Fonda Permanente, La Popular: «El Caupolicanazo»
Teatro Caupolicán, 3 de junio 2016.

Por David Norambuena.
Fotografias por Jeremy Garrido.

Porque ni la lluvia fue capaz de apagar a todos los pastos secos que llegaron al recinto de calle San Diego, a tablero vuelto y con entradas agotadas se desarrolló esta vez una nueva fecha de la “Fonda Permanente”. Se juntaron una gran cantidad de cumbieros a menear sus cuerpos y a gritar a todo pulmón que al ”Poder le molesta la Cumbia”. Consigna central de esta fonda que lleva años instalada en el consciente y alegrando las noches no solo de los Santiaguinos.

Una fiesta llena de colores, banderas, lienzos y alegría se respiró en el Teatro Caupolicán, también se respiraba libertad y ganas de olvidar la rutina que a veces nos asfixia y que una buena dosis de cumbia y sonidos latinoamericanos nos puede hacer viajar, olvidar las penas de ese amor, los problemas en la pega, o tan simplemente de la existencia. Una gran bandera del Pueblo Mapuche, era la escenografía central del evento y la matriz para el desfile de las bandas que subieron al histórico escenario.

Esta vez el line Up fue compuesto por alrededor de 12 grupos de distintos estilos rumberos, desde la cumbia clásica de La Sonora Malecón, hasta los sonidos más Ska de Guachupe, también pasando por el estilo de merengue-salsa de la Moral Distraída. Si bien es cierto que la variedad se agradece, pero para el espectáculo y la relación con el público siento que lo termina cansando, puesto que son muchos grupos y el espacio de tiempo entre cada uno se extiende y termina atrasando el show por completo y por consiguiente se tienen que acortar las presentaciones de las bandas, cosa que se entiende, pero que el público con ganas de gozar y seguir en la maratón de la cumbia le cuesta.

El sonido fue bueno, en este punto destacar que siempre la producción de la fonda se la ha jugado por tener un sonido optimo y escenografía de calidad para sus eventos.

Vino así el desfile de bandas destacándose La Sonora Malecón, luego de ella Villa Cariño quienes se van a México de gira, posteriormente a las 1:30 salió Guachupe, a estas alturas cada banda no tocaba más de 30 minutos, el tiempo estaba en contra para todos y debían acortar sus shows.

Hay que destacar los sonidos emergentes de Sondelvalle y la Perro e‘ playa. El público candente siempre respondió a todas las bandas a pesar del cansancio y el poco tiempo que cada una tuvo para presentarse.
Paso Santa feria quien abrió a las 2.30 con la canción «Me voy», de su tercer disco. Luego la canción «Las espinas» con quien homenajearon a Roque Quintanilla, sacando un lienzo gigante y terminaron con su ya clásico «Sácate uno».

A las 3:15 toco el turno de La combo tortuga cuya hinchada saco una bandera gigante con una tortuga desde la cancha. También para ellos esta fue una despedida ya que se van a México de gira.

Finalizo Sonora 5 estrellas con descontento por terminar abruptamente su show, pero con la sensación de que hay fonda para rato y un muy buen nivel en este circuito de cumbia y sonidos latinos.

Galería Fotográfica:


 

X