Evelyn Cornejo en Bar El Clan: Un mágico prisma.
07 de octubre de 2015.

Por Omar Saldias

Evelyn Cornejo tiene un aura de nostalgia, al tan solo verla uno puede sentir su simpleza, humildad y empatía. Una fría noche de miércoles convirtió al Bar El Clan en un refugio para el folk, oriunda de Caliboro un pueblito en la séptima región, su show comienza con integrantes de su “colectivo”, Caleuche, Juan de Dios, Negra Mariposa. Luego, Evelyn nos alegra con sus melodías al subir al escenario saludando al público y sin soltar su hermosa guitarra acústica. Sus letras tienen eco en todos, nos hablan de desigualdad, de violencia, marginalidad. Pero por sobre todo de amor y sensibilidad por la gente, ya que en ella convergen distintos enfoques de la trova latinoamericana y es desde el 2011 qué sus versos están en el aire.

Evelyn-clan-2

La música de Evelyn es frontal, sin demasiados arreglos, su voz puede enmudecer el ambiente con metáforas del sur y canciones que podrían ser grandes Hits, es como que absorta por su sencillez musical no quisiera más que tocar en una plaza y evocar melodías que llenan corazones de románticos en extinción, con eso a Evelyn le basta. No es solo un grito desesperado a las injusticias, también es una sutil voz, con sonidos que evocan el sur, imágenes llenas de un Chile común.

Evelyn-clan-1

Pocas cantautoras podemos encontrar en la escena actual con tal sencillez y con letras que evoquen lo hermoso del país, canciones que hablan de gallos, el sur, la marraqueta, el vino. Pareciera que Evelyn Cornejo fuera un espejo pintado de un Chile que para lograr ver necesitamos un prisma mágico, una sensibilidad como la de la “Eñora” Evelyn Cornejo.

El show termina con todo el Bar El Clan cantando “La chusma inconsciente”, lleno de sonrisas y alegría.

Setlist.
Negra mariposa.
La borrachita.
Las leyes.
Solo tú.
Nada para comer.
País de cobre.
Como quisiera olvidarte.
Alerta.
Palomito (primera vez tocada en vivo)
Planta medicinal.
La huelga.
La chusma inconsciente.

A continuación, nuestra cobertura fotográfica:


 
Además un vídeo que pudimos capturar:

X