Por Francisco Aguilar.
Pauta por Sebastián Allende.

The Raven Age es una banda británica de heavy metal. Fue fundada en Londres en 2009 por los guitarristas Dan Wright y George Harris. La agrupación acompañó a Iron Maiden a lo largo de su gira en 2016 The Book of Souls World Tour. 1 y lo está haciendo ahora en el marco del Legacy Of The Beast Tour 2019.

La formación actual de The Raven Age está compuesta por el vocalista Matt James, George Harris en guitarra, Matt Cox a cargo del bajo, Jai Patel en batería y el guitarrista Tony Maue.

Su segundo álbum Conspiracy ha llevado a la banda a posicionarse como los futuros héroes del metal británico moderno. Pudimos hablar con Matt James (M) y George Harris (G), en la siguiente entrevista que les dejamos a continuación:

Muchachos, gracias por su tiempo. Para comenzar esta entrevista cuéntennos ¿Cómo nace la idea de crear The Raven Age?

G: Fue hace mucho tiempo, con lo que ya lo vemos con algo de nostalgia. Estábamos con Dan, el que actualmente es nuestro manager y nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo. Del 2009 estuvimos escribiendo, tocando, jammeando y en febrero del 2014 dimos nuestro primer concierto.

¿Qué tratan de comunicar con el concepto de “The Raven Age”?

G: Es una leyenda que creamos en torno a los cuervos que están en la torre de Londres. La historia cuenta que, si los cuervos llegan a irse de la torre de Londres, el imperio inglés se caerá.

M: Hay un cuervo que se hizo famoso, que nació en la torre, lo que es muy emocionante, ya que se dio una analogía con nuestra historia.

null

¿Cómo definirían su sonido?

G: Es una mezcla, una convergencia entre el rock clásico y el metal más moderno. La construcción de nuestro sonido es una referencia para mantener siempre una melodía, que todo gire en torno a esto, por eso están las líneas vocales que son más limpias, los solos de guitarra también, todo en torno a la melodía, pero con influencias de un metal moderno, más fuerte.

Al hablar de sus influencias actuales, que nos podrían comentar.

G: Vengo de una escuela del rock más clásico.

M: Mis referencias se asocian a mi interés por cantar, las líneas vocales de Maiden, Led Zeppelin, Aerosmith, Whitesnake.

Al analizar su discografía vemos 2 lanzamientos, Darkness Will Rise (2017) y su último disco editado este año Conspiracy. ¿Cuáles son las diferencias que ven entre estos lanzamientos?

G: La gran diferencia está en que 2 integrantes de la banda cambiaron, entonces hoy en día nuestra potencia vocal es nueva. También con esto, todo el proceso compositivo cambió. Ahora todo es más colaborativo, mas colectivo, se ha sentido esa nueva energía en este nuevo disco.

Al hablar directamente de Conspiracy, ¿Qué concepto es el que buscaban entregar con esta placa?

G: Si bien no es un disco netamente conceptual, de una sola temática, sí hay varias cosas: muchas letras que están basadas en hitos históricos como fuente de inspiración como Las Cruzadas, la salud mental. No hay un gran concepto que englobe todo el disco, pero si hay varias temáticas relevantes.

null

Esta es la segunda ocasión que acompañan a Iron Maiden en su tour mundial. ¿Cómo ha sido la experiencia abriendo los shows de la Doncella de Hierro?

M: Para nosotros es un honor ser parte de algo tan grande, ya que lo miramos siempre hacia arriba. Ahora, el compartir escenario y vivir la misma experiencia que ellos es un pináculo, ya que más que esto no hay, para nosotros era un sueño y esperamos llegar algún día al mismo nivel de importancia que tiene Iron Maiden.

¿Cómo han visto la recepción del público de Iron Maiden hacia su propuesta?

G: No sabemos si es suerte o no, pero el hecho de poder sentir la energía tan rica de un público que de cierta forma está super cerrado a este monstruo de Iron Maiden, de su sonido, de su estética. Hemos podido percibir una energía muy rica y receptiva de parte de la gente y lo agradecemos de forma infinita.

Su música ha tenido bastante exposición a través de las redes sociales, ¿cómo es su relación con esta forma de interactuar con sus seguidores?

G: Lo que más nos ha gustado, es que los mismos fans que nos han visto en los shows, han dado el paso siguiente, que es seguirnos en nuestras redes, agradecernos por el show. Decirnos que llegaron a nosotros por Iron Maiden, pero nos ha gustado su música. Hemos recolectado un par de miles de seguidores en Instagram y otras Redes Sociales gracias a todo este fenómeno.

¿Qué es lo que pueden esperar los fans chilenos con vuestro show?

G: El hecho de tener dos nuevos integrantes es una sensación de ser una banda nueva, que lleva un tiempo de gira, aprendiendo, creciendo, componiendo y con un disco muy energético. Nos gustan los escenarios grandes, estamos con toda la energía, con un show con pantallas, dramatismo, una narrativa a la altura del público que nos verá.

Para cerrar y agradeciendo su tiempo, ¿Cuáles son los próximos pasos de The Raven Age?

G: Después de estos 3 meses de gira, estamos esperando el cierre de esta experiencia increíble, volveremos a Londres donde estaremos tocando nuestro propio show. Haremos una gira por Europa y después descansar un poco para entrar a estudio a la brevedad.

M: Gracias por la entrevista, un abrazo.

The Raven Age abrirá los shows de hoy 14 de Octubre en Movistar Arena y mañana 15 en el Estadio Nacional. Ambos conciertos están completamente agotados.

null

Sobre El Autor

Francisco Aguilar

Artículos Relacionados

Deja un comentario