El Mató a un Policía Motorizado en Teatro Coliseo: Una hermandad que atraviesa la cordillera
1 de septiembre 2018.

Por Francisco Otto.
Fotografías por Jacqueline Riveros.

La banda argentina Usted Señalemelo, formada en Mendoza hace diez años, fue la encargada de iniciar la maratónica jornada de anoche, 1 de septiembre, en el Teatro Coliseo. A las 20 horas en punto apareció el conjunto liderado por Juan Saieg y deleitaron a la audiencia presente con la muestra de II, su segundo disco publicado en 2017.

Un sonido pop dominó el escenario del espacio ubicado frente a La Moneda y el público entró de principio a fin en el juego de los latinos que, entre provocaciones y ritmo indie, lograron encajar el primer golpe de una jornada en la que la puesta en escena marcó la presentación de las bandas que se extendió por casi cinco horas.

“Big Bang”, “Aguetas” y “Laser 420” fueron las canciones más coreadas por unos fans que despidieron a los trasandinos al grito de “olé, olé, olé… Usted, Usted!”, tras una hora de show, para luego dar paso a los nacionales de Ases Falsos, quienes aparecieron en escena a eso de las 21.37 horas y que, en poco más de 60 minutos, arrasaron con el Coliseo. A sabiendas de que el grueso del público llegó al lugar para ver a El Mató a un Policía Motorizado, el grupo liderado por un gozador Cristóbal Briceño, que encarnó con sus eróticos bailes todo el fanatismo que ha declarado tener por Juan Gabriel, arrasó entre el público con todos los hits que han cosechado a partir de los cuatro discos que han editado en sus siete años de trayectoria.

Como la metralleta de Pasapalabra, el conjunto nacional interpretó con máxima celeridad temas como “Pacífico”, “Mi Ejército” y “Subyugado” que fueron las más coreadas por los fans. Sin pausas y sin generar interacciones con los asistentes que bailaron, cantaron y pololearon sin parar, el frontman hizo su característico show aparte con el que se llevó todos los flashes y luces. El marcado liderazgo de Briceño se robó el espectáculo y contagió a todos con su propio disfrute arriba del prosaico.

Tras un set de trece canciones, los formados en Santiago se despidieron, agradecieron la presencia del público que ha fidelizado a lo largo de su carrera y anunciaron la venida de El Mató, el plato fuerte de la noche capitalina.

A las 23.05 aparecieron los argentinos ante el estallido de los fans que se abrazaron más, se encontraron más, disfrutaron más. Esto porque los liderados por Santiago Motorizado han acumulado canciones simples en su composición, pero potentes en lo simbólico. Conectando todas las fibras de los seguidores que tenían un momento de intimidad con los formados en La Plata, pese a lo repleto que estaba Teatro Coliseo, inclusive en sus dos palcos. Es que con la Síntesis O’Konor lograron catapultar su carrera que, desde que se juntaron en 2003, siempre fue de nicho y enfocado en escenarios locales.

La masividad lograda por un disco indie, sincero y delicado, han abierto su espectro y cada vez son más los fanáticos de El Mató. Esto bien lo sabe la banda, ya que en cada presentación que dan, su show está enfocado en potenciar su tercer disco de estudio, que tocan casi de forma íntegra y que no temen de exponerlo, ya que cada vez que interpretaban una de sus canciones, luces rosadas iluminaban el recinto santiaguino, tal como es la decoración de la portada del LP.

“Magnetismo” abrió el último concierto de la noche y los asistentes se derritieron y se entregaron ante la sinceridad de los porteños. “El tesoro”, “Nuevos Discos, Nuevas Drogas” y “La Noche Eterna” desplegaron todas las armas de lo que sería un show final extenso y cálido.

Durante 100 minutos los argentinos conquistaron nuevamente suelo nacional, destacando la sencillez y cariño de una banda que separa con énfasis los cortes de percusión y los que están destinados a las cuerdas, destacando el bajo del vocalista. La iluminación estuvo cargada a los tonos cálidos, los que se mezclaban a la perfección con los sintetizadores de “Mujeres Bellas y Fuertes”.

A los pocos minutos saltaron nuevamente para cerrar el espectáculo, pero el bis se extendió por casi 40 minutos más. Ante la posibilidad de que cada canción que tocaban fuera la última, los fans se prepararon y cada vez que terminaban sus interpretaciones, una ovación caía ante los argentinos. Más relajados, se animaron, con timidad, a saludar a sus fans y agradecer su presencia y preguntar “¿cómo lo están pasando?”. “Más o menos bien”, “Chica de oro” y “Chica rutera” marcaron el final de la presentación que se hizo solo una voz ante la retumbante acústica de Teatro Coliseo.

Así, a las 00.44 Santiago Motorizado se despidió definitivamente: “gracias por esta noche, nos vemos a la próxima”, ante una extasiada y cansada audiencia que respondió a concho ante la propuesta latina de indie pop.

Setlist:
El magnetismo
La síntesis O’Konor
La cobra
Día de los muertos
El tesoro
Nuevos discos
La noche eterna
Las luces
El baile de la colina
Ahora imagino cosas
Amigo piedra
Mujeres bellas y fuertes
Excalibur
El mundo extraño
El fuego que hemos construido

Encore:
Madre
Fuego
Yoni B
Más o menos bien
Chica de oro
Chica rutera
Mi próximo movimiento

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE USTED SEÑALEMELO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ASES FALSOS <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE EL MATÓ UN POLICÍA MOTORIZADO <<<

Deja un comentario