Por Sebastián Allende.
Pauta por Francisca Neira.

Uno de los números más interesantes que se presentarán en el próximo Lollapalooza Chile 2018 es el que está a cargo de Shoot The Radio, dúo conformado por Fernando Montemurro y Zeta Bosio que explota en su primer disco, Opera Galaxy (2016), una notable fusión entre rock y electrónica que culmina en un sonido grandilocuente, épico.

Para conocer más acerca del trabajo de los ganadores del Premio Gardel 2017 en la categoría de “Mejor Álbum de Música Electrónica” y preparar el camino para verlos en Lollapalooza, conversamos en forma telefónica con el dúo acerca de su trabajo, sus influencias, la escena latinoamericana y sus proyecciones.

Muchachos, muchas gracias por charlar con nosotros, para comenzar nos gustaría que nos cuenten cómo nace la idea de formar Shoot the radio.

Zeta: La idea surge de la relación que tenemos con Fernando desde hace muchos años. Primero como artista de mi sello discográfico en una banda que se llamaba Los Sueños de Anderson por el año 2000. Hicimos un par de discos juntos, yo toqué el bajo en giras con él, así es que un día nos juntamos en la casa a recordar viejos momentos y ahí tocamos el tema de volver a hacer cosas juntos, ya no como discográfica sino como artistas y empezamos primero con el proyecto de productores de músicos que se dedican a hacer los temas pero sin la necesidad de tener una banda establecida, en el que nos vamos nutriendo de otros músicos, de otros cantantes. Intentamos hacer esta música en forma libre, entendiendo el camino de la independencia que es un poco duro, pero fantástico, que te permite valorizar la música.

¿Cómo les ha resultado esta idea de no tener una voz fija en todas las canciones sino que trabajan en colaboración con distintos artistas? ¿Cómo lo llevan a las sesiones en vivo?

Zeta: Lo primero es que nos da una versatilidad fantástica y en vivo trabajamos más el show por el lado de la experiencia visual y sonora. Los temas están tocados más “jameados” entre sí. El show es otra cosa, es donde la música se corporiza en 3D con las imágenes y las luces y con todo lo que pase como en un show de música electrónica.

Fernando: Es un show de música electrónica pero con una gran participación nuestra tocando en vivo. En comparación con bandas del rubro como Daft Punk, Chemical Brothers, Justice, bandas que son rockeras y electrónicas, nos diferenciamos porque tocamos mucho más en vivo, yo con los sintetizadores y Zeta en el bajo, mostrando un poco lo que hacemos en el estudio, pero le damos una vuelta a todo lo que preparamos en vivo. Se distancian un poco los temas en los conciertos, en especial para shows en festivales como Lollapalooza (donde vamos a estar) en los que hacemos muchos “mashups” y mostramos más versatilidad, lo que se disfruta mucho en directo.

Pese a que el disco tiene un componente electrónico y bailable muy intenso pareciera mantener un espíritu rockero ¿Cómo se llega a esa conjugación? ¿Cómo se mantiene ese equilibrio?

Zeta: En este disco buscamos recrear el sonido de las bandas de los años 70: cuando los sintetizadores irrumpieron en la escena musical los primeros que los utilizaron fue para hacer rock y justamente para imitar sonidos de orquesta. De esa forma los utilizamos para crear una ópera rock, este disco (Opera Galaxy) tiene muchos arreglos, mucha participación de teclados, pero también muchas cosas electrónicas. Los sintetizadores están utilizados de ambas formas.

Zeta, sabemos que desde hace mucho te presentas como DJ en diversos lugares ¿cómo y cuándo nace tu interés o acercamiento a la música electrónica?

Zeta: La música electrónica formó parte de nuestra vida en Soda Stereo. La música electrónica surgió por allí en la década de los ochenta y muchas de las bandas que emergían en esos años nos inspiraron a mí y a Gustavo (Cerati). Si bien no eran bandas totalmente electrónicas, sí poseían un gran componente de ese tipo como en el caso de Devo, Gary Numan, los Duran Duran. Nosotros éramos fanáticos de Los Encargados, que eran de la escena indie de principios de los ochenta en Argentina, una banda liderada por Daniel Melero, quien fue el compositor de “Trátame Suavemente”, esa canción fue a nuestro primer disco porque nosotros éramos fanáticos de la versión electrónica que hacían Los Encargados. Yo creo que los últimos discos de Soda tenían mucho componente electrónico, de hecho, Sueño Stereo se llamaba así porque iba a ser un disco doble, en el cual uno sería totalmente electrónico, pero fue una idea que la compañía considerara que era una locura. Al fin, ese álbum quedó como un híbrido pero yo siento que tiene mucho de música electrónica.

Fernando, vi una entrevista en la que señalas que más allá de la individualidad de cada canción en Opera Galaxy pretenden contar una historia ¿Qué historia es?

Fernando: En realidad lo que digo siempre es que lo que sentimos con Zeta es la consistencia que tienen los temas entre sí. Siempre hablamos, aunque es una fantasía aún no muerta, que nos gustaría materializar estos temas en una ópera rock que transcienda netamente lo musical, ya que sentimos que es un disco muy visual, que los temas tienen un por qué en el orden y están muy relacionados, lo que nos lleva a decir que nos encanta haber conseguido una identidad que está en cada tema, lo que para una banda nueva es muy difícil de conseguir en un primer disco y me parece que se materializa en eso, en 10 canciones que conviven en ese concepto de un álbum, jugando en ese retro futurismo haciendo un guiño a la música de los años 70 y 80, pero manteniéndose posicionados en el siglo XXI. Para mi es casi una necesidad que los temas tengan un hilo conductor.

Háblennos de la puesta en escena de Shoot the Radio en vivo ¿La diseñaron ustedes? ¿Qué buscan con ella?

Zeta: Por el momento, como te contaba, emprendimos el camino de la independencia, lo cual te da algunas dificultades, como resolver los problemas uno mismo. Nuestro tema ahora es muy “do yourself”. Somos un grupo chico que va creciendo, cada vez vamos agregando más gente que se va enamorando de esto y que va sumando cosas. La idea es ir nutriéndonos a medida que esto vaya creciendo.

Fernando: La verdad es que con Zeta nos metemos en todo. Si bien tenemos un sonidista y un iluminador que son como parte de la familia, siempre estamos pendiente de todo viendo los videos de los shows para ver qué podemos corregir, ya que estamos siempre pendientes de ir mejorando. Para Lollapalooza montaremos algo especial. Si bien la música es la parte fundamental de lo que hacemos, no dejamos de lado la parte lumínica y de las imágenes.

En Chile hay una tendencia, sobre todo de las bandas y solistas más jóvenes, de trabajar EPs en vez de discos de larga duración porque les permite entrar al estudio por tiempos reducidos y sorprender constantemente al público con material nuevo. Considerando que ustedes trabajaron todo un concepto en el disco y que ya llevan más de un año mostrando ese material ¿Cómo compiten con esta nueva forma de hacer música que, a la vez, moldea nuevos públicos?

Zeta: En realidad no es competir, ahora estamos en procesos de crear un EP de remezclas de amigos Djs, gente de la escena electrónica nacional e internacional y también motivados cuando estos temas los reversionas y los pones más electrónicos. También estamos trabajando en un nuevo disco, pero aún no tenemos decidido en qué formato lo vamos a lanzar, pero cuando eso surja lo veremos. Creo que como primer trabajo estaba muy bien lanzar uno conceptual que funciona muy bien como repertorio para un show de una hora. Lo del disco nuevo no sabemos si será un larga duración o un disco de cinco temas, de cincuenta o una película, jajajaj.

¿Cómo ven la escena musical electrónica en Latinoamérica? ¿Cómo entran ustedes en esa escena?

Zeta: Hay una escena bien nutrida en Latinoamérica, en Colombia, México, en Chile también. Sin ir más lejos, en Chile hay artistas internacionalmente conocidos, chilenos que triunfan en todos lados como djs y productores. El caso de Ricardo Villalobos, por ejemplo. Hace poquito hicimos un remix de “Nuestra Fe” de Soda Stereo, como tengo las pistas originales por el tema del Circo (nota: el año pasado se lanzó Séptimo Día, un espectáculo del Cirque du Solei inspirado en la música de Soda Stereo), empezamos a trabajar en eso e hizo unas cosas interesantes. En todos lados se están haciendo cosas. Lo de nosotros no es un caso aislado, en Argentina Poncho, la banda de Javier Zucker viene haciendo un carrerón, como también Maxi Trusso que hace algo totalmente distinto a lo de nosotros.

Fernando: Ya se confunde un poco las bandas “electrónicas” con las que no son, ya que ves a un montón de bandas de rock que usan sintetizadores, samplers y computadores y bandas a priori que son electrónicas pero que tienen un contenido de rock tremendo lo que hace que a mí me cueste pensar qué banda es electrónica o no, porque me parece que más allá de la tecnología que se utilice, está el sonido que produce la agrupación. Nosotros tocamos mucho en vivo y tiene un desarrollo que parece rock.

¿Qué podemos esperar de su presentación en Lollapalooza, en un par de semanas más?

Zeta: Estamos muy felices de ir por primera vez a Lollapalooza Chile, yo me siento como la primera vez que fuimos con Soda. Nosotros trataremos de que la gente que vaya a vernos viva una experiencia, que sea algo que tenga que ver no solamente con la música sino con lo visual. El Movistar nos va a ayudar mucho con eso y el horario en que nos tocará nos dará la posibilidad de que nuestro show se viva con todo. A los que extrañan el sonido de mi bajo lo van a poder volver a escuchar.

Fernando: Es una hora de show muy contundente y aunque sea a las 3:30 de la tarde le vamos a poner la misma energía que le ponemos a las 10 de la noche. Será un show con mucha energía y sólido.

Para terminar y agradeciendo su tiempo para conversar con Parlante.cl ¿Qué se viene para Shoot the Radio en este 2018?

Zeta: Estamos comenzando el año con el video que estrenamos en diciembre que se llama “Everything Is You”. Es el tema más electroclash punk del disco, así que la gente lo puede ver para que se haga conciencia de lo que estamos proponiendo. Vamos a hacer un disco de remezclas con varios djs y productores que están trabajando sobre nuestros temas. Además, ya estamos trabajando en música nueva que esperamos editar a finales de año. Seguir creciendo este año. El año pasado fue un año de mucha ocupación para mí por el tema del Circo, lo que no me permitió entregarle lo que se merecía a la banda, por lo tanto ahora este año estoy más tranquilo tengo espacio para concentrarme en este proyecto que me permite trabajarlo desde abajo y que, para mí, este es el año que debe explotar.

Zeta Bosio y Fernando Montemurro conforman esta dupla de productores que fusionan varios géneros musicales y que dan vida a Shoot The Radio, combo que este viernes 16 de marzo pretende prender a todos los presentes de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2018.

null

X