Cypress Hill en Teatro Caupolicán: La escuela de la calle
29 de septiembre 2022.

Este jueves 29 de septiembre el Teatro Caupolicán seria testigo de una nueva visita de Cypress Hill, una verdadera institución del hip-hop, quienes poseen una amplia y exitosa carrera en donde han vendido más de 46 millones de álbumes en todo el mundo y que ayer, volvieron a nuestro país para mostrarnos, Black in Black, el último disco de esta agrupación que fue lanzado en marzo de este año, el que sonó muy fuerte en conjunto con todos sus grandes éxitos.

La tarde noche prometía, y el ambiente alrededor del recinto de calle San Diego ya nos entregaba una pequeña muestra de lo que se vendría encima. Cientos de jóvenes esperando por entrar al recinto, una fila eterna que daba vuelta al Caupolicán, harta cerveza y las radios de los autos cercanos que exudaban hip-hop y rap, eran parte de las muestras de lo ansiosos que estaban por ver al combo liderado esta noche por B-Real, Sen Dog , Eric Bobo y Dj Lord.

Ya entrando al recinto, para comenzar, se presentan los beats de Dj Acres para encender el teatro, que poco a poco comenzaba a llenar su capacidad. Las manos arriba, para corear cada hit que salía por los parlantes, fueron el premio a la destreza entregada en el scratch por parte del dj nacional, el que gracias a sonidos envasados y mezclados de varios talentos de la rima como DMX, Xzibit, Beastie Boys y Rage Against The Machine, entre otros, los que dejaron a fuego el teatro.

null

Es cierto que el hip-hop debe ser uno de los movimientos musicales, culturales y sociales de mayor penetración en nuestro país, y una prueba de esto, es cómo podemos apreciar a miles de jóvenes demostrándonos su talento desde distintas plataformas, como también a través de diferentes locaciones que van desde lo más simple, que es compartir su arte en un viaje de locomoción colectiva, hasta los más avezados que logran obtener dilatadas carreras y presentarse en los más prestigiosos festivales y escenarios.

Hoy es una noche de fiesta para toda la comunidad y cuando se apagan las luces y sube Dj Lord para introducirnos al mundo de Cypress Hill con distintas placas sonoras que van desde «War Pigs» de Black Sabbath, mezclada por «The Next Episode» en versión funk y finalizando con «Enter Sandman» de Metallica a tope, aparece Eric Bobo en las percusiones para partir con los ritmos de “Yo quiero fumar”, mientras tras escena aparece caminando y fumando un porro B-Real. “Dr. Greenthumb” y “Hits From the Bong” siguen con los sonidos en torno de la ganja. Tras esos primeros embastes, comienza a sonar “When the Shit Goes Down” y aparece en escena Sen Dog para terminar de presentarse la formación estelar de Cypress Hill en su retorno a Santiago. “Esta canción es para los pinches policías corruptos”, es el momento de “Sound of da Police / Pigs”.

null
null
null

Debemos decir que uno de los puntos que marcan los sonidos de Cypress Hill son las percusiones de Eric Bobo, las que durante toda la noche hacen una cofradía perfecta con los beats de Dj Lord, siendo una característica única de esta banda que los hacen que la sonoridad de este cuarteto sea super identificable. “Tequila Sunrise” fue la primera muestra de uno de esos grandes temas que hacen vibrar al teatro en forma completa. Posteriormente, el gran solo que Lord junto a Bobo, nos compartieron, fueron parte de un momento especial y único, en donde fuimos testigos del talento de ambos músicos en un verdadero duelo de tornamesas y percusiones.

Un gran B-Real, que se muestra en gran forma y que respira y entrega todo a través de sus rimas, forma parte de los mejores momentos del show: “I Ain’t Goin’ Out Like That”, “How I Could Just Kill a Man”, “(Rock) Superstar”, son clásicos no solo del rap, sino que de la música contemporánea y la gente presente demuestra toda su gratitud y alegría al escuchar al cuarteto. Poor la otra orilla del escenario, un Sean Dog que se pasea desafiante por la tarima, pero a la vez siempre humilde, nos comparte: “Estamos muy orgullosos de estar frente a ustedes y siempre vamos a regresar cuando ustedes nos lo pidan”, caen los aplausos y llega “Insane in the Brain”, canción que desata la emoción y la dicha de los presentes, quienes responden con el clásico: “Ole, ole, ole,ole, Cypress, Cypress…” que cae desde el teatro en una de las muchas demostraciones de la devoción y la entrega que se vivió durante toda la noche por los cientos de fans presentes en la velada, quienes recibieron como una forma de premio la última canción de la noche, el cover del clásico de House Of Pain, “Jump Around”.

null
null
null

Una noche con mucho sabor y ritmo latino en la que todos los presentes se sintieron como la verdadera familia que es la comunidad del hip-hop, quienes disfrutaron de los beats y rimas llenas de historias, de barrio y de sabor, que inundaron a todos y todas y nos llevaron a saltar, contemplar y bailar, lo que nos pone en manifiesto el tremendo espectáculo de una banda que no necesita artificios para mostrarnos la tremenda calidad sonora del cuarteto de California que no merma a pesar del paso del tiempo.

Setlist:
DJ Lord Intro
Yo quiero fumar
Dr. Greenthumb
Hits From the Bong
When the Shit Goes Down
Real Estate
Hand on the Pump
Sound of da Police / Pigs
Latin Lingo
Latin Thugs
Tequila Sunrise
Lowrider
DJ Lord and Eric Bobo Jam
Let It Rain
Illusions
Throw Your Set in the Air
I Ain’t Goin’ Out Like That
How I Could Just Kill a Man
(Rock) Superstar
Insane in the Brain
Jump Around

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X