Por Sebastián Allende.

De las cenizas de una de las bandas más reconocidas del rock argentino de los últimos tiempos nace Nuestra Raza. Con Elio Delgado en guitarra y voz, Maximiliano Djerfy en guitarra y Juan Carbone en el saxo llevan adelante toda la mística presente en Callejeros para sumar a los músicos Pablo Fontanive en el bajo y Roberto “Papun” Nicastro en la batería, para así volver al ruedo con este ser lleno de rock and roll conocido como Nuestra Raza.

Conversamos sobre las ganas de crear música, de sus orígenes, del futuro y sobre el próximo show en nuestro país en la siguiente conversación con Juan Carbone y Elio Delgado que puedes leer a continuación:

Muchachos ¿Qué significa para ustedes el legado de la banda Callejeros?

JC: Nos queda todo el recuerdo de la parte artística, de la composición de los temas, de los arreglos, de lo que fue el armado de los discos. Nos queda en sí un lindo recuerdo de toda la química que había entre los músicos y como se fueron dando los diferentes recitales para que la banda de alguna manera se vaya asentando en la escena del rock en esos momentos que fue más bien del 2000 hasta el 2010. Así que, si hay un legado para nosotros que recordemos, es ese, una etapa muy creativa para nosotros.

¿Cómo se sienten al tocar las canciones de Callejeros sin Fontanert y con Elio Delgado asumiendo el rol de las voces?

JC: Seguimos tocando obviamente muchos temas del repertorio de Callejeros y al faltar Pato, los temas los estamos repartiendo entre los tres: Maxi canta uno, Elio canta la mayoría y yo, Juancho, canto todo lo que tiene que ver con las cuestiones de tango, entre otros estilos musicales, así que entre los tres estamos repartiendo el tema de las voces.

¿Qué es la música para ustedes?

JC: La música es nuestro medio de expresión y hoy por hoy es nuestro medio de vida de lo que estamos siendo y subsistiendo. Forma parte de algo muy importante en nuestras vidas porque es lo que nos alimenta tanto económica como espiritualmente. La música es a lo que más le dedicamos tiempo en la mayor parte del día.

Actualmente se encuentran en periodo de composición de nuevo material ¿Cuéntenos acerca de ese proceso?

JC: Sobre el nuevo material ya tenemos 10 temas que están lanzados a las plataformas digitales de la primera obra que vamos a lanzar y que se va a llamar Voces, saldrá también en forma física para quien lo quiera tener. Falta lanzar 5 temas, ya que serán 15 temas y ahí nos vamos a abocar a lanzar el disco físico y comenzar a presentarlo en distintos lugares.

¿Nos podrían contar acerca de sus influencias actuales?

E: Las influencias son variadas, el blues, el rock and roll, el country, hay de todo para formar parte de una canción de Nuestra Raza.

¿Cómo ven el estado del rock en Argentina?

JC: Bueno en Argentina en la parte del rock se está dando un fenómeno bastante particular ya que hay muchos tributos a bandas que estuvieron hace 20 años y 10 años, por nombrarte tributo a Callejeros, a Viejas Locas, a La Renga, casualmente estuve en dos de ellas (en los tributos a Viejas Locas y Callejeros). Noto que es un poco extraño ya que antes surgían muchos grupos nuevos con nuevas cosas que decir y con esta cosa del tributo como que se estancó un poco el rock en la Argentina.

Es inevitable preguntarles sobre lo vivido con Callejeros ¿Cómo se sienten en estos momentos en que ya se encuentran preocupados de la música y no de todo lo que fue su tema con la justicia por el caso Cromañón?

JC: Ahora obviamente que el haber terminado toda la causa procesal en donde para nosotros tres ya se nos acabó, ya hemos cumplido la condena que nos impusieron. Pasamos a reconstruirnos y volver a la normalidad. Por ejemplo, ahora que vamos a ir a tocar a Chile va a ser la primera vez que podemos salir de nuestro país sin pedir permiso, cosa que veníamos haciendo anteriormente de esa manera, ir al juzgado, esperar que nos autoricen la salida del país y en que en las aduanas no haya ningún problema. Ese inconveniente por siempre ya no lo vamos a tener, así que uno se siente mucho más libre.

La música que han lanzado habla muy bien de lo que les ocurrió como banda. Cuéntennos que quisieron trasmitir con “Por nacer”.

JC: “Por nacer” es una letra bastante ecléctica donde habla un poco de la nueva revolución feminista, sigue con lo que nosotros hacemos como músicos desde siempre que es criticar ciertas formas que tiene la sociedad y los estados para reprimirnos, habla también de la lucha y de ciertas cosas que se está dando ahora con la modernidad. Es una de las letras que a la gente le gusta mucho y a nosotros también.

Hablando de su próximo show ¿Qué puede esperar el público chileno para el 11 de octubre en su presentación?

E: Una lista variada con temas de Callejeros y los temas nuevos de Nuestra Raza interpretados por una banda que suena bien y tiene la esencia de Callejeros.

Para finalizar, nos gustaría que nos contaran sobre sus próximos planes.

JC: El próximo plan que tenemos es en Buenos Aires en el barrio de Flores. La idea es hacer un show el día de la música el 22 de noviembre con una orquesta sinfónica en donde tocaremos los temas nuevos de Nuestra Raza y las canciones que hacemos de Callejeros en formato sinfónico. Esto será en un teatro con butacas así que será una experiencia interesante y esperemos que todo el público nos acompañe en esa apuesta. Será una oportunidad para escuchar los temas de Callejeros como nunca los han escuchado.

El próximo 11 de octubre el escenario de Blondie será testigo del debut en nuestro país de Nuestra Raza, en una reunión que promete inyectar de rock y actitud la noche santiaguina. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema Eventrid.

null

Deja un comentario