Por Javier Bravo Fuentes.

Martín Pescador es uno de los proyectos musicales que más movimiento ha generado en la escena nacional durante los últimos años. Con dos discos de estudio a su haber, los cuales navegan entre los sonidos del folk, indie y hasta post-rock (“Somos los Mapas”, del año 2012, y “Un Fulgor”, del año 2014, ambos bajo el alero de Cápsula Discos), el proyecto liderado por Ariel Acosta se encuentra actualmente preparando un nuevo lanzamiento, cuya antesala se genera a través de diversas presentaciones en vivo, tanto en formato solista/acústico, como también en formato de banda.

Primero que todo, muchas gracias por tu tiempo y disposición para esta entrevista, Ariel. Comenzamos con la siguiente pregunta:

1. ¿Cómo se ha ido gestando el proceso de creación y composición para el tercer trabajo oficial de Martín Pescador?

La verdad, de la misma manera que los trabajos anteriores. Los temas nacen de ideas sueltas que registro en una grabadora y que de a poco voy seleccionando y armando pequeñas maquetas en el computador con algún software de audio. Luego de eso me junto con los chicos de la banda por separado para ir definiendo los arreglos de producción de cada instrumento y finalmente, en la última etapa (que estamos ahora), montamos los temas con la banda completa. Me acomoda mucho trabajar así, porque, por un lado, me permite a mí tener una visión completa de todos los detalles de producción y, por otro lado, a los chicos de la banda les permite aportar sus arreglos y visiones de producción de forma relajada, sin la presión de tener al resto encima esperando que terminen.

2. ¿Estimas que en el nuevo material próximo a salir, se logra una evolución para el proyecto a través de elementos sonoros que no habían sido explorados anteriormente?

Pienso que sí. No me gusta mucho quedarme estancado en un estilo específico, porque además estoy constantemente escuchando mucha música nueva y eso inevitablemente influye en la composición. Si bien lo que más me preocupa es la canción en sí, creo que este disco es un poco más luminoso que el anterior y tiene algunos elementos que nunca he tenido la oportunidad de usar y que me encantan, como sintetizador y algunas bases electrónicas. También toco más guitarra eléctrica en este disco.

3. En el ámbito lírico, siempre se ha podido percibir una suerte de estar oyendo historias que relatan emociones y paisajes: ¿Qué áreas abordarás en esta ocasión?

Claramente, para mí, Martín Pescador es una suerte de válvula de escape para la “urgencia” de expresar cosas, y las letras son muy personales y bastante emocionales, y creo que siempre reflejan el estado mental en el que estoy. Si me parece que, en este disco, las letras son un poco más “concretas” que en el disco anterior. Siento que este disco en general combina bien todo lo que he aprendido sobre “hacer canciones” desde que empecé con este proyecto hasta ahora, he sacado hartas cosas en limpio a través del ensayo/error, y siento que tengo más claridad sobre el tipo de música que quiero hacer, aunque claro, uno nunca deja de aprender y evolucionar.

4. Desde el lanzamiento de “Pedro”, primer single publicado en el año 2012, se nota una clara conexión con la naturaleza y el sur del país. ¿Qué tan importante son para ti estos elementos al momento de crear?

Pienso que soy una persona que disfruta bastante de la soledad y la calma, y tal vez por eso siempre he tenido una suerte de fascinación con los lugares aislados, donde uno pueda experimentar el silencio y la apreciación de lo que te rodea. Tal vez por eso siempre termino arrancándome al sur, que tiene muchos lugares increíbles donde uno puede disfrutar de esas cosas. Además, siendo santiaguino de nacimiento, muchas veces uno anhela escaparse un rato del movimiento constante y disfrutar de esos lugares donde a veces pareciera que el tiempo corriera más lento. Para mí, son lugares que inspiran, aunque creo que el próximo disco refleja un poco más mi relación personal con la gente que me rodea y la vida que llevo en esta ciudad.

5. Los dos álbumes que has lanzado con anterioridad fueron registrados en el estudio de grabación AudioCustom. ¿Buscarás mantener el sonido alcanzado previamente grabando en el mismo lugar?

El nuevo disco lo grabé en el estudio Andes Empire, de Felipe Cadenasso y Antonio del Fávero, integrantes de Matorral. Si bien quedé muy conforme con el trabajo de Audiocustom en los discos anteriores, esta vez quise explorar una nueva opción, especialmente considerando que los discos anteriores fueron 100% producidos por mí y algunos integrantes de la banda, entonces, me pareció interesante grabar con gente que tiene experiencia de producción y poder agregar una “segunda mirada” a tu trabajo, algo a lo que no estoy muy acostumbrado pero que, hasta el momento, ha sido tremendamente gratificante.
A mi parecer, Cadenasso y del Fávero son el modelo a seguir para cualquier productor musical, ya que son tremendamente respetuosos con la idea original del músico, muy minuciosos en su trabajo y una experiencia que no hace más que enriquecer tu producción.

6. Si ingresamos a tu Bandcamp (https://martinpescador.bandcamp.com/), podemos encontrar todo el material de Martín Pescador para escucha y descarga gratuita. ¿Cuánta importancia le otorgas al uso de este tipo de plataformas? ¿Consideras como relevantes estos medios para la promoción de artistas independientes y/o auto gestionados?

Pienso que son esenciales, especialmente ahora las de streaming como Spotify, Deezer, iTunes y Youtube, ya que son la ventana que te permite llegar a la gente, especialmente en tiempos donde la inmediatez es tan valorada. Bandcamp es tremendamente útil cuando quieres bajar discos a tu computador, pero tengo la impresión de que, poco a poco, está siendo opacado por los servicios de streaming. Quién sabe qué traerá el futuro respecto de plataformas para el acceso a la música, pero siempre hay que adaptarse.

7. Durante los últimos meses, se ha visto harto movimiento para el proyecto por medio de presentaciones en vivo. ¿Cómo has sentido la recepción para las nuevas canciones?

Pienso que ha sido buena, porque la gente ha “enganchado” con las canciones. De hecho, las presentaciones han sido una súper buena guía a la hora de elegir el primer single!

8. ¿Prefieres la intimidad de una presentación acústica, otorgada por una sola guitarra sumada a una voz, o la “fidelidad” sonora que entrega una banda, en relación a lo que se puede encontrar en los discos de estudio?

Creo que siempre preferiré tocar con una banda, ya que, a nivel compositivo, siempre concibo las canciones potenciadas por otros instrumentos, además de la guitarra o teclado. Ya prácticamente no toco 100% acústico, y cuando tengo que hacerlo, me acompaño con un sampler, ya que no me gusta dejar de lado el trabajo que se le pone a los arreglos y qué, de cierta manera, terminan definiendo “el sonido del proyecto”. Me siento privilegiado de trabajar con una banda de personas extremadamente talentosas, y en estos momentos de la vida es tan difícil que una banda sea “viable”, ya sea por temas personales o de presupuestos, que valoro mucho que esté funcionando bien de esa forma. Formar una banda “estable” es algo que me tomó mucho tiempo lograr, han pasado varios músicos por este proyecto, y creo que esta es la mejor formación hasta la fecha.

9. Con ”Baikonur”, banda de post-rock instrumental en la cual participas como baterista, visitaron el “Dunk! Festival” en Mayo del presente año. ¿Tienes algún plan de llevar a Martin Pescador por alguna gira o presentación fuera del país? ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Bélgica junto a bandas que, de seguro, fueron un referente en algún momento de tu vida?

La experiencia de tocar con tu banda fuera del país es tremenda. Con Baikonur lo pasamos muy bien, logramos varias cosas por allá a nivel de “gestión” y compartir escenario con bandas que has escuchado por años es algo difícil de describir, por esa eterna sensación de que, como chilenos, siempre estamos tan alejados de ese mundo. El poder de la música de llevarte a esos lugares y vivir esas experiencias es de las cosas más lindas de este oficio.
Respecto de Martín Pescador, mi intención es promocionar este nuevo disco (que espero lanzar antes de fin de año) en, al menos, varias ciudades de Chile y ver la posibilidad de salir a tocar afuera, tal vez algún festival. Me encantaría, eventualmente, tocar en Argentina, México y USA. Ya veremos qué pasa, todo paso a paso. Todas estas cosas siempre son a mediano/largo plazo. Hay que tener paciencia, especialmente cuando te mueves en un estilo que, aunque sea de gusto algo “transversal”, no es 100% “comercial”.

10. A través de las redes sociales, se puede ver un alto compañerismo entre los proyectos que conforman “Cápsula Discos”, sello del cual formas parte. ¿Cómo se dio la posibilidad de entrar a su catálogo? ¿Se siente el cambio entre promover tu música de manera independiente, e integrar un colectivo?

El azar juega un rol importante. Conocí a Felipe Cadenasso (director artístico de Cápsula Discos) en una tocata mía y donde él colaboró con otra banda, le gustó lo que hacíamos y mantuvimos el contacto hasta que lancé el disco Un Fulgor (2014), el cual calzaba bastante bien en el sonido que cultiva el sello. Siempre formar parte de un colectivo es una ventaja. Si bien cada proyecto debe hacer su trabajo y mantener sus proyectos a flote, Cápsula ha sido un gran apoyo, ya que se generan cosas en conjunto, especialmente respecto de promoción, fechas, etc. Es un agrado trabajar con gente que cree en lo que hace y que piensa muy parecido a nosotros respecto de la música. El hecho de que exista una visión muy similar entre nosotros nos ha permitido llevarnos bien.

11. ¿Hay algún lanzamiento nacional y/o internacional que te haya gustado en el último tiempo, y que te gustaría recomendar?

Del último tiempo, nacionales, me gustó mucho el disco “Gabriel” de Matorral, y el “II III V” de La Ciencia Simple. Internacionales, definitivamente el “A moonshaped pool” de Radiohead, “The Wilderness” de Explosions in theSky, “III” de Moderat y el debut de MinorVictories.

Por último, agradecemos en demasía tu tiempo con nosotros, y te brindamos este espacio para dedicar algunas palabras, hacer algún anuncio, o expresar sea lo que sea consideres relevante:
Gracias a ti. El viernes 7 de octubre tendremos una presentación en Escena Viva, de la Radio Usach y el día siguiente, sábado 8 de octubre se realizará el Festival Cápsula Discos, donde estaremos presentándonos junto a varias bandas del sello en Matucana 100, Espacio Bunster. Esperamos verlos a todos allá!

Puedes encontrar toda la música y noticias ligadas a Martín Pescador a través de sus redes sociales:
https://www.facebook.com/musicamartinpescador
https://martinpescador.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/martinpescadormusica
https://twitter.com/pescadormusica
https://www.instagram.com/martinpescadormusica/