Fluvial este año hará énfasis en la asociatividad y el valor de los Sellos Independientes. Destacados delegados del mundo de las discográficas de ese sector aterrizarán en Valdivia en diciembre.

La reunión de directorio de WIN se realizará por primera vez en Chile y representantes de más de 20 países darán vida al Foro Independiente del Cono Sur (FICS) durante Fluvial.

El encuentro internacional Fluvial continúa posicionándose como la gran vitrina de la industria musical independiente chilena y del sur de América. El evento que se realizará en Valdivia los días 1, 2 y 3 de diciembre este año pone un foco importante en la asociatividad y el valor de los sellos independientes, entendiendo que las redes profesionales a nivel global, facilitan las oportunidades para hacer negocios y alianzas de cooperación.

En este marco Fluvial contará con la presencia del Directorio de WIN (Worldwide Independent Network), organización internacional que conecta, apoya y desarrolla las asociaciones gremiales de la música independiente en todo el mundo; y cuya directiva está formada por representantes de destacadas empresas musicales independientes y asociaciones gremiales.

Entre los ponentes de WIN en Fluvial este año participan líderes mundiales en materia discográfica y asociativa: Noemí Planas, directora general en WIN; Helen Smith de IMPALA, que es la asociación de compañías de música independientes de Europa; Richard James Burgess, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Música Independiente (A2IM); Mark Kitcatt del sello Everlasting Records de España y fundador de la asociación española de sellos discográficos, UFI; Jörg Heidemann, director ejecutivo de la Asociación de Músicos Independientes y Compañías Musicales de Alemania (VUT); Nerea Serrano, coordinadora de los Premios MIN organizados por UFi; y Dylan Pellet de IMNZ, asociación comercial de sellos independientes de Nueva Zelanda, entre otros.

A la presencia de estos invitados internacionales se suma una importante instancia de networking que se dará por primera vez en nuestro país, se trata del Foro de Independientes del Cono Sur (FICS), un encuentro itinerante de profesionales de la música independiente promovido por la Red LatAm de WIN. El objetivo de este encuentro es fomentar la asociatividad y la creación de redes interregionales, promoviendo la cooperación, el diálogo y el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector musical, con especial foco en las pequeñas empresas latinoamericanas.

DELEGADOS DE FICS EN FLUVIAL

Entre los delegados de FICS que vienen a Fluvial también se destacan Alejandro Varela (Argentina), con experiencia como ejecutivo de Sony Music y como presidente para el Cono Sur de EMI, actualmente es presidente de S-Music, productora de espectáculos, representación de artistas y sello independiente. Lucas Toriño (Uruguay) Fundador y Director de Planea Música, Plataforma de Soporte de Artistas Musicales, Sello de Distribución Digital y Festival, además Coordinador del Sector MÚSICA de CREA+PY (Mercado de Industrias Creativas del Paraguay). Mauro Correa (Uruguay) director del Sello Little Butterfly Records (LBR), que recupera piezas claves del acervo musical uruguayo. También participará German Torres, Presidente de IMICHILE, Asociación de Sellos Independientes de Chile, Director del sello discográfico IGED Records y socio fundador del sello ChileClásico.

El FICS culminará su gira en Fluvial con un panel para analizar los resultados y conclusiones después de casi 20 días de trabajo. Además, se realizará una instancia de vinculación entre la red latinoamericana, el directorio de WIN e IMICHILE.

En cuanto a las conferencias, se activa el optimismo de volver a realizarlas de manera presencial en dependencias de la UACH. Habrá una serie de paneles para entender cómo funciona la industria musical de las diferentes regiones del mundo, teniendo dos jornadas dedicadas a los mercados que son distantes para nuestro país, como los norteamericanos, europeos y de australasia. Además se discutirá el valor y rol de los sellos independientes hoy en día.

Esta es la primera vez que se junta la directiva de WIN en Chile y en Fluvial y esto genera buenas expectativas para el sector, ya que es una manera de dar a conocer el trabajo de las discográficas independientes y su éxito en mercados más desarrollados que el chileno y el latinoamericano. Respecto a ello, el Director en música de Fluvial, Oliver Knust, agrega “Además, que se encasille dentro del evento del FICS hace que aceleremos la oportunidad de que podamos conocernos entre distintos territorios y comparar las experiencias en los países con menos desarrollo discográfico independiente”.

Este es solo el primer anuncio de los agentes de industria que participarán y, para los organizadores de Fluvial, este es el cartel de delegados mas potente en sus seis años de historia. Por primera vez la selección mundial de la música independiente global se dará cita en Chile, donde los asistentes de Fluvial podrán aprender y compartir en el cálido y festivo ambiente Valdiviano.

X