Duki en Teatro Teletón: Energía y euforia para un Rockstar humilde
7 de septiembre 2019.

Por Tomás Soto.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

No es una sorpresa que la música trap y sus exponentes sean realmente un fenómeno en la actualidad, y es que, tanto en Latinoamérica como en casi todo el mundo, los sonidos pegajosos de canciones de este estilo suenan en todas partes. Si bien sus letras han sido y siguen siendo cuestionadas por hablar de armas, drogas y mujeres, eso lo hacen para visualizar una realidad que está ocurriendo, la que sucedió también con Notorius B.I.G o Tupac Shakur en los 90’s. Estos reconocidos exponentes del rap norteamericano hacían lo mismo que está haciendo Bad Bunny, Pablo Chill-e y el mismo Duki actualmente, con la diferencia de que los tiempos han cambiado, por ende, también la forma de transmitir un mismo sentimiento.

Son las 20:23 horas del sábado 7 de septiembre y en las afueras del Teatro Teletón ya se comienza a vivir la que será una noche llena energía y euforia. Fanáticos rodean el recinto formando una fila que da vuelta a la cuadra. Desde la calle se puede escuchar a los chilenos Nvscvr, quienes son los encargados de calentar motores y de telonear el show del argentino Duki. Esto provoca que cada asistente corra al interior del lugar luego de ser revisado por la gente de seguridad. Una vez dentro, la cara de ansiedad y expectación se nota en cada una de las personas del público, el cual es exigente y pasados tan sólo un par de minutos de la hora estimada del comienzo del show, se comienza a escuchar la demanda colectiva por la pronta aparición del trasandino.

null

La música ambiente baja su volumen y es reemplazada por los gritos de ovación de los asistentes. Luces moradas iluminan a todo el teatro y cientos de celulares grabando se encuentran listos para el arribo de Mauro Lombardo, más conocido como Duki, quien, con un saludo desde algún sector desconocido, provoca el éxtasis de la fanaticada tan solo con decir una palabra y aún sin asomarse. Eso, hasta que se comienza a escuchar “Rockstar”, una de sus canciones más populares, la que sirve de aperitivo principal para el deleite del público de esta noche. Detrás de él se encuentra su dj, quien con la frase “Modo Diablo” en su mesa de controles, anima y sigue en todo momento al incansable trapero. Luego de la primera canción, de inmediato el cantante da las gracias a sus seguidores y aprovecha de elevar más todavía los ánimos en el lugar.

null

“A otro level”, “Sigo Fresh” y “Hello Cotto” son los temas que siguen condecorando una noche colmada de ímpetu, pero no es sino hasta esta última cuando se desata una verdadera masa de gente saltando a un mismo pulso. El ritmo parece tomar sus cuerpos y los direcciona a brincar con las palmas en lo más alto. Detrás del argentino, una pantalla proyecta imágenes abstractas en 3D, las que parecen cautivar al público, haciéndolo partícipe de una ceremonia de fiesta única. En todo momento Duki interactúa con sus fieles seguidores, quienes vieron cómo surgió desde abajo cuando batallaba en diversos torneos de freestyle en su país. Son ellos, justamente sus fanáticos, los que ahora tienen la oportunidad de estar a sólo metros de él, coreando sus canciones una tras otra. Tal es la humildad del trapero, que cada vez que puede dar las gracias, lo hace.

Por supuesto, no sería un concierto de trap si no hay artistas invitados. A eso de la mitad del electrizante espectáculo, hace su arribo Frijo, directamente desde Argentina. Duki ríe e ironiza con su invitado, ya que ese mismo día le preguntó si se animaba a colaborar con él en su concierto en Chile, y al mismo tiempo Frijo tomó un avión hacia nuestro país. Juntos cantan “Paranoía”, para luego entonar en solitario “Like Boss”, tema que hizo con Bizzarap.

null

Luego de interpretar “Loca”, y para seguir en la línea de las colaboraciones, habla de la amistad y conexión musical con el chileno Drefquila. Ambos comenzaron batallando y creando contenido propio desde sus barrios y junto a sus amigos hace un par de años. Es por eso que, ahora siendo reconocidos en el mundo del trap latinoamericano, decidieron hacer el reggaetón “Sin Culpa”, el cual interpretan y el público se viene abajo dándose por pagados, pero aún faltan un par de hits más para sellar una noche redonda y completa de gratitud mutua.

null

“Goteo”, su más reciente éxito, da pie para desatar una vez más la locura en los jóvenes asistentes, quienes lo reciben cuando el trapero baja y se mete entre el público. Esto reafirma nuevamente la cercanía y humildad del cantante con sus seguidores. Además, sirve de postal para retratar lo que, hasta ahora, ha sido noche de éxtasis y locura. “Tumbando el Club” y posteriormente “She Don’t Give a Fo” parecen ser el broche de oro para el espectáculo de este sábado en el centro de la capital. Mas no fue así, porque faltaba un hit más. Es por eso que, con cráneos con la lengua afuera y con coronas de rey en las pantallas de fondo, reaparece Mauricio Lombardo, para cerrar ahora sí la fiesta como un verdadero “Hitboy”.

Setlist:
Rockstar
A otro Level
Sigo Fresh
Hello Cotto
Vapor Max
Envyme Freestyle PT2
Si te sentís sola
Mi Chain de Roque
Paranoia Ft Frijo
Frijo – Like Boss
Piensa en mi
Mericrisma
Loca
Sin culpa Ft Drefquila
Vampiros
Vuelta a la luna
Goteo
Trap n’ export
Bebo champagne
Tumbando el club
She don’t give a fo
Hitboy

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario