Gracias Totales – Soda Stereo en Estadio Monumental: El heróico epitafio de una leyenda latinoamericana
3 de mayo 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

Conmovedor. Espectacular. Inolvidable. Tres adjetivos que resumen muy bien la jornada vivida anoche en el Estadio Monumental. Un viaje a través de 40 años de un legado imperecedero que Soda Stereo dejó en la música popular y que tuvo como mágico invitado, entre tantos otros, al mismísimo Gustavo Cerati. Se fue hace ocho años de este mundo, hace doce de su conciencia, pero su figura quedó grabada en la piel de muchas generaciones, como uno de los genios musicales más grandes que hayan surgido en Latinoamérica . Anoche finalmente fue el turno de Santiago de Chile de vivir esta experiencia única. Un momento que quedará grabado por mucho tiempo en las mentes de quienes tuvimos la oportunidad de asistir, tanto por la música, como por las dificultades que el evento debió sortear.

Originalmente agendada para el primer semestre del 2020, Gracias Totales debió suspender por dos años su visita a nuestro país producto de la pandemia del Coronavirus. También debió sortear la dificultad de que el Estadio Nacional no estaría listo para esta fecha, pero tuvo la oportunidad de hacerla en el Estadio Monumental que ofrece instalaciones y prestaciones similares a las del coliseo de Ñuñoa.

Con Zeta Bosio y Charly Alberti a la cabeza, la idea de Gracias Totales partió en 2019. Un ambicioso proyecto multimedia que desde su génesis incluía la presencia virtual de Gustavo Cerati y de muchos otros invitados que estarían presentes también desde las pantallas. Pero siempre incluyendo la presencia estelar de figuras musicales en los escenarios donde tocarían. En el caso de esta jornada en Chile, los confirmados fueron Álvaro Henríquez de Los Tres, el mexicano Rubén Albarrán de Café Tacvba y Benito Cerati, talentoso hijo de Gustavo. Además, de Richard Coleman, colaborador de Soda y Cerati, y Fernando Ruiz Díaz, vocalista y guitarrista del grupo Catupecu Machu.

La emocionante introducción con imágenes de Gustavo en vida, ya comenzaba a apretar el pecho y a avisar que sería una velada llena de sentimientos. Sale la banda al escenario en medio de una ovación y empieza la música con la canción que dio el primer paso de Soda a la popularidad en 1984: “Sobredosis de TV”. Un Cerati virtual la interpretó junto a sus eternos compañeros y más de alguna lágrima cayó de los ojos del público. Continuaron con “Hombre al Agua”, esta vez con la interpretación en tiempo real de Richard Coleman, colaborador histórico de Soda Stereo y que continúa junto a ellos en esta nueva aventura.

null

Zeta saludo al público diciendo que “siempre la pasamos increíble aquí en Chile” y siguieron con “Disco Eterno”, con la participación virtual de León Larregui y luego llegó el turno de nuestro Álvaro Henríquez, quien fue recibido con grandes aplausos. Su versión de “El Rito” fue impecable y se le vio feliz, en su lacónico estilo, de estar presente en esta cita, en la cual ya estaba participando como invitado en vídeo en otras fechas de esta gira. Después llegó un nuevo invitado presencial: Rubén Albarrán. El mexicano hizo una buenísima versión de “Lo que Sangra (La Cúpula)”, contrastando con el invitado anterior ya que se movió y saltó por todo el escenario, ayudado por las voces de los más de 30 mil espectadores que se congregaron en el Monumental.

null
null

Y desde aquí comienza un momento incómodo para el concierto. En medio de “Signos”, tanto pantallas como audio sobre el escenario se fueron a negro. La banda salió de escena y por varios minutos se detuvo todo. Retomaron luego con “Juego de Seducción”, y por segunda vez se cortó todo. El público apoyó, seguía cantando las canciones a capella en el estadio. Después de varios minutos más, regresan disculpándose para partir otra vez con la canción anterior, e increíblemente por tercera vez se produjo la falla. Por fortuna, el público reaccionó con bastante mesura a todo esto. Fue paciente y empático con la banda, que poco tenía que ver con todo el desaguisado, y se mantuvo en orden a la espera de que se reiniciara la fiesta.

null
null
null

El regreso fue con uno de los herederos musicales de Gustavo: su hijo, Benito Cerati. En su versión de “Zoom” hizo gala del talento que venía ya en sus genes. Además, su carisma y su parecido con su padre, fue especialmente emotivo para quienes desde el público lo veían paseando con mucha prestancia de un lado al otro del escenario entonando las letras de este clásico de Soda. Otro de los momentos más vitoreados fue la presencia virtual de Mon Laferte, que interpretó “Un Millón de Años Luz”. Nuestra diva fue muy celebrada entre los asistentes, que la ayudaron a todo pulmón a corear esa inmortal canción.

null

Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu acompañó también presencialmente en una intensa y energética versión de “Persiana Americana” que hizo cantar a todos los asistentes. El final llegó con “Prófugos”, con la participación pre grabada de Juanes. Pero todos sabemos que siempre viene un bis y el primero fue “Primavera 0”, que nuevamente hizo emocionar y saltar a todo el mundo con la participación póstuma de Gustavo Cerati en las pantallas gigantes que fueron claves para que este espectáculo fuera lo hermoso que fue. Y el cierre dorado vino con “De Música Ligera”, son la mayúscula sorpresa de tener como cantante en vídeo invitado a Chris Martin de Coldplay, en perfecto español.

null
null

“Ustedes son parte de nuestra historia” dijo Charly Alberti al cierre de una presentación única y tal vez irrepetible que nos transportó a momentos invaluables de nuestra historia con esas canciones que también han sido fundamentales en la vida de tantas personas. Pese a todas las incomodidades ajenas a la responsabilidad y voluntad de la banda, fue una cita memorable con artistas icónicos que marcaron, aún marca y probablemente marcarán a muchos más, ya que Soda Stereo tiene ganado con creces el carácter de clásicos. Y como no, si sus canciones realmente son mágicas. Están embalsamadas en la cultura popular latinoamericana y por eso ha sido un privilegio poder volver a verlos en vivo, homenajeando a uno de los últimos genios musicales que ha parido esta parte del continente americano. La respuesta al qué pasó entremedio, será tarea de otros investigar y remediar. En lo que respecta a Soda, su show fue impecable, emocionante e inolvidable, sacando adelante con heroísmo un concierto que aunque inusual y complicado, enfrentaron con profesionalismo y grandeza.

Setlist:
Sobredosis de TV
Hombre al agua
Disco eterno
El Rito
Lo que Sangra (La cúpula)
Signos
Juego de Seducción
Zoom
Trátame Suavemente
Pasos
En la Ciudad de la Furia
En Remolinos
Cuando Pase el Temblor
Fue
Un Millón de Años Luz
Persiana Americana
Prófugos

Encore:
Primavera 0
De Música Ligera

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X