Por Ingrid Benavente.

Drake es una de las figuras más destacadas en la escena musical de los últimos años. No por nada fue escogido como artista de la década por los Billboard Music Awards de 2021 y de paso superó a reconocidas figuras como por ejemplo Taylor Swift.

Aubrey Drake Graham nació en Ontario, Canadá, el 24 de Octubre de 1986, es hijo de una maestra judío-canadiense y un baterista afroamericano por lo que era solo cosa de tiempo que mostrara su talento musical. Pero no todo ha sido fácil en su vida ya que cuando solo tenía cinco años sus padres se divorciaron generando en él una infancia inestable y con dificultades económicas. Cuando solo tenía 15 años incursionó en televisión ya que conoció a un agente que le encontró un papel en la serie canadiense Degrassi: The Next Generation. Así es, ya que para los que desconocían esta faceta en su vida, él primero comenzó en la actuación. En esta producción se mantiene hasta 2009, donde participa en varias temporadas. De aquí en adelante comenzaría a incursionar en la música, en la composición y a grabar sus canciones y mixtapes.

Si bien la familia del cantante estaba lejos de ser adinerada, él no habitaba un entorno social especialmente conflictivo, tampoco poseía, como otros artistas del género, un pasado oscuro o relacionado a actividades ilegales en las que inspirarse. Por otra parte Drake no era una persona con grandes compromisos políticos ni sociales, ni un letrista verborreico como lo es Eminem. A pesar de estos factores, o quizás gracias a ellos, llamó la atención y logró fama, casi sin pretenderlo.

A lo largo de su carrera el músico ha lanzado siete discos de estudio, uno colaborativo y tres recopilatorios, entre otros trabajos. En 2010 fue cuando él se metió de lleno en el plano artístico y dio a conocer su primer álbum de estudio en el género Hip-hop titulado Thank me later, trabajo con el que de inmediato comenzó a tener reconocimiento ya que logró posicionarse en el primer lugar de la lista Billboard de la música con canciones como “Over” y “Find your love”.

Sin esperar demasiado el cantante estrena en 2011 su álbum Take Care, con el que siguió sumando logros, entre ellos, ocupó los primeros lugares en los rankings de Canadá y Estados Unidos, con éxitos tales como “Headline”, “Take Care”, “Make Me Proud”, entre muchos más. En 2013 vio la luz su tercer disco el que lleva por nombre Nothing Was the Same, trabajo con el cual llegó a ganar aún más reconocimiento. De aquí en adelante cada producción del artista se convierte en éxito y por supuesto lidera rankings. Además su nombre se transforma en un sonido globalizado que irrumpe con fuerza en las pistas de baile de todo el mundo.

Si bien durante sus primeros años el canadiense se fue haciendo camino en la industria y ya era un nombre infaltable en las listas de popularidad, fue acostumbrando al público a la expectación total. Así es, ya que Drake pasó de ser un rapero más a exportar el sonido canadiense a las masas gracias a una producción más cuidada, y buenos aliados, entre otros factores. Su consagración se puede ver en 2016 con el estreno de su sexto trabajo de estudio titulado Views, porque en este hubo distintas colaboraciones y destacaron varios singles que hasta el día se hoy son todo un éxito, entre ellas están “Hotline Bling”, “One dance” la que fue grabada junto a Wizkid and Kyla, “With You” junto al músico Partynextdoor, y “Too Good” la que interpreta junto a una destacada artista y quien además fue su pareja. Se trata de Rihanna.

Más adelante el compositor deleitaría a sus fanáticos con el lanzamiento de sus álbumes Scorpion (2018), Certified lover boy (2020) y su más reciente trabajo Honestly, Nevermind (2022) el que está compuesto por catorce temas y cuenta con la única contribución especial del rapero británico 21 Savage.

Tal como mencionamos anteriormente el intérprete desde que ganó un lugar en la industria ha destacado por sus ventas de discos, premiaciones y liderando distintos listados que incluyen las plataformas digitales. De hecho desde hace siete años, Drake ha estado dentro del ranking de los cinco artistas más escuchados de Spotify, a excepción de 2019 que fue desplazado por Post Malone, Billie Eilish, Ariana Grande, Ed Sheeran y Bad Bunny. Además, en la misma plataforma, es el artista con más streams de la década 2010-2020, sobrepasando las 28 mil millones de reproducciones. Y eso no es todo, ya que a comienzos de febrero se coronó históricamente en la plataforma digital ya que se transformó en el primer artista en pasar los 75 billones de streams en Spotify.

Ante este reconocimiento, el músico reaccionó de una forma bastante llamativa y lo hizo a través de Instagram con el mensaje: “Deberíamos tener bonos como los deportistas para motivar a los futuros artistas a ser consistentes y competitivos… entonces, siéntanse libres de mandarme un cheque del tamaño de Lebron, ya tengo muchos platos”.

null

Debut en Chile y presentación en Lollapalooza 2023

Para los seguidores de Drake el anuncio de su visita a nuestro país resultó ser algo casi increíble y sorprendente ya que en 2019 mucho se esperó la confirmación de su paso por suelo nacional, pero finalmente no se concretó. El canadiense forma parte de los números fuertes de la próxima edición de Lollapalloza Chile que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de marzo en Parque Cerrillos.

El rapero será el encargado de cerrar la segunda jornada de este gran evento musical por lo que se espera que repase esos temas que forman parte de su destacada trayectoria además de presentar canciones de su más reciente álbum Honestly, Nevermind.

null