Natalia Lafourcade en Coliseo Santiago: Amor, desamor e inspiración
29 de abril 2018.

Por Leslie Toledo.
Fotografías por Javier Martínez.

Noche de otoño en la capital y el Coliseo Santiago con un lleno total espera ansioso a la talentosa cantautora Natalia Lafourcade. El espacio se tiñe de azul y comienza a sonar un vals profundo que nos recuerda que estamos aquí para tener una cita con nuestra tradición e identidad latinoamericana. La ovación es absoluta.

Es el retorno de la mexicana a nuestro país, su otra tierra, la que reconstruye como su propia historia, en cada volver. Esta vez nos presenta el segundo volumen de Musas, disco que nace precisamente de la pregunta por quién soy y de dónde vengo. Natalia, en medio del escenario, nos regala una perfecta tríada: “La Llorona”, popularizada por la gran Chavela Vargas, “Mexicana Hermosa” y el bolero “Tú Me Acostumbraste”, el que fue grabado a dos voces junto a Omara Portuondo. Entra en escena su banda y el público, hasta ahora admirado del registro perfecto de la cantante, despierta y corea desde el fondo del alma “Soledad y el Mar”, y es que hay que luchar por contener las lágrimas.

Todo negro. Natalia, iluminada desde el fondo con una luz blanca, comienza a tocar su guitarra, es “Qué he sacado con quererte”, la cual quizás cobra un sentido mucho más profundo al ser tocada acá, en la tierra de Violeta Parra. Es un manifiesto, todos lo sentimos. Violeta te acompaña, eres inmensa. El escenario se vuelve rojo y escuchamos la percusión que abre “Hasta la raíz”. El teatro ruge de voces femeninas. A continuación, nos inmiscuimos en un repertorio de canciones de aquel disco, el que le valió la consolidación y el reconocimiento mundial. Suena “Antes de Huir” y pareciera que sanamos viejas heridas colectivamente. Sigue “Lo que Construimos” en coqueteo musical con el reggae; trompeta y guitarra conversan y el bailecito suave se toma el lugar. “Nunca es Suficiente” suena a sentencia unánime. Cierra en el piano con “No más llorar”, invadiéndonos de una intimidad cómplice: esta canción fue escrita en el sur de Chile, en casa de sus hermanas y es una invitación a maravillarse con la belleza de la vida. A seguir adelante.

En el mismo piano, con el teatro lleno de colores, suena “Amor de Mis Amores” despojada de todo mexicanismo anticuado y reversionada al pop más exquisito que sólo Natalia puede lograr; es un homenaje a Agustín Lara. Conecta inmediatamente con “Amarte Duele” en clave bossa/funk y “Casa”. Sabemos estamos “En el 2000” otra vez. Acaso la primera canción feminista de nuestras vidas. “Ya no soy, ya no soy la infantil criatura, la inocencia se acabó”. Te hemos visto crecer y hemos crecido contigo Natalia, tú eres nuestra musa. Cierra este medley soulero con “Mi Lugar Favorito”. Tenemos el corazoncito lleno.

“Esta canción fue una señal del universo, una total sorpresa. Esto es lo que soy ahora”. Suena “Recuérdame”, canción principal de la película animada Coco que le valió el Oscar. Otro canto a la cultura mexicana y nuestras raíces. Entramos de lleno en Musas con “Tus ojitos”, vals de la vieja guardia, sigue “Lo Prohibido”, resignificando el viejo canto al amor y desamor. “Danza de Gardenias”, de autoría propia, saca a relucir nuestro mejor sabor latino. El Coliseo es una fiesta. “Mi Tierra Veracruzana”, “Te Vi Pasar” y “Tú Sí Sabes Quererme” dan un cierre perfecto a la noche. Hemos cantando, llorado y sanado. Nos ha conmovido tu entrega tan honesta en el escenario.

Aplaudimos fuerte y gritamos tu nombre, te queremos de vuelta en el escenario. Natalia vuelve a escena emocionada y agradecida. Nos quiere regalar un último momento, a nuestro gusto. El público más cercano le pide “Alma Mía”, la cual es cantada a cappella. Con guitarra en mano, sigue “Tonada de Luna Llena” y finalmente escoge para cerrar la noche “Partir de Mí”, una canción que representa los cierres y comienzos de nuevos ciclos. Natalia Lafourcade ha anunciado una pausa en su carrera, quiere disfrutar de lo que ha cosechado y de ser la artista que siempre quiso ser. Te extrañaremos y aquí estaremos esperándote, en tu otra tierra.

Setlist:
Vals poético

La llorona

Mexicana hermosa

Tú me acostumbraste

Soledad y el mar

Que he sacado con quererte

Hasta la raíz

Antes de huir

Lo que construimos

Ya no te puedo querer

Nunca es suficiente

No más llorar

Amor de mis amores

Amarte duele

Casa

En el 2000

Mi lugar favorito

Recuérdame

Duerme negrito

Tus ojitos

Soy lo prohibido

Danza de gardenias

Mi tierra veracruzana

Te vi pasar

Tú si sabes quererme

Ella es bonita

Encore:
Alma mía

Tonada de luna llena

Partir de mí

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Una Respuesta

  1. Ulises

    Muy agradecido por tu reseña Leslie. Afloraste el sentir de anoche!