Por Manuela Beltrán.

Desde sus inicios en Nanaimo, British Columbia en Canadá, Diana Krall dedicó su vida a la música. A los 4 años comenzó las clases de piano, y a los 15 ya cantaba en bares locales los clásicos del jazz, los cuales aprendió gracias a la influencia de sus familiares que la motivaron a cultivarse musicalmente.

Con 17 años, Diana Krall ganó una beca en el Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la escuela de música de Berklee, en Boston, donde estuvo tres años perfeccionando su estilo. Al graduarse se mudó por un periodo corto a Los Ángeles, California, pero rápidamente volvió a Canadá, esta vez a Toronto donde grabó su primer álbum Stepping Out en 1993, poco después se estableció en Nueva York, Estados Unidos. Adquiriendo cada vez más notoriedad, en 1995 publica Only Trust Your Heart, gracias a la ayuda de figuras del jazz clásico como Ray Brown, ex marido y colega de Ella Fitzgerald y el antiguo colaborador de Miles Davis y George Benson, Tommy LiPuma, quién produciría su segundo álbum.

El tercer trabajo consagraría a Diana Krall como una de las voces reconocidas en el mundo del jazz. All for you: A dedication to the Nat King Cole Trio, publicado en 1996, rinde tributo al gigante de la música, con covers de sus clásicos como “If I had you”. El disco fue considerado como el tercer mejor álbum de jazz en EEUU y en Gran Bretaña y con él la cantante recibió su primera nominación a los premios Grammy.

Los siguientes años fueron muy fructíferos, en 1997 publica Love Scenes, un disco en el cual interpreta obras de grandes jazzistas como Peggy Lee y George Gershwin. Rápidamente su éxito fue seguido por otro gran trabajo: When I Look In Your Eyes. Con este quinto disco aparecido en 1999, Diana Krall alcanza disco de platino, es decir más de un millón ejemplares vendidos, y con el que fue nuevamente nominada a los premios Grammy, ganando por primera vez ese galardón como Mejor disco de Jazz vocal.

En el año 2000 aparece The Look of Love, un disco que lleva el nombre de la canción originalmente popularizada por Dusty Springfield para la comedia Casino Royale en 1967, donde la intérprete actual deleita reviviendo clásicos del Jazz a su propio estilo. Luego, en su primer álbum grabado en vivo, Live in Paris (2002), Diana Krall registra sus interpretaciones más importantes, en el mítico teatro Olympia. La sofisticada propuesta además del último tema del álbum “Just the way you are”, canción original de Billy Joel, le valieron su segundo Grammy, como Mejor disco de Jazz vocal.

El año 2001, la madre de la cantante fallece de un largo cáncer, experiencia dolorosa que la inspira e impulsa a realizar un disco con canciones de su propia autoría. En aquel quehacer se junta con su colega jazzista Elvis Costello, quien le ayuda a componer sus primeras canciones. En 2003 la pareja se casa y fruto de esa relación musical y amorosa, nace en 2004, el disco titulado The Girl in the Other Room. Diana Krall se convierte además en una luchadora contra el cáncer, haciendo giras benéficas junto a su marido y Elton John. También el mismo año colabora con Ray Charles en su disco Genius Loves Company con la canción “You Don’t Know Me”. En 2006, aparece el álbum From This Moment On, donde la cantante y pianista vuelve a su estilo de intérprete vocal de clásicos del jazz con su banda reducida de músicos y también junto a la big band de Clayton / Hamilton, una de las más virtuosas de los Estados Unidos.

Después de un disco de grandes éxitos en 2007, llegaría su siguiente Grammy por el álbum Quiet Nights (2009), su décimo álbum de estudio que reúne varios arreglos de los clásicos de la Bossa Nova brasileña, de la autoría de Antonio Carlos Jobim. Ese mismo año Diana Krall fue nombrada artista de jazz destaca del periodo 2000-2009 por la revista Billboard ya que después de ocho álbumes de estudio, cada uno había estado en el número uno de sus listas. Además de los tres Grammy, Diana Krall ha ganado hasta 2010, ocho premios Juno, el equivalente en la música canadiense.

En años recientes, Diana Krall ha tenido una fructífera producción en sus tres últimos lanzamientos, Glad Rag Doll en 2012, Wallflower en 2015 y más recientemente Turn Up The Quiet en 2017. Con este último disco, en el que interpreta clásicos como “Night and Day” de Cole Porter, Diana Krall con 25 años de carrera musical, se presenta en Santiago segura, fluida y muy virtuosa en el escenario con una banda de amigos y músicos prodigiosos que la acompañan.

null

Deja un comentario