Mediabanda en Teatro Nescafé de las Artes: Fulanos a toda máquina
13 de Octubre 2021.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Los brillantes exponentes de la fusión chilena regresaron anoche en gloria y majestad a presentarse en vivo, después de casi dos años alejados de los escenarios. Y vaya forma de hacerlo, con un Teatro Nescafé de las Artes repleto, al menos en cuanto al aforo permitido en el contexto de la incipiente apertura a las artes en medio de esta pandemia.

Mediabanda es una banda con más de 20 años de trayectoria en la escena de la fusión nacional. De la mano de su fundador, Cristián Crisosto, más que un grupo, se perfila como un colectivo musical, el cual ha cambiado a través del tiempo, acogiendo a músicos con muchos bagajes musicales distintos y también de variadas edades, lo cual ha sido una buena forma de mantenerse en evolución a través de las distintas influencias que cada uno de sus miembros aporta.

En esta oportunidad, fueron invitados a abrir el Ciclo Santiago Fusión, que vuelve con “Cultura Reactiva, Edición Especial Bandas Chilenas” con una programación de conciertos especiales que también incluirá a Newen Afrobeat, Akinetón Retard y Cómo Asesinar a Felipes. Para asistir al show de anoche, y así será en cada uno de los de ese ciclo, fue necesario contar con pase de movilidad, el uso de mascarilla en todo momento y mantener distancia física. Las ubicaciones fueron numeradas, considerando un 50% de aforo (456 butacas en total).

Mediabanda presentó anoche en forma íntegra su disco Maquinarias, lanzado durante este 2021. Este trabajo estaba planeado para antes, sin embargo, entre el estallido social y la crisis sanitaria, su lanzamiento se fue postergando hasta que finalmente decidieron sacarlo, pese a que no habría posibilidad inmediata de presentarlo en vivo. Una exitosa apuesta, ya que según nos contó el baterista Christian Hirth, con quien hablamos la noche antes de este concierto, ha tenido muy buena acogida y se ha vendido muy bien también.La producción consta de una compilación de lo mejor de la discografía de Fulano, decoradas con la energía y la innovación propia de ellos. ¿Y por qué Mediabanda hizo esto? Porque su fundador, Cristián Crisosto, fue también fundador de estos titanes históricos de la fusión chilena, junto al difunto Jaime Vivanco, dando forma a una importante agrupación que durante los ochenta y los noventa fueron unos de los líderes de la vanguardia musical chilena.

null
null

Es por ello que la presentación de anoche fue un recorrido por el 100% de este nuevo disco que perpetúa el legado de Fulano, lo cual no es otra cosa que una clase magistral de música de altísimo nivel. Un desfile por sonoridades y ritmos de todo el mundo, interpretados por músicos de virtuosismo enorme y también de enorme sensibilidad para matizar y bajar revoluciones. Un octeto que se ensambla en forma perfecta y que realmente es un orgullo verlos y apreciar que no tienen nada que envidiarle a otros artistas internacionales que tienen mucho más reconocimiento en la pequeña escena de la fusión.

null
null

Con la canción “Perro Chico Malo” se abrió la noche, entrando con energía a avasallar al público que pacientemente esperó el inicio del concierto. Una buena forma de despertar a la gente, que debió someterse al estricto control de ingreso para respetar los protocolos sanitarios. Luego vinieron “Fulano”, “Godzilla” y “Canción Formal en ⅞”, que no dieron respiro y que recién al finalizar permitió el espacio para saludar a los asistentes. Crisosto no perdió oportunidad de referirse a la contingencia actual, haciendo sarcásticos guiños a Piñera, Kast y Sichel.

null
null

Cuando llegó el momento de “Gorro Capucho”, Crisosto la dedicó en forma especial al desaparecido Jaime Vivanco, indicando que es una canción que escribió para él pero que nunca se la mostró en vida. Un momento muy hermoso en que sólo se acompañó por su flauta traversa y el apoyo en el piano de Jaime Ramos.

Además del material de Maquinarias, la banda también tocó material de sus discos Entre la Inseguridad y el Ego y Bombas en el Aire. Temas que por supuesto no podían faltar para no dejar descontentos a sus fieles seguidores que tanto esperaron este momento de volver a sentir en vivo las sensaciones únicas que entregan a través de sus presentaciones.

null
null
null

“Adolfo, Benito, Augusto y Toribio” fue la canción escogida para cerrar el show. Pero claro, no podían irse así nomás y el bis no se hizo esperar. “Buhardillas” y “Dar del Cuero” pusieron la rúbrica de excelencia a este esperado regreso al escenario. Un concierto en que el único y más elocuente despliegue, fue el de la música. No hubo pantallas con animaciones, tampoco luces enceguecedoras. Lo que Mediabanda nos trae, es música de altísimo nivel, sin otra decoración adicional, más que la destreza impresionante de cada uno de sus integrantes. Algo que llevan más de dos décadas haciendo no sólo en Chile, sino también en otras latitudes en las que han dejado muy bien representado el nombre de nuestro país.

null

Ojalá que puedan seguir tocando en vivo. Y ojalá que tengan la oportunidad de hacerlo en lugares públicos, en forma gratuita. En lugares donde puedan llegar a personas que no pueden acceder en forma tan fácil a la cultura ya ver bandas de fusión. Porque ellos son del tipo de bandas que cuando un niño o un joven las ve, puede sentirse encandilado por la magia que hacen a través del virtuosismo y la experimentación, y motivarse a aprender un instrumento. Si la cultura en Chile ya venía alicaída, con la pandemia se fue a pique. Es necesario que héroes musicales como ellos tengan la posibilidad de tocar con la vara mágica del arte a nuevos talentos que sean los protagonistas de la música de vanguardia del Chile del futuro.

Setlist:
Perro Chico Malo
Fulano
Godzilla
Canción Formal en ⅞
Bombas en el Aire
El Sofá
Gorro Capucho
Maquinarias
Suite Recoleta
El Sueño de Daniel
El Largo Camino Hacia la Superación de la Estupidez
Wikistan
Adolfo, Benito, Augusto y Toribio

Encore:
Buhardillas
Dar del Cuero

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Una Respuesta

  1. mk360

    Wena cauros… gran concierto, memorable, además el Nescafé de las artes tiene la característica de sonar increíble… la última banda que había visto en vivo fue Congreso ¡en diciembre de 2019! así que tenía un kilo de ganas de verlos.
    Como comentario, en el setlist no sonó el sueño de Daniel.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.