más planes os informaremos desde nuestras redes, tenedlo por seguro, nos morimos de ganas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.