Defqon.1 en Chile: Los guerreros honraron el llamado
Centro De Eventos Munich, Malloco. 10 de diciembre 2016.

Por Fernanda Pugin.
Fotografía Street Machine.

El festival de música Hardstyle más importante del mundo -el cual se realiza también en Holanda y Australia- se llevó a cabo ayer en nuestro país. Esto en el marco de la segunda versión de Defqon.1, con la finalidad de reunir a todos los fanáticos del Hardstyle, Hardcore y Raw.

El evento contó con cuatro escenarios repartidos a lo largo y ancho del Centro de Eventos Munich, en Malloco. Black Stage (con el estilo: Hardcore y Early Rave), White Stage (Freestyle), Blue Stage (Raw Hardstyle y Hardstyle) y, el principal, Red Stage (Hardstyle).

El escenario White tuvo DJs de la talla de 9 Milliz, Tweekacore, Stormerz y Triqz. Con un escenario decorado de forma más “moderna”, es decir, todo blanco con una “cúpula” y un pequeña tarima que hacia sentir a los fanáticos del Raw mucho más cerca.

Simultáneamente, estaba el escenario Black. Éste era el más atrevido de todos respecto al estilo musical: El Hardcore. En contraste con lo anterior, el Black stage falló en la decoración del escenario, ya que los “basureros en llamas” no se veían bien hechos. No obstante, esto no impidió que los fanáticos de los tiempos rápidos, distorsiones de ritmos y melodías disonantes disfrutaran de los DJs y productores que se presentaron en el escenario negro. Entre estos encontramos: Hans Noise (pionero del Hardcore en Chile); Korsakoff (la diosa del Hardcore) y Mad Dog (DJ italiano de Hard).

Los imperdibles del festival o mejor dicho: Las imperdibles de Defqon.1 en Chile fueron las DJs: Korsakoff, la “diosa del Hardcore”, quien presentó sus aniquiladores temas desde las 7 a las 8 pm en el escenario Black; Miss Offender, quien cerró los set del Black stage; y la “reina del raw”, Deetox, productora que con sus agobiantes sonidos y ruidosos kicks llevó a los asistentes del Blue stage a otro nivel.

Mientras tanto en el escenario Blue, el dúo de Frequencerz -quienes se presentaron entre las 18:30 y 19:30 hrs- hicieron su debut en Chile. Los DJs, junto a sus auténticos kicks de Raw y toda la euforia del escenario, hicieron que el público chileno perdiera la cabeza y saltaran al ritmo del Raw.

En un ambiente más cerrado, pero aún así fácil de entrar a disfrutar, el escenario Blue presentó una tarima junto a una pantalla gigante en la cual salían los nombres de los DJs y productores que iban subiendo a escena. El ambiente fue siempre en tonos azules, a excepción de cuando los kicks del Raw explotaban y el ambiente tomaba tonalidades más rojas.

Los DJs que se robaron el escenario Blue fueron Danidemente, Frequencerz, B-Front y Deetox. Fueron DJ K-0SS y DJ-Bnag quienes cerraron el escenario azul, esto transcurrir en el ultimo set del azul y fue desde las 21:30 hrs, por el rango de una hora.

El encargado de animar el Blue stage fue DV8, quien siempre se mostró muy cercano a los fanáticos que bailaba e hizo más de una vez “coreografías” con kicks incluidos para darle otro ambiente al Raw y Hardstyle Stage.

El escenario más destacado del festival, fue y será el Red. Este año en nuestro país el escenario rojo siguió con la temática del DragonBlood y creó un dragón (con alas incluidas) con partes de autos, lo cual demostró como el festival también tenia su lado ecológico.

El Red stage fue “presentado” durante toda la jornada por Villan, quien es originario de los Países Bajos, pero a pesar del país de procedencia del Host, este nunca paró de decir “Te amo Chile”, “Chile es la cumbia” y otras frases que típicamente se dicen en nuestro país.

A las 13:00 hrs en punto fue el chileno Sickddellz quien abrió los shows en el Red stage y luego una hora más tarde le siguió Zany (proveniente de Holanda). Se debe agregar que cada set tenia una duración de una hora, por lo cual los artistas Hardstyle que se presentaban en el escenario iban rotando a medida que pasaban esos 60 minutos. Demi Kanon y Adrenalize, los DJs más jóvenes de Defqon.1, se robaron el escenario Red entre las 15 hrs y las 16 hrs., y prendieron al público chileno. Les siguió Audiotricz quien comenzó su show con el himno nacional de nuestro país. Villain dijo “Chile this one is for you”, justo antes de que Audiotricz hiciera sonar el himno por la amplificación del Red Stage.

Da Tweekaz entro al Red Stage y junto a sus temas hardstyle, motivó a los asistentes a saltar y bailar bajo el sol, por una hora sin parar. Entre los temas que motivaron más a los fanáticos fueron “Tequila” y “Dragon ducks”, las cuales desencadenaron la locura por el “Hard”.

A las 18 hrs., TNT con su Hardstyle italiano entraron a la escena del Red. Celebrando sus 15 años TNT realizaron un especial de sus “15 años” en live set. Fue a las 21 hrs. cuando Atmozfears, uno de los más esperados por los “weekend warriors” comenzó su set. Atmozfears, o también conocido como “Tim Van de Stadt” viene de los Países bajos y junto a sus emotivos y energéticos temas se supo ganar a Chile desde el primer beat.

Pero como todo o bueno tiene su fin, Frontliner fue el encargado de realizar el último show antes del endshow. El DJ de los Países Bajos supo como motivar a un público, que estaba muy cansando luego de saltar durante horas bajo el sol- y hacerlos moverse al ritmo de sus beats y kicks. Frontliner estuvo hasta las 22:50 hrs. en punto en escena, para luego darle paso al show final.

Cuando el sol ya había bajado y Frontliner había terminado su set, el escenario del Red stage comenzó a tomar vida y a iluminarse con fuegos artificiales, lasers y luces. El show final comenzó a las 22:50 hrs., justo después de Frontliner. El End show es una experiencia multisensorial, en la cual quien esta presente, puede sentir la música, ver los fuegos y luces y saltar justo a toda la “Hardstyle Family”. Simplemente tienes que estar allí para sentirlo. Cercano a las 22:56 hrs. sonó “La Escoba” (con la voz de Chico Trujillo) y esto obviamente desató la euforia de los -ya cansados- amantes del Hard. Fue en esos momentos que el escenario Red, llegó a su tope de energía.

Hace un tiempo atrás, Q-Dance dio a conocer que esta versión de Defqon.1 será la última en nuestro país. Fue un gran golpe los fanáticos de estilo de música, ya que se dio a entender que como país nos falta mucho para tener un festival de estas características. Si bien, fue una decisión que no podrá ser cambiada, Q-Dance dio a conocer que se hará otro festival al aire libre también.

Esto fue confirmado por Villain anoche, y terminó la jornada con sus típicos: “Te amo Chile” y ”Chile es la cumbia”. “Doesn’t matter where you are from we are here to represent Latin America in hardstyle”, dijo antes de terminar con el último tema que cerraría el endshow y también el último Defqon.1 en nuestro país.

X