Por Bernardita Ponce.

La banda Dorian, originaria de Barcelona, España, mezcla el new wave, la electrónica y el indie rock. Actualmente cuenta con 6 discos, entre ellos: 4 álbum de estudios, unplugged Diez años y un día, y uno grabado en directo en el Arenal Sound Festival de 2015.

La agrupación liderada por Marc Dorian y Belly Hernández se presentará el próximo 1 de julio en La Batuta, oportunidad donde sus seguidores más acérrimos podran escuchar un recital de grandes éxitos.

Sobre su historia, desafíos, novedades y de la industria musical, conversamos con estos chicos que, constantemente, se reinventan para entregar nuevos sonidos.

¿Cómo nació su interés por la música?

Algunos de nosotros desde una edad temprana comenzamos nuestros estudios musicales, con una formación clásica. Otros en la adolescencia tuvieron su primer contacto con un instrumento.

¿Cuándo crean Dorian?

El nacimiento de Dorian tuvo lugar alrededor de los años 2000, y tuvo mucho que ver con la Barcelona de aquel entonces, con clubes como el Nitsa. Queríamos combinar la música electrónica de entonces, con el indie rock y, además, hacerlo en nuestro idioma, algo que no estaba muy de moda en el underground en esos años.

Si tuvieran que definir a su banda con una sola palabra. ¿Cuál sería?

Perseverancia

¿Durante estos años cómo creen que ha evolucionado su música?

Sin duda, vamos evolucionando en cada disco, siempre escapamos de las modas, pero al mismo tiempo tenemos una mirada en el presente. Desde el primer momento, supimos que teníamos que tener un sonido propio, algo que nos caracterizara y diferenciara de otros grupos. Pero también, nos mantenemos muy atentos a las producciones actuales y a las diferentes corrientes musicales que van surgiendo, y, aunque sea de manera inconsciente, el grupo va incorporando nuevos elementos o nuevos enfoques a la hora de producir una canción. Esto hace que no se repita un disco a otro y nos mantiene en una constante evolución. Los tiempos cambian y nosotros en él.

Al momento de componer o crear canciones, ¿tienen referentes musicales que los inspiren?

En el momento de crear una canción no piensas en referentes, en ese momento surge lo que tienes dentro. Emociones o pensamientos que quieres comunicar, pero surgen de una manera caprichosa, un poco a su modo. Puedes tener una idea de lo que quieres hacer previamente, pero al final la idea suele llegar con una forma inesperada y uno tiene que trabajarla y moldearla para llevarla al terreno que te interesa.

Los referentes musicales o los grupos que escuchamos, creo que influyen de otra manera, día a día la música que escuchas te va formando y te ayuda a crear unos parámetros por dónde quieres moverte como grupo. Pero el momento exacto de la creación es algo menos consciente y menos controlable.

Próximamente estrenarán su nuevo single y video “Hasta que caiga el sol”. ¿Qué nos podrían adelantar de este nuevo trabajo? ¿Tienen planes de lanzar un nuevo disco?

Teníamos muchas ganas de mostrar algo nuevo. Estamos trabajando intensamente en el próximo álbum, en nuevas canciones y aunque falta tiempo, creíamos que la gira por Latinoamérica era una buena excusa para editar una nueva canción, que llegará con su video clip, y que los seguidores del grupo tuvieran algo de lo nuevo en lo que estamos trabajando.

Después de Diez años y un día, que fue un disco unplugged, estamos recuperando la parte más electrónica de la banda y buscando nuevos matices en nuestra música. Estamos muy motivados dándole forma a los “Dorian” de los próximos años.

¿Cuál es la diferencia de esta producción y sus antiguos temas?

Si bien el sello o el sonido de la banda está ahí, sigue siendo reconocible, creo que hay nuevos matices. En lo puramente musical, “Hasta que caiga el sol” se mueve en un beat, un ritmo y un tempo en el que no solíamos manejarnos. También hay cierta evolución en los arreglos de guitarras y sintetizadores, y la letra es absolutamente desprejuiciada y de una desnudez emocional admirable. Es muy difícil la síntesis a la que tiene que ceñirse el letrista de canciones, de música pop y Marc lo hace de maravilla.

Sobre la corriente de músicos independientes en España, ¿qué nos podrían contar respecto al trabajo con productoras y sellos?

Estamos viviendo una época dorada de la música indie en España. Esto es el resultado de muchos años de trabajo de grupos, promotores de festivales y sellos independientes, que hemos apostado por esta música, perseverado en el tiempo y hoy vemos que es una realidad. Bandas como Dorian y algunas otras podemos ser “Headliners” en cualquier festival de España junto a grupos extranjeros con total normalidad, algo que era impensable hace una década.

Tanto bandas como productoras o sellos independientes nos hemos profesionalizado a lo largo de los años y esto tiene mucho que ver con la consolidación de la escena independiente en España.

¿Cómo ven la escena musical chilena? ¿Cuál, a su parecer, es la diferencia con la escena española?

En Chile hubo una camada de artistas y grupos que han tenido bastante repercusión en España. Javiera Mena, Denver o Astro, tuvieron buena acogida de la prensa musical española.

Nosotros somos muy fans de Gepe, esa elegancia y naturalidad a la hora de mezclar el folclore y los sonidos más actuales, es admirable. Ahora estamos con muchas de ganas de llegar a Chile y descubrir nuevos grupos y ver de cerca la escena de Santiago en estos momentos.

¿Tienen algún músico o grupo chileno que les parezca interesante?

Como te decía antes, Gepe. Astro nos gusta mucho también, y si vamos mucho más atrás en el tiempo, no podemos dejar de nombrar a Violeta Parra o Víctor Jara.

El año pasado estuvieron en nuestro país para celebrar sus diez años de vida. ¿Cómo recuerdan ese show? ¿Cómo es su relación con la fanaticada chilena?

Tenemos un muy buen recuerdo. Tampoco olvidamos nuestra primer visita a Santiago hace ya algunos años, fue una gran sorpresa ver la cantidad de seguidores que tenía la banda allí.

Estamos trabajando mucho para que Dorian viaje a Chile con más regularidad, es una país al que queremos visitar más, no sólo Santiago. Esperamos poder hacerlo y tener un vínculo más cercano con los seguidores chilenos.

¿Qué opinan sobre el uso de la tecnología para exponer su música? Medios web, redes sociales, y música en streaming.

Simplemente es la manera en que se mueven hoy las cosas, no puedes negarte a los cambios. Nosotros estamos metidos de lleno en las redes y muy al día para tener una comunicación fluída y directa con los seguidores.

¿Qué escuchan por estos días? ¿Algún disco que nos recomendarían?

Electric Lines de Joe Goddard, es un miembro del grupo Hot Chip, y nos encanta este disco.
Últimamente también estamos escuchando mucho a Tycho, y nos gustan algunas cosas de Future o The weeknd.

El próximo 1 de julio regresan a Chile para tocar en La Batuta. ¿Qué tienen pensado para ese show?

Será un show largo, con un repaso extenso por toda la discografía de Dorian y, por supuesto, estrenaremos “Hasta que caiga el sol”. Vamos con muchas ganas y muy motivados para que sea una noche muy especial, dos horas de show para bailar, disfrutar y dejarnos llevar por las emociones.

Sobre El Autor

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Artículos Relacionados

X