Por Carlos Barahona.

El dúo compuesto por Constanza “Cer” Espina (C) y Soledad Puentes (S) conversó con nosotros y hablaron de sus nuevos procesos creativos, sus exploraciones musicales y como todo se decanta en “Rosas”, su nuevo single y primera muestra de lo que será su segunda placa musical, que viene con un sonido renovador y diferente a lo que se conoce de la propuesta ejecutada por ambas, así como las expectativas en el retorno a los escenarios, y la vuelta, por así decirlo, a la cotidianeidad sonora.

¿Cómo se mantuvieron activas durante los periodos de cuarentenas y encierro?

S: Nos mantuvimos afortunadamente bien conectadas, haciendo nuestro disco, que fue algo que pudimos hacer con toda la quietud y con todo el silencio que existía, con todo el encierro. Entonces nos volcamos como al interior y pudimos estar componiendo y cerrar un repertorio que nos gustara para poder colocarlo en el disco. Estuvimos después en fase de producción del mismo, junto a Christian Heyne, y después de eso, agendamos una grabación, entonces fue un año muy pandémico, pero muy musical, así que muy activas.

Han pasado 6 años del lanzamiento de su disco debut hasta el día de hoy ¿Qué búsquedas o exploraciones musicales han tenido hasta la fecha?

C: Creo que siempre hemos tenido una búsqueda musical bien diversa. Entre las dos escuchamos gran cantidad de música, pero ahora último creo que nos fuimos hacia las guitarras, hacia atmósferas no se como decirlo, más antiguas, más atemporales y orgánicas, tratando de buscar esa constante en la música, que no importa de que año sea, esté hablando de la humanidad.

S: En relación al primer disco, era más austero, en el sentido de la producción, más iniciática de los roles, de mucho descubrimiento inicial, de cómo grabar, de montar un estudio y así fue naciendo el “Oh Marineros”, que tenía hartos elementos de programación digital, y bueno, mi guitarra, que es como el hilo conductor, entre el disco anterior y este disco nuevo que se viene. De hecho la guitarra acústica toma un rol importante en la nueva música.

¿Cómo ha sido este nuevo proceso creativo que decanta en “Rosas”, su último estreno?

C: Rosas es la última canción que terminamos para el disco, lo último que compusimos, así que de verdad es en sí como el producto de entre el disco anterior y este, del que han pasado 5 a 6 años, así que ha tomado todo eso.

S: Es una síntesis, una reunión de todo el aprendizaje en relación a todo lo que hemos vivido, a todo lo que hemos hecho.

C: Tanto en lo musical como a nivel humano, en relación a lo que está sucediendo y sucediéndonos como humanidad.

S: Si y es una canción que tiene mucha fragilidad, es muy sutil, musicalmente es como que se desvanece fácilmente y por eso es que sentimos que ahí hay algo muy especial que no se había dado en otras composiciones o producciones que hemos hecho antes y eso nos pareció muy especial, de mostrarla como primer adelanto de un disco que está muy diverso igual en su sonoridad, ya que “Rosas” es la canción que más nos representa.

“Rosas” es un primer tanteo de lo que será su segundo disco ¿Qué más podrían contarnos sobre éste?

C: Todas las canciones que vienen, al igual que “Rosas”, son inéditas, es primera vez que nos pasa algo así, que todo lo que viene, está por verse (risas).

S: Si, y que bueno, el disco ya lo tenemos listo, entonces es algo que también hemos podido comprender desde una totalidad, que en relación a nuestro disco debut que lo fuimos armando como poco a poco, en el camino, este partió como un todo y de a poco hemos ido desglosando ese todo. Y eso, se viene durante el primer semestre del próximo año.

El sábado se viene un show en la Sala Metrónomo y estarán tocando con formación en vivo. ¿Cómo esperan que sea el reencuentro con la gente?

S: Para nosotras es algo super fuerte para nosotras, ya que volver a sentir música en vivo se siente realmente, después de haber estado sin esa presencia, se siente realmente muy fuerte, se exacerban las presencias, las emociones, esa dinámica con el público no la hemos tenido. En agosto tuvimos un show en el Teatro Bio-bio en Concepción, pero fue una aproximación un poco más distante, pero igual sentíamos la energía de la gente que estaba ahí, muy contenta escuchando música, pero igual era un lugar mucho más grande, entonces era como otra dinámica. La Sala Metrónomo es como más concentrada, así que va a ser como más potente ese reencuentro, creemos.

null

En este sentido, ¿cómo sienten la inclusión de otros instrumentos, como la batería por ejemplo?

C: Ha sido muy bacán, estamos tocando con Matías Acuña en batería, Vicky Cordero en el bajo y Javier Hidalgo en los sintetizadores, teclados y guitarrita acústica. Ha sido como llevar a cabo algo que igual veníamos deseando hacer hace tiempo y ya con esta nueva música y se ha dado de manera super natural.

S: Buena, de hecho siento que las canciones se han transformado en algo más expansivo, orgánico, también hay mucha calidez, mucha textura sonora en vivo y eso es algo que las canciones del segundo disco están pidiendo, y ha sido muy bacán poder juntarse y hacer una banda, además hay mucho sostenimiento entre todes les integrantes, y siento que eso antes no ocurría, ya que en el formato dúo era algo más pequeño. Ahora somos cinco, y es algo que se nota mucho más, es una energía mucho más abrasadora, diversa, muy activa, sobretodo cuando estamos tocando.

C: También en el poder compartir, por ejemplo, compartirnos música en los ensayos, ir nutriéndonos, ha sido muy divertido.

En esa misma línea ¿Con qué otra banda o artistas nacionales les gustaría colaborar o tocar en vivo?

C: Igual es algo que ya estamos haciendo un poco, con la inclusión de la nueva banda, ya que estamos colaborando con músicos que admiramos de alguna manera y en quienes confiamos también.

S: Cuando se vaya dando, lo vamos a ir haciendo en verdad, para que cuando nos pregunten otra vez, sepamos responder y no quedarnos en blanco (risas).

Durante el mes de noviembre estarán tocando en México y luego ¿Qué planes se vienen para Marineros?

S: Se vienen hartas cosas, se vienen cositas (risas), porque ahora viene una etapa activa por un tiempo, mientras dure esta etapa (aperturas propias de la pandemia), pero mientras dure, aprovecharemos, ya que empezó una etapa que es larga, vamos a estar tocando, soltando más adelantos, lanzamiento del disco, etc, seguro que van a haber más shows, no sabemos si para el verano mismo o más en otoño.

C: Probablemente algo salga en el verano, después del lanzamiento del disco nos iremos de viaje, espero.

S: Ahora se abren puertas que de verdad son muy misteriosas. Uno planea, y de repente se abren más y más. Eso sí, estamos muy dispuestas y abiertas a lo que se va a venir de manera más continua.

C: Ahora que se abre el mundo, nos abrimos nosotras también.

S: En verdad está siendo un florecimiento después de un gran ayuno artístico.

null

Para ir terminando, ¿Algunas últimas palabras o sensaciones sobre el show del día sábado?

S: Uff, a mi me dan escalofríos de solo pensar como estará el show del día sábado, porque sé que son hartas emociones. Se viene un show de alta sensibilidad, de mucho sentir y nuestra banda realmente es muy especial, siento que transmitimos algo que de verdad es muy verdadero y que nos va a hacer viajar a todos un poco.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.