Parque Ciudad Empresarial, 19 de Noviembre 2023.
Banda invitada: Mawiza.

Por Rocío Belén.
Fotografías por Javier Martínez.

Una monstruosa jornada se vivió la tarde de este domingo 19 de Noviembre en el Parque Ciudad Empresarial, donde presenciamos el retorno de los franceses Gojira y los norteamericanos Mastodon, quienes compartieron escenario además con los nacionales Mawiza en una esperada velada que recibió calurosa a la bestial multitud en el recinto capitalino. The Mega-Monsters Tour llego a Chile en su versión latinoamericana de la gira, abarcando países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica, tras haberse presentado en más de 30 ciudades en norteamérica. En esta oportunidad, la intención era traer a la dupla mega monstruosa en el marco promocional de sus últimos lanzamientos, sin embargo, la elección de canciones estuvo finalmente enfocada en los clásicos, mucho más que en las nuevas placas.

En primer lugar fue el turno de los chilenos Mawiza, quienes con su Mapuche ül Metal inauguraron escena justo en el tiempo acordado, entre cabellos trenzados y túnicas adornadas con iconografía autóctona, marcando esta nueva etapa visual que fue recientemente estrenada por parte de los nacionales. Con desplante seguro y eficaz, el fiato de los locales es innegable, enamorando a los asistentes desde que pisaron el escenario, abarcando su totalidad con maciza destreza. El comienzo estuvo marcado por “Ancestral” y “Kütxal”, para posteriormente invocar el “Kumbagüe”, alimentando todo el newen con el puño fuerte y en alto. Siempre atentos e interactuando con el público, se presentan como una banda mapuche, entre consignas de calibre social, sin miedo, sin temor y sin remordimiento, presentando a la lamngen Mc Millaray junto al antiguo espíritu de los weichafe para interpretar la recién estrenada “Txükür”, en una combinación metal rap de raíz que le hace el aguante a los 538 años de resistencia ante la defensa de las tierras de la comunidad. El cuarteto, formado por Marcos “Awka” Mondaca en voz y guitarra, Alfonso “Zigurat” Noriega en el bajo, Javier “Karü” Ciudad en la guitarra principal y Vicente “Txalkan” en las baterías, dio importante cátedra para las bandas nacionales sobre cómo presentarse en un escenario de magno calibre, con una propuesta poderosa, consciente y consecuente, con identidad propia y un dominio ejemplar del escenario, cerrando con “Mawiza Ñi Piwke” con Awka libre en su micrófono reconquistando el territorio junto al metal de Mawiza, despidiendo el estrado con guñelve en mano.

null
null
null
null

Quedaban pocos minutos para que el reloj marcara las 20 horas y se encienden las secuencias, abultando la cancha en una explanada frontal que goza de vigor ante la tercera visita de los norteamericanos Mastodon. Los colosos salen a escena tras 7 años desde su última visita, en una imponente presentación donde las voces de todos se combinan para converger en un único canto, en lo que fueron “Crystal Skull” y “Megalodon”, desatando de entrada el bestiario colosal que llegó a invadir las calles de Santiago. Con solidez y astucia empeñan sus mástiles para incendiar al monstruo entre antorchas y fogones, sorprendiendo a la calurosa fanaticada e inaugurando los fuegos en “Divinations”, repitiendo la jugada también en “Black Tongue”, “High Road” y “Steambreather”. En español, el frontman y bajista Troy Sanders da la bienvenida y agradece la convocatoria, continuando el show entre campanas, palpitando al ritmo del stoner clásico, con sus características progresiones armónicas y juegos vocales a tope, sacándole chispas a los sub-bajos y tomando volumen a medida que avanza la jornada.

null
null
null
null
null

El sonido y las pantallas jugaron un rol fundamental, acompañando a la perfección una presentación exquisita en recursos melódicos y visuales, que no sólo fue acompañado por la pirotecnia sino además el descendente atardecer que tiñó de naranjos y morados los cielos en medio del show como si hubiese sido un elemento más del set. Con el groove conquistando la palestra y los teclados de João Nogueira en su brillo máximo, el set tuvo otros grandes clásicos como “Sultan’s Curse”, destacada en 2018 en la categoría de Mejor Interpretación de Metal por los premios Grammy®, además de “The Czar” y “Mother Puncher”, para cerrar con poder, desplante, entrega y conexión total con el single de Leviathan “Blood & Thunder”, donde el fuego terminó siendo un integrante más del juego, mezclándose con las impecables voces de Brann Dailo quien se lució en los tarros, y por supuesto el juego de guitarras hermanas de Bill Kelliher y Brent Hinds que pusieron el punto central en esta dosis de monstruosa precisión, en una fantasía caleidoscópicamente hipnotizante cual ritual psicodélico. Cerrando con un sonido impecable, se alza la bandera chilena con un “Viva Chile Mierda” y se despiden los mastodontes ante un despliegue acaparador de ovaciones acogedoras.

El countback resuena y marca pauta durante los minutos que antecederían el show de Gojira, apagando las luces unos 20 antes de las 10 de la noche junto al intimidante tsunami que traería el canto de las ballenas francesas. Inmediatamente salen a escena con “Ocean Planet” sonando increíblemente apretados, dándole duro a los bends afilados en manos de Christian Andreu y su infalible Jackson. Se desata el caos en la cancha y no mucho tiempo tuvo que pasar para que la voz de Joe Duplantier se mezclara con las bengalas que danzaron en círculos, al ritmo de los blastbeats de Mario Duplantier en “Backbone”. Las antorchas de fuego también se hicieron presentes junto al confeti volador de “Stranded”, para finalmente concluir la sección con el canto cetáceo de “Flying Whales” en un open air fest agradable, motivado, un tanto frío pero sin duda intenso.

null
null
null

El retorno de las ballenas retumba con una solidez brutal cual avalancha sonora, desentrañando “The Cell”, “The Art Of Dying”, “Grind” y la dupla “Another World” y “Oroborus” en una seguidilla de cantares y fuegos en una cercana y carismática presentación, donde el bajista Jean-Michel Labadie se acerca aún más a su público luciendo los slaps de su Fender en una jugada afín a la poderosa presentación. “Silvera” fueron llamas y escándalo, repitiendo el mosh en los pits en un dúo Duplantier avasallador y potente, mezclando los uñeteos y las cajas con los lanzallamas del estrado. Nuevamente en “The Chant” pudimos bañarnos en confeti blanco, nadando en un océano selvático que recibe a los pequeños salvajes con “L’enfant Sauvage”, conquistando a la jungla rebelde de Santiago.

null
null

La sección final terminó de reafirmar el dominio de las bestias marinas sobre el escenario, con intenso calor y vasto virtuosismo a punta de metal moderno, luciéndose en su metro cuadrado, imponentes y majestuosos en su arte. Las contundentes “Heaviest”, el clásico “Amazonia” y finalmente “Gift of Guilt” dieron cierre entre cortinas y chispas a la hora y media de concierto que presentaron los monstruosos Gojira en una jornada redonda, sin mayores contratiempos, afinados en armónicos perfectos, unos verdaderos expertos en su área, sacándole provecho a tope al concepto intrínseco que alimenta el paradigma Gojirano, destacando siempre el virtuosismo que caracteriza a la gran ola de metal moderno que arrasa en este lado del globo. Los principales exponentes de Djent después de Meshuggah dieron cátedra absoluta sobre ejecución y conexión con el público, dejando el escenario para finalmente compartir en la barricada junto a una fanaticada extasiada, emocionada y sobre revolucionada, concluyendo el festival pasadas las 11 de la noche.

The Mega-Monsters Tour nos deja una sensación de satisfacción, tanto en calidad sonora como producción, haciendo de la explanada una experiencia total de placer musical, mezclando esta dupla de excelentes exponentes, con una gestión ejemplar de espacio y audiencia, haciendo de este mini festival una jornada memorable para quienes fueron parte de esta monstruosa fiesta de metal.

Setlist Mawiza:
Ancestral
Kütxal
Kumbagüe
Txükür
Mawiza ñi piwke

Setlist Mastodon:
Crystal Skull
Megalodon
Divinations
Sultan’s Curse
Bladecatcher
Black Tongue
The Czar
High Road
More Than I Could Chew
Mother Puncher
Steambreather
Blood & Thunder

Setlist Gojira:
Ocean Planet
Backbone
Stranded
Flying Whales
The Cell
The Art Of Dying
Grind
Another World
Oroborus
Silvera
The Chant
L’enfant Sauvage
Heaviest
Amazonia
Gift Of Guilt

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<