Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Felipe Morales / Lotus Producciones.

En esta novena edición de Lollapalooza Chile, tuvimos la oportunidad de conversar y compartir un momento con Pillanes, en la previa a su presentación en el Lotus Stage. Si bien no es la primera presentación en un Lollapalooza para ninguno de sus integrantes, es su primera aparición como nueva agrupación en este festival. Ya tocaron frente a diez mil personas en otro de los encuentros musicales más importantes del país, como es el caso de Rock en Conce y hoy se preparan para dar a conocer sus canciones frente a un público que, dadas las características del line up de este año, puede ser bastante diverso y distante a su estilo musical. Nos recibieron con gran calidez y sentido del humor. Esto fue lo que nos contaron:

Ustedes que son cada uno de mundos musicales distintos y que ya han tocado con sus otros proyectos y bandas en estos grandes escenarios, ¿Cómo se sienten para el show de hoy?

Mauricio: Primero, siempre es entretenido y es una emoción que te inviten a una fiesta, digamos, así de buena, así de bonita como esta que se está realizando acá hoy. Entonces, siempre va a ser una situación especial.

null

¿Y cuál es la diferencia de tocar con Pillanes frente a tocar con sus otras bandas?

Mauricio: Particularmente con Pillanes, yo creo que nos ponen las cosas en otra perspectiva, porque cada uno venía, como tú decías, con su proyecto ya en cierta medida, consagrado, y venir con una banda nueva, con un disco nuevo y venir a mostrar esas canciones, yo creo que nos pone en un escenario muy diferente.

En ese sentido, ¿se sienten como una banda emergente?

Pablo: En cierto sentido sí. Veteranos emergentes.

Como el título de la nota que hicimos en Parlante.

Pablo: Ah, sí, la leímos, buena la nota. Fue una del Club Chocolate.

Sí, esa misma.

Pedro: Sí, en serio, fue muy buena la nota.

Qué bueno que les haya gustado, estuvo muy bueno el show, por lo demás. ¿Qué opinión tienen sobre estos festivales que son un poco más heterogéneos, sobre todo con la idea de tocar en un festival así. ¿Es mejor? ¿Les gusta?

Pedro: Lo bueno de los festivales es que uno agarra gente que viene a verlo a uno, que lo tiene en su bitácora en el fondo, pero uno también agarra gente que no sabe que la banda existe o que se la encontró, entonces, no solamente en este festival, sino que en todos, como que uno tiene la posibilidad de mostrarse ante un público que no está preparado para verlo a uno y siempre es interesante ver que primera impresión uno causa y todo.

Entonces ¿existe una opinión favorable a la heterogeneidad del público?

Pedro: Yo creo que mientras más heterogéneo y variado sea, mejor. Porque la música es así. Hay que ser musicalmente inclusivo.

null

¿Algún artista que les llame la atención en este festival? ¿Alguien a quien quisieran ver?

Pablo: Yo quería ir a ver ayer a Caetano (Veloso), pero no pude y también me gustaría ir a ver a un DJ que va a tocar que se llama Steve Aioki, que es bien bueno, tira tortas al público y se lanza con un bote inflable al público, es la raja. Y no sé, tratar de ver lo que más se pueda, pero primero hay que trabajar y después viene el goce.

Cuando uno está con amigos, se pone más creativo, las mejores ideas y creaciones nacen entre amigos. Quería preguntarles ¿cómo su relación no profesional influye en su proceso creativo? El hecho de que ustedes no sean cercanos profesionalmente solamente.

Mauricio: Yo creo que es fundamental y fue fundamental al momento de hacer el disco. Y tiene mucho que ver con eso que tú dices, yo creo que parte del hecho de pasarlo bien entre amigos primero y eso de repente terminó agarrando una expresión musical, en el fondo. Y es bonito en realidad, porque es la mejor manera, creo yo, de armar una banda, de hacer las cosas. Si uno piensa, no sé, cuando uno es más chico, uno siempre tiene esa fijación con los colectivos que funcionan de esa manera. Si lo piensas puede ser un equipo de fútbol, una banda de rock, lo que sea. Uno siempre, como niño, ve esa fuerza que traducen los conjuntos y yo creo que Pillanes, en ese sentido, no es la excepción, es una buena muestra de eso que tú estás diciendo, de cómo la amistad al final se termina expresando en melodías y ritmos, ¿sabes? (con voz de mono animado).

¿Qué se viene para el 2019? ¿Qué podemos esperar de Pillanes?

Felipe: Vamos a seguir desarrollando el álbum, tiene mucho que desmenuzar todavía, vamos a seguir sacando singles. Estamos a punto de sacar un single nuevo, se llama “Loro”, el videoclip lo realizó el hermano de Pedro, el Vicho Piedra o Vicho Subercaseaux.

¿Cómo ha sido colaborar, además con equipos de trabajo distintos?

Felipe:Lo más lindo del proyecto de Pillanes es que nosotros invitamos a la gente a participar con nosotros, como que le entregamos la música, los hacemos parte de esto y como que “ungimos” a cada colaborador como un Pillán más. Entonces la familia empieza a crecer, así sentimos que pasó con Vicente, por ejemplo, que es el hermano que no está en el grupo con Pedro, que se sentía solito, el único sin hermano dentro de este grupo y pasó con los chicos de La Tostadora, con los que hicimos el primer videoclip, pasa con la gente de nuestro sello.

Mauricio: Con las groupies (risas)

Felipe: Claro, entonces la familia Pillanística empieza a crecer y vamos a seguir haciendo seguramente singles, videos y algunos otros experimentos. Y, si el tiempo nos lo permite, por qué no volver a hacer música nueva este año también.

Mauricio: Un viajecito a México también estaría bueno.

Bueno, ojalá sea así. Muchas gracias por su tiempo y suerte en el show de más tarde.

El show de Pillanes comenzaría horas después de forma puntual a las 19:15, en un entorno perfecto para una banda como ellos, rodeados de árboles en el escenario más inmerso en la naturaleza que encontramos en el Parque O’Higgins. Los esperó un considerable número de personas, quienes gritaron a rabiar cuando estos cinco grandiosos salieron al escenario, con Pedropiedra en la batería e interpretando una cita a “La poderosa muerte” de Los Jaivas en Alturas de Macchu Picchu para, con eso, dar paso a “Barrabás”. Los ansiosos asistentes saltaron y cantaron con canciones como “Somos lo peor”, “Facho pobre” o “Pillanes”. Por supuesto, no faltaron sus singles “El mundo es un lugar tan triste” y “Loro”, el que, como ya sabemos, pronto contará con videoclip, así como también canciones más pausadas como “Carmesí”.

null

El show ofrecido por Pillanes en Lollapalooza 2019 da cuenta de la solidez y desplante de sus integrantes, pero, al mismo tiempo, de la frescura de un proyecto nuevo. Se hace cargo de la herencia musical chilena y aporta con nuevos sonidos a la escena. La recepción del público ha sido la mejor, con un escenario Lotus lleno, lo único que salió del público fueron elogios, incluso de aquellos que comentaban no conocerlos, al menos como conjunto.

null

Esperaremos que las expectativas que ellos mismos han compartido acerca de esta “súper banda” despeguen y les permitan llegar tan lejos como se lo propongan y que puedan seguir demostrando en escenarios que lo pasan muy bien tocando juntos. Después de verlos bajo las luces y disfrutar con ellos, nos quedamos con la idea de que queda Pillanes para rato.

Deja un comentario