Foex & Paulopulus (Nicolás Carrasco y Paulo Pereira) es una dupla de productores que nació a fines de 2018 durante el cierre de Fluvial, festival y conferencia de música realizado en Valdivia, ocasión en la que unieron sus talentos y estilos, generando una oscura y profunda electrónica, cargada de golpes afrolatinos y humedad. La idea mutó y se arriesgaron a llevar esta idea más allá y formalizar esta dupla para crear un ep de remixes bajo el sello Jungla Music. Actualmente los productores celebran la salida de su primer vídeoclip “La clase más baja” como adelanto de su nuevo disco, el cual estará disponible a finales de Octubre.

“Para nosotros el título tiene varias lecturas, la ciudadanía es segmentada en clases sociales y todos quienes somos parte del pueblo finalmente, a vista de los que tienen el control somos la clase más baja, también le damos una lectura opuesta, criticando a la clase política y todo su entorno empresarial nombrándolos como la peor clase que existe en Chile, y por último es la sonoridad que venimos desarrollando con un sonido profundo alimentado de frecuencias graves que resuenan en nuestro interior”.

El track fue producido durante el estallido social que ocurrió en Chile en Octubre de 2019, y canaliza a través de su rítmica afro, samples y melodías, la rabia, el descontento y la energía transformadora que ocurrió durante esas fechas. En pleno corazón de las manifestaciones se compuso esta canción, sintiendo la adrenalina y ansiedad de lo que sucedía en las calles. Colaboró la percusionista peruana Paloma Pereira (Perú), quien se encontraba por esos días en Chile y grabó cajón peruano y accesorios de percusión.

El vídeo relata la música en imágenes registradas desde la óptica de quienes estuvieron en las manifestaciones, viviendo momentos de alegría, temor y violencia. Fue producido y editado de manera colectiva por KVRQL producciones y las imágenes fueron capturadas por Nicolás Carrasco y Luis Palma durante el estallido social. Las gráficas y animaciones son creaciones del artista Iñaki Muñoz y el texto “La clase más baja” por el muralista/graffitero Agotok.

Deja un comentario