El Centro Arte Alameda será sede para una segunda edición del “FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM D’ AMOUR (FIFA) DE MONS” (Festival Internacional de Cine de Amor) en Chile, entre el 02 y el 08 de octubre. La muestra de cine temático se amplía y sale de su ciudad de origen: Mons en la Bélgica francoparlante, para llegar nuevamente a nuestro país.

El festival contará este año con el doble de filmes en exhibición, llegando a la decena de obras cuyos orígenes vienen de Bélgica, pero también del resto de Europa.

Para la encargada cultural de la Delegación Valonia-Bruselas, Andrea López Sáez, “es importante relevar que Mons es la capital cultural de toda Europa para este año 2015, y en ese contexto este festival con 31 años de historia sale hacia nuestro continente latinoamericano para exhibir cintas elegidas, tras una extensa labor  curatorial, que se verán de forma exclusiva en esta única oportunidad para el público chileno. No habrá otra oportunidad de ver estas excelentes cintas”.

​Por su parte, Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda afirmó estar “orgullosos de recibir por segunda vez a este festival internacional, con un cine de calidad, de autor, que abarca desde diferentes ángulos el concepto del amor. Un cine muy ad hoc con nuestro espacio: incómodo, independiente  y reflexivo”.

Este festival internacional se ha caracterizado por mantener un perfil de apertura a la diversidad, sin chovinismos (promoción de todas las culturas europeas); sin fanatismos; sin censuras ni prejuicios morales.

El “FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM D’ AMOUR (FIFA) DE MONS” en Chile contará con la presencia de directores europeos invitados a presentar sus películas, tales como Diego Martínez Vignatti quien dirigió “Tierra Roja” o Bernard Bellefroid con su filme “Melody”, además de la presencia del director general y creador de la muestra belga: André Ceuterick.

​Cabe destacar que entre las cintas se encuentran: “The Tribe” del ucraniano Miroslav Slaboshpitsky, “Guten Tag Ramón” de Jorge Ramírez Suárez o un foco a la península ibérica con “Hermosa juventud” de Jaime Rosales, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, entre otras premiadas joyas del cine europeo independiente. Todo esto junto a una mayor presencia de películas francófonas de origen belga en esta edición.

Es importante destacar que la ceremonia de apertura del día 02 de octubre contará con cóctel de bienvenida y shows imperdibles de música electrónica (tendencia muy cultivada en Bélgica), con los Djs MAIS (el chileno-belga Alfonso Ossandón quien fue de los iniciadores de esta escena musical en nuestro país) y Eric Bertrand Gerolami (DJ Side Body), uno de los referentes más importantes de la naciente contracultura electrónica de la Bélgica de los años 80s, ligado a bandas como “Front 242”. Dos músicos de lujo. Quienes deseen reservar su entrada a este evento, les pedimos ingresar sus datos en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/ d/ 14EIStkn0PQDgNKYwqCheZ0yD9d0yq 1–IACOXNLPVks/viewform?c=0&w= 1

En paralelo, desde el 02 al 11 de octubre en el Hall central del Centro Arte, se estará desarrollando una exposición con 27 ilustraciones libres de derechos, sobre Adolphe Sax, luthier belga y creador del Saxo. Una exposición e ilustraciones y de cómics, una de las actividades artísticas más destacadas de Bélgica francófona. Todo en el marco de la misma actividad.

X