Por Germán Orellama.

Santiago Soul es una banda santiaguina de neo soul, con matices de gospel, jazz y pop, entre otros. Nace en 2015 fundada por su vocalista Exequiel Jaramillo. En 2016 y 2017 reciben premios por sus singles “No queda más” y “Mañana tal vez” en el Festival Internacional de la Canción de San Felipe. Su primer disco fue lanzado en mayo de este año y actualmente presentaron su puesta en escena en la feria Pulsar 2020.

Profundizamos con su vocalista sobre sus singles y los proyectos que se vienen a futuro, donde adelanta la preparación de su segundo trabajo de estudio y sesiones en vivo. Todo el detalle en la siguiente entrevista:

Hola Exequiel, gracias por tu tiempo. Para comenzar cuéntanos ¿Cómo nace la idea de crear el proyecto?

Santiago Soul nace en el año 2015. Recuerdo que por esos tiempos yo estaba estudiando canto en la Universidad y tenía hartos temas que había compuesto durante mucho tiempo, ante lo cual decidí formar una banda en la cual se pudieran plasmar finalmente todas esas letras que estaban en un cuaderno. De esta forma, partimos con Kenneth Vásquez (Guitarrista de la banda) este viaje que se ha ido gestando en el tiempo y que ha pasado por distintos matices, aprendizajes y personas, que ha logrado que la banda pueda ser un proyecto sólido y como una familia hasta el día de hoy. Siempre pensamos en Santiago Soul con miras de que se mantenga en el tiempo, con proyecciones de poder vivir de lo que a uno le apasiona y poder contar estas experiencias y vivencias musicales a todas las personas que nos escuchan día a día.

¿Quiénes componen la banda?

Actualmente somos 7 integrantes, Dirección musical y Teclados: Daniel Castillo. Coros: Luna Figueroa y Catalina Moraga, Guitarra: Kenneth Vásquez. Batería & DTX: Pablo Trangol. Bajos: David Vidal y yo, Exequiel Jaramillo, como Voz y compositor. Como te comentaba anteriormente, hemos sido muchas personas las que han pasado en este viaje de la banda, pero estos 7 son los que actualmente componen Santiago Soul. Para algunas presentaciones en vivo también tenemos un saxofonista que fue parte fija de la banda durante mucho tiempo pero que ahora nos acompaña en las presentaciones más importantes. Junto con Kenneth (Guitarra) somos las personas que comenzamos con esta familia musical desde sus inicios.

¿Cómo definirían actualmente su proyecto musical?

En cuanto al género es complejo definirlo como fijo. Las influencias de cada uno de los músicos de la banda y sus estudios instrumentistas hacen que la diversidad de sonidos tenga una mixtura que haga difícil hacer una clasificación en una sola forma.

Por lo general, caracterizamos nuestro sonido como base en el Neo Soul, incluyendo muchos matices de Funk, Jazz, sin dejar de lado la presencia necesaria del Pop. Nombro estos géneros por dos motivos, porque es algo que nos apasiona y nos mueve musicalmente. Este conjunto de sonidos son los que arman el tinte musical de Santiago Soul. En cuanto a lo vocal y en términos compositivos, la cuota del Gospel siempre está presente, eso en particular es el sello que me gusta darle a las voces de los temas.

¿Cuáles son sus principales referentes a la hora de componer?

Como te comentaba anteriormente, tenemos mucha mixtura de sonidos, los que conllevan a tener muchos referentes distintos en cuanto a la mirada de los diferentes instrumentos y los toques vocales que le damos. Esa es nuestra esencia, pero en particular podría decirte que nos gusta mucho Robert Glasper, a mí en particular me gusta Anderson Paak, por sus fusiones de sonido, que hacen que su música arme un entorno único que es un poco algo de lo que también buscamos como banda: generar una experiencia de sonidos que te haga disfrutar en los variados momentos del día a día.

A la hora de crear una canción, ¿cuáles son los temas que te mueven?

En general, somos una banda que nos mueve harto el Pop, pero si te das cuenta los matices de sonidos alegres muchas veces no tienen relación con lo que hablan las letras, es por eso que la manera de expresar nuestros sonidos también hace que Santiago Soul sea muy distinta. En general, Exequiel (vocalista) compone los temas de la banda, en la cual le gusta expresar mucho las vivencias del día a día, historias de otras personas, o las facetas más sentimentales que son de faceta propia.

Al momento de componer en general priorizamos el imaginario de sonidos que nos otorgan los teclados y en base a eso comenzamos a dejar fluir las letras. Siempre nos ha movido mucho el viaje que produce la composición musical. Eso somos como banda.

Por ejemplo, el single “Acércame a tu piel”, es una vivencia personal más relacionada al amor y disfrutar los instantes que tenemos con las personas, pero si la escuchas desde el sonido es algo super movido. Eso es finalmente los temas que nos mueven como banda.

Hablemos del primer EP de la banda: “Santiago Soul”, ¿Cómo se sienten con el nacimiento del primer hijo de la banda y que buscan reflejar conceptualmente con este disco?

Curiosamente, este EP lo grabamos hace mucho tiempo, fue por ahí por el 2017 y por varios motivos, que tienen que ver con la conformidad del sonido, el tiempo o inclusive la llegada de nuevos integrantes es que no se lanzó antes. En general, nos gusta darle el espacio musical a todos los que componen Santiago Soul para que puedan dar su sello a la banda, es esto lo que hizo que nos demoráramos un poco más en presentar este primer hijo. Finalmente, previo al proceso de pandemia, decidimos hacer un stop en el desarrollo de los temas, como un hito de sonidos que marca la primera etapa de la banda y lanzamos el EP.

Si bien es cierto, el sonido que ofrecemos en vivo es mucho más fresco a lo que grabamos en el estudio para esta primera entrega, decidimos dejar el sonido que nos caracterizó en un comienzo y que marca parte de nuestra historia.

En ese sentido, lanzarlo fue una especie de liberación musical. La idea es que la gente pueda ver la diferencia en cuanto lanzamos los actuales temas con reversiones donde también podrán encontrar una onda distinta, arreglos distintos. Nuestra música siempre va mutando entonces nosotros queremos plasmar cada uno de los momentos y sonidos que hemos tenido con el pasar del tiempo, sin olvidar nuestros primeros acordes de la banda hasta los sonidos actuales y futuros que tendremos.

El primer single del disco fue “Mañana tal vez”, Hablemos de esta canción.

¡El primer single nunca se olvida!, el cariño por esta canción es inmenso y tiene mucho sentido con lo que las personas quieren hoy, salir, gozar, disfrutar, etc. Con todo esto de la pandemia, el mensaje de esta canción es dejar que las cosas fluyan, vivir la vida como si fuera el último día en términos de pasiones, alegrías y felicidades, de eso se trata “Mañana tal vez”.

Son como esos viajes que uno tiene que pegarse, con voladas mixtas que vivimos en el día a día, bien apasionado, pasar de la alegría a la tristeza, de la seriedad a las cosas graciosas, etc. En este caso, la interpretación que nosotros le damos al oyente es invitarlo a disfrutar el presente porque no sabemos lo que nos podría pasar en unos días más. Este tema es movido, es feliz y esperanzador.

También previo al lanzamiento del primer EP, Lanzaron otros singles, dentro de ellos podemos encontrar “Llévame”, cuéntennos un poco de este tema.

“Llévame” parte un día cuando Kenny (guitarra Santiago Soul) llega con una figura melódica con la cual parte la canción. En base a ese sonido comencé a escribir la letra en una micro, muy metafórico y dándole sentido imaginario a lo que me produjo los acordes de esta canción, y el “que yo pensaría de alguien sí me sintiera atraído de algo y que los pasos que diera me llevaran por un viaje en distintos espacios y tiempos” ¡Es casi como un viaje a la luna!, cuando hemos conversado con personas que conocen la banda, así se han sentido, por eso es bacán plasmar las sensaciones que uno tiene en un comienzo y que finalmente la gente sienta lo mismo.

Ahora hablemos del último single en vivo de la banda que fue grabado en Bob Studio “No queda más”

La sesión en Bob Studio nace con la idea de hacer algo distinto, en un espacio que no sea tan común a las tocatas en vivo, en general siempre los videos se hacen en la calle o en un escenario de tocatas o en algún local, pero en esta ocasión surgió la idea de hacerlo esto dentro Bob Studio, una peluquería con toques muy artísticos, lo que nos llamó mucho la atención por la estética que tiene lugar.

“No queda más” es una vivencia personal, una etapa de quiebre personal que tuve, habla cuando las cosas ya no tienen vuelta atrás, es como la típica metida de pata que uno tiene y con el tiempo te das cuenta de que no lo debiste hacer, pero aún así, con el tiempo vuelves a caer en el mismo error. Esta canción es muy linda, ha acompañado en hartos festivales donde inclusive la canción ha sacado premios.

¿Cuáles son los planes de la banda en lo que queda de este año y el próximo?

Estamos corriendo contra el tiempo para poder sacar el disco en vivo que grabamos en Bob Studio, el cual vendrá con un registro audiovisual en 4K. En paralelo, estamos pensando en hacer una especie de documental de lo que vivimos en la pandemia y los procesos de grabación de este tiempo. Es como el proceso de nosotros los músicos para poder tener los acuerdos musicales y todo lo que conlleva grabar a distancia, estas grabaciones se están pensando en lo que es el proceso de creación de los temas de nuestro segundo disco, que tiene la tónica de ser grabado desde nuestras casas y con la misma línea que hemos lanzado en singles con reversiones durante este tiempo.

Este nuevo disco también será un EP el cual contaremos con colaboraciones que aún no podemos contar, pero es una sorpresa que vendrá muy pronto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.