Por Ignacia Gutíerrez.

Avantasia, el proyecto musical de Tobias Sammet, es ambicioso, innovador y único dentro del mundo del metal sinfónico. Desde 1999, con su mezcla de metal, ópera rock y narrativa épica, han evolucionado de una manera tal que, independientemente de sus nuevos sonidos, no han perdido la esencia que se remonta a The Metal Opera.

Tras lanzar A Paranormal Evening with the Moonflower Society en 2022, la banda vuelve a nuestro país para presentar su último trabajo, Here Be Dragons, y reencontrarse con sus fanáticos. Prometen un show cargado de épica, histrionismo y magia el próximo 25 de noviembre en el Teatro Coliseo.

Pudimos conversar con Tobias de su visita y otros temas. Todo el detalle, a continuación:

Hola, Tobias, muchas gracias por esta entrevista, ¿cómo estás? ¿Desde dónde nos hablas?

Hola, un gusto. Estoy bien. Estoy en mi estudio, ya sabes, trabajando en pequeñas cosas, y estoy bien.

Han regresado con su décimo álbum, Here Be Dragons, que ha sido un éxito rotundo, alcanzando el número 1 en Alemania y Austria. ¿Cómo describirías la evolución de Avantasia en esta nueva placa y qué elementos crees que resuenan más con el público para alcanzar ese éxito global después de más de 20 años?

Sí, 25, en realidad. 26, sabes, es realmente difícil describir la evolución, porque la evolución de un artista y de su producción es siempre algo que sucede de forma muy natural.

Quiero decir, envejeces, adquieres más experiencia, y con suerte mantienes tus raíces en el corazón. Y eso es lo que siempre trato de hacer, aunque ni siquiera tengo que intentarlo, siempre está ahí.

Crecí con ese tipo de música: con bandas como Dio, Iron Maiden, Helloween, y también Journey, Def Leppard, y todo ese «pastel de carne» (pie de carne, refiriéndose al rock clásico). Todo eso es inherente a mi música. Creo que se ha refinado un poco, pero realmente no pienso demasiado en ello; simplemente hago lo que hago, libero los pensamientos que tengo dentro de mí y los convierto en armonías, melodías y letras.

Y lo que creo que tiene el nuevo álbum —no quiero decir que fue un regreso a la forma, porque creo que nunca la perdí—, es que siempre ha estado ahí en todos los álbumes que he hecho desde la primera ópera de metal, incluso en los viejos álbumes de Edguy. Todo lo que he hecho tiene algo único y algo con lo que estoy muy contento. Pero a diferencia de los álbumes anteriores, creo que este nuevo álbum tiene un espíritu positivo; no estaba procesando pensamientos negros y oscuros que tenía que desahogar.

Fue un álbum muy, muy libre; no quiero decir feliz, pero fue un álbum despreocupado, con canciones que no se andan con rodeos, que van directo al grano. Cosas de power metal, cosas de hard rock. Es como si tuviera todas las marcas registradas que siempre he tenido. Y creo que se presentó de una manera muy fresca y nueva. Eso es todo lo que puedo decir hasta donde lo percibo.

Aparentemente, al público y a nuestros fans les gustó, y obtuvimos comentarios muy positivos. Finalmente fue número uno en Alemania y Austria, y también tuvo buenas posiciones en las listas de éxitos en otros países europeos. Así que misión cumplida, estoy feliz. Los fans parecen estar felices, y eso se siente genial.

¿Dónde encuentras la inspiración para infundir esta teatralidad en el power metal y qué importancia tienen los coros masivos para el impacto emocional de la música de Avantasia?

Sabes, siempre me ha gustado la música teatral. No soy un gran fanático de las óperas clásicas individuales, aunque me gustan algunos aspectos y sus armonías.

Mi música es muy europea, está influenciada por Beethoven, Bach y Mozart; esas fueron las personas a las que se les ocurrieron todas las melodías que siguen siendo las grandes melodías del power metal y el heavy metal clásico y teatral de hoy. Así que creo que se remonta a ese tipo de música y también a la escritura de Jim Steinman, que siempre fue teatral.

Siempre he sido un gran partidario de que, si subes a un escenario, debes sentirte como si estuvieras «en el escenario más grande del mundo», y presentar algo. Me gustan los momentos introvertidos, para hacerlo más versátil y que sea como una montaña rusa y luego explotar de nuevo. Como lo hizo Wagner, por ejemplo; me gusta. También Queen y, como dije, Jim Steinman, Meat Loaf, lo hicieron. Y me gustan, ya sabes, las canciones de speed metal de Helloween. Me gusta Eagle Fly Free, que es probablemente la mejor canción de ese tipo de música jamás escrita. Y creo que eso influyó en canciones como Reach out for the Light o en el nuevo álbum, Against the Wind.

Creo que eso es algo que siempre ha sido inherente a mi música. Y aparte de eso, por supuesto, con las voces individuales, me gusta el enfoque conceptual, la diversidad que agrega tener gente como Tommy Karevik, Geoff Tate, o también, por supuesto, Michael Kiska, Bob Catley, Roy Khan. Tenemos grandes cantantes invitados, y todos ponen tanta diversidad. El arte de esto no es la dificultad, sino el desafío de incorporar todas esas voces y no hacer que suene como una compilación de diferentes voces y personajes, y aun así hacer algo que sea 100% Avantasia y no un disco recopilatorio de bandas individuales. Y creo que logramos tener ese sentimiento en cada álbum de Avantasia. Eso es algo que realmente me gusta, mantiene las cosas frescas, y también es un poco como armar un modelo de tren, un tren de juguete. Ya sabes, pones un poco de Ronnie Atkins aquí y un poco de Bob Catley allá, y luego todo se convierte en este maravilloso tren de juguete llamado Avantasia.

Los discos de Avantasia son conocidos por ser conceptuales. ¿Podría adelantarnos un poco sobre la narrativa o el hilo temático principal detrás de Here Be Dragons y cómo este concepto se traduce en la puesta en escena y los elementos teatrales del ‘The Here Be Dragons Tour’?

Here Be Dragons es, en realidad, el primer álbum de Avantasia en el que puse la idea conceptual un poco en un segundo plano. Pasó a un segundo plano porque en el pasado siempre se me ocurrieron conceptos que en los dos primeros álbumes fueron pura fantasía.

Eran pura fantasía y eran un poco extraños, tengo que decir. Aunque a mucha gente le gusta la historia, pensé que era una historia que realmente agregaba demasiados elementos diferentes que no tenían nada que ver entre sí, por lo que el concepto estaba un poco disperso.

Pero luego, con The Scarecrow, comencé a escribir conceptos, o tratar de escribir conceptos, historias, novelas, por así decirlo, que servían como columna vertebral para mis pensamientos y las cosas que me preocupaban, proyectándolas en algún personaje ficticio, en una historia ficticia, y hablando en muchas metáforas.

Con este nuevo álbum, Here Be Dragons, abandoné por completo ese pensamiento. Pensé que Avantasia tiene un sonido tan fuerte, único, y una percepción conceptual general, que sonará absolutamente como Avantasia, incluso si escribo diez canciones individuales, tal como lo hice en álbumes como Hellfire Club, Mandrake o Theater of Salvation con Edguy. Escribí canciones individuales que aún pertenecen juntas e hice un álbum perfecto y coherente, y eso es lo que quería hacer con este nuevo álbum.

Así que todas las canciones tratan sobre el escapismo. Todas esas canciones tratan, ya sabes, del espíritu de aventura, el espíritu de ir de expedición, sin saber qué esperar y simplemente dejar que las cosas sucedan. Tratando de ser curioso. Emprender un viaje por la madriguera del conejo, como en Alicia en el país de las maravillas, y ver qué puede acechar allí.

Así que todas las canciones son individuales, son como pequeñas historias cortas. Y Here Be Dragons fue el título, el hilo conductor que unió todas las canciones. Fue tomado de un viejo mapa de navegación donde describieron un territorio inexplorado donde no sabían qué esperar.

El territorio inexplorado en el mapa antiguo se llamaba «Here Be Dragons» («Aquí hay dragones»). «No vayas allí. Puede ser peligroso.»

Y para mí sonaba como una invitación a la aventura. Voy a ese territorio inexplorado, no sé qué esperar, ni siquiera me propongo un objetivo o una historia. Simplemente emprendí un viaje en mi pequeño y maravilloso estudio aquí y creé música y dejé que mi imaginación me llevara en un viaje. No sé dónde, pero fue un gran viaje.

Vuelven a Chile después del lanzamiento de este nuevo álbum. ¿Qué recuerdos o experiencias de giras anteriores con Avantasia (o incluso con Edguy) tiene del público chileno y qué expectativas tiene de este reencuentro en el Teatro Coliseo?

Siempre me han hecho esa pregunta antes y siempre vuelvo a la primera gira que hice en Chile que fue, creo que en febrero, principios de febrero de 2002.

Fue la primera vez que estuvimos fuera de Europa, no sabíamos qué esperar. Estábamos muy, muy emocionados de dar la vuelta al mundo a un lugar muy lejos de Europa, a Brasil y Chile. Esos fueron los únicos dos países de América del Sur en los que tocamos en esa gira, en esa etapa de la gira. Y fue súper emocionante porque estábamos muy emocionados, llegamos a un lugar tan lejano y nos dimos cuenta de que todos son como nosotros.

Ya sabes, acabamos de conocer a fans del heavy metal que tenían las mismas raíces, que tenían la misma pasión, que compartían los mismos valores que nosotros. Y lo fue… Descubrimos que en un lugar tan lejano como Chile, la gente es como nosotros y les gusta nuestra música. Y fue muy emocionante ir allí y tocar.

Y la multitud era de mal genio, la multitud era ruidosa, la multitud era encantadora. Muy respetuosos pero entusiastas. Y eso es algo que siempre está grabado en mi memoria, porque cada vez que haces algo por primera vez, es cuando la experiencia se graba en tu memoria; es cuando creas tu memoria, y eso durará para siempre.

Y luego, por supuesto, volví muchas veces y siempre fue genial, fue encantador. La primera vez que lo hicimos con Avantasia en Chile fue con el gran Andre Matos.

Recuerdo que Andre era un buen amigo y era un tipo muy encantador. Y era la primera vez que estábamos en Chile. Recuerdo que estaba avergonzado por eso, pero tengo que… puedo decirlo ahora porque más tarde creo que hizo las paces con eso. Se emborrachó terriblemente durante el espectáculo. La primera vez que Avantasia tocó en Chile y él estaba detrás del escenario. Escuché la historia después porque todo lo que me di cuenta fue que para el encore, Andre salió y estaba completamente borracho, completamente ebrio. Tomó un micrófono sin cable, cantó, corrió por el escenario y se cayó. Y pensé, ¿qué diablos está pasando con Andre?

¿Es un extraterrestre que solo tiene el caparazón de Andre? Y más tarde me enteré, me dijeron: «Bueno, Andre vino detrás del escenario y siempre tienen sus pequeños descansos, los cantantes, cuando alguien más está cantando».

Y John dijo: «Yo estaba tomando un vaso de whisky», y Andre dijo: «Quiero tomar la misma bebida». Y Andre no era un bebedor empedernido, entonces dijo: «Voy a tomar lo mismo que tú». Y John dijo: «Sí, pero ten cuidado, es un vaso». Y John es un vikingo, un tipo grande, estaba bebiendo el whisky y Andre dijo: «Quiero beber la misma cantidad».

Estaban en modo de fiesta, felices de gira completa. Y John dijo: «Andre, ten cuidado». Y nos lo explicó después, Andre simplemente tomó el vaso y lo vació. John dijo: «Esto no va a ser bueno. Andre, hiciste algo realmente malo aquí». Y luego Andre salió completamente mal. Y nos reímos. Fue muy divertido. Quiero decir, por supuesto que siempre está grabado en nuestra memoria, pero ese show en Chile, eso era algo de lo que siempre hablábamos cada vez que alguien conocía a Andre.

El setlist de la gira combina material nuevo de Here Be Dragons con los grandes clásicos de Avantasia. ¿Cómo logras el balance perfecto en el repertorio para satisfacer a los fans de toda la vida y al mismo tiempo destacar la nueva «obra maestra»?

Cuando vas a un país cada tres o cuatro años, no puedes salirte con la tuya tocando solo canciones nuevas. Quiero decir, las nuevas canciones son canciones que funcionan increíblemente bien en el escenario, y es por eso que tocaremos como cinco canciones nuevas o algo así. Pero Avantasia siempre es un espectáculo largo. Son 20, 22 canciones.

Así que siempre tenemos como 15 o 17 cartas comodín, por así decirlo, para agregar material antiguo. Por supuesto, no puedes salirte con la tuya sin tocar The Scarecrow. No puedes escapar sin tocar Reach out for the Light o Farewell. Esas canciones siempre tendrán que estar ahí, porque de lo contrario la gente se quejaría con razón.

Pero siempre tenemos como 10 canciones en las que podemos intercambiar y reemplazar pequeñas cosas, y es una cuestión de sentimiento. Pero también le pregunto a los fans: «¿Qué te gustaría escuchar en la próxima gira?». Lo hice recientemente en las redes sociales y recibimos algunos comentarios increíbles y vamos a incluir algunas cosas que no hemos tocado en mucho tiempo, cosas de Metal Opera. También vamos a tocar algunas cosas del álbum The Scarecrow, cosas que nunca hemos hecho antes en Chile, y también cosas de álbumes como The Wicked Symphony o Angel of Babylon. Será una buena lista de canciones.

Nunca lo harás bien para todos. Sé que he estado haciendo esto durante 30 años y siempre habrá gente que diga: «Oh, deberías haber tocado esto», o «Maldita sea, deberías haber tocado aquello». Bueno, esa es la maldición de haber lanzado tanta música, y estoy feliz de que sea mejor. Quiero decir, es mejor que si la gente viniera a mí y me dijera: «Bueno, ya sabes, solo has tocado tres buenas canciones, pero desafortunadamente no tienes más buenas canciones. Así que las tres buenas canciones son las que tenías que entregar y el resto era una mierda». Pero no tienes buenas canciones. Prefiero que la gente se pierda las canciones que aman porque demuestra que todos nuestros álbumes tienen grandes canciones y todos tienen un favorito diferente.

Si le preguntas a 10 personas por sus canciones favoritas, probablemente obtendrás ocho canciones diferentes. Y esa es una buena señal para mí como compositor. Me enorgullece.

Avantasia es sinónimo de «show de alto impacto» y una «experiencia musical única». Más allá de la música, ¿qué puede esperar el público chileno el próximo 25 de noviembre en el Teatro Coliseo en términos de producción, escenografía y ese toque teatral que distingue a la banda?

Va a ser un espectáculo largo, seguro. Quiero decir, Avantasia siempre ha sido conocido por tocar shows largos, lo que a veces hace que sea muy difícil, ya sabes, para las bandas de apoyo porque a veces no sé si tenemos una banda de apoyo en Chile. Creo que podemos tener una, pero no estoy seguro.

Pero el show siempre comienza muy temprano porque tocamos casi tres horas, dos y media, tres horas. Así que va a ser una presentación larga, van a ser diferentes cantantes. Por supuesto, es Avantasia.

Vamos a tener un par de cantantes intercambiando líneas vocales, subiendo al escenario, volviendo a salir del escenario. Y siempre es… cuando haces algo como Avantasia y miras a tu alrededor en estos días con tantas bandas subiendo al escenario con máscaras y con vestidos y con disfraces y es más como un espectáculo de monstruos porque tienes una mascarada de juego de rol de acción en vivo.

Y a veces me pregunto si la gente quiere distraerse de la música que tocan o no tocan o imitan o lo que sea. Pero para mí, lo más importante siempre es encontrar un buen equilibrio entre la producción de un espectáculo, entre tener el contenido correcto en la pantalla grande, tener las rampas y las pasarelas, y presentar el show correcto con dúos, diferentes cantantes que aparecen en diferentes lugares del escenario y lo hacen como una presentación de cuento de hadas, y sin distraer la atención de la música. Y creo que siempre hemos logrado eso.

Quiero decir, tendremos que hacer algunos compromisos en América Latina porque no traemos el escenario europeo, pero tendremos un gran espectáculo y estoy ansioso por eso.

Y aún creo que la atención se centrará en la música, en canciones como Let the storm descend upon you y Reach out for the light. Y puse algunas sorpresas y sí, sigue siendo un show de música, no una obra de teatro.

null