Dead Kennedys en Teatro Cariola: Lo que queda o qué queda
21 de mayo 2019.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Desde su nombre hasta sus ácidas letras, Dead Kennedys es una banda de hardcore punk que desde sus inicios se caracterizó por causar problemas mediáticos. Todo se gestó alrededor del año 1978 cuando unos jóvenes norteamericanos avecindados en San Francisco decidieron llevar a cabo un proyecto musical contestatario y delirante, influidos claro está, por la vertiginosa arremetida del punk a partir de bandas como The Clash, Sex Pistols y, por sobre todo, sus coterráneos Ramones.

Para ese entonces el grupo estaba compuesto por dos de los miembros que dijeron presente en el concierto que dieron la noche del martes 21 de mayo en el Teatro Cariola: El guitarrista East Bay Ray y el bajista Klaus Flouride. A ellos, unos años después se les sumó en batería el carismático D.H. Peligro, quien también estuvo en el recinto capitalino. Sin embargo, se notó con fuerza la ausencia del alma y frontman de la banda, Jello Biafra, el que en sus hombros portaba el peso más potente de canciones que sacaban ronchas entre la clase política y acomodada de aquellas décadas.

null

En su reemplazo estuvo el extrovertido Ron “Skip” Greer. Danzó, se movió de un lado para otro, aventó agua a raudales, se dividió entre el escenario y la barricada y con micrófonos aleatorios dio el pase a los fanáticos para que corearan los más grandes éxitos que iban surgiendo. Mucha fuerza y mucha intensidad en su actuar, pero no le llega ni a los talones al sinigual Biafra. Comentarios desatinados en medio de un triste español no ayudaron mucho para que el público lo quisiera un poco más.

null
null

A pesar de todo, se buscaba punk y lo hubo a raudales. El setlist era sandía calada, éxitos tras éxitos opacaban a ratos la nostalgia de aquellos que hubiesen querido vivir el concierto cómo se vivía hace varios años atrás. El reloj marcaba exactamente las 21 horas cuando los estadounidenses subieron al escenario y les bastó poco más de una hora y 16 canciones para satisfacer a los cientos de fanáticos de diversidad etaria que llegaron al lugar.

El primer punto alto de la noche fue iniciado por “Police Truck”, canción que encendió los primeros cartuchos de locura y éxtasis clandestino. A este le siguió un poco más adelante “Kill the Poor” canción con un sentido irónico total en que la metáfora de matar pobres para vivir mejor, no siempre ha sido entendida como tal. Porque eso es algo que Dead Kennedys ha tenido siempre: Incomprensión. Esa que los ha llevado a ser considerados ultraderechistas incluso, cuando lo cierto es que su anarquía los ha hecho permanecer férreos en sus ardientes deseos de no ser unos entes manejados por el poder.

null
null

Los clásicos “Nazi Punk Fuck Off” y “California Über Alles”, bengala en el público incluida, fueron dos de los temas que resonaron con mayor intensidad. Y era que no, si son temas que enmarcan ese paso inexorable del punk más clásico al sonido más hardcore que se popularizaría más adelante.

Hubo dos vueltas luego del final. Cuatro temas más entre los que destacaron, como ha sido la tónica siempre, el cover de Elvis Presley “Viva las Vegas” y uno de sus temas más importantes “Holiday In Cambodia” canción que retrata la ignorancia de una clase social acomodada en Norteamérica y que ocupaba el estado asiático para vacacionar mientras en él se vivía uno de los más sangrientos genocidios de todos los tiempos.

null

No es bueno hablar de conformismo ni de que todo podría haber sido mejor. Dead Kennedys aún sigue vigente y siempre es un regalo para los fanáticos ver emblemas e íconos del punk rock parados sobre un escenario. Ni el vigor ni los pulmones son lo mismos, pero las letras quedan y en eso la banda norteamericana tiene para entregarlas toda una vida, porque su crítica ácida y explícita seguirá trascendiendo, incluso en estos tiempos mejores como se dice por ahí, aunque aún permanezca gente sin entender la ironía de las palabras y la impunidad de los poderosos.

Setlist:
Forward to Death
Winnebago Warrior
Police Truck
Buzzbomb
Let´s Lynch the Landlord
Jock-O-Rama
Kill the Poor
MP3 Get Off the Web
Too Drunk to Fuck
Moon Over Marin
Nazi Punk Fuck Off
California Über Alles

Encore:
Bleed for Me
Viva Las Vegas
Holiday in Cambodia

Encore 2:
Chemical Warfare

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario