Gorillaz en Movistar Arena: La gran fiesta animada
3 de mayo 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Corría el año 1998 cuando a Damon Albarn junto a su viejo amigo Jamie Hewlett planearon la idea de crear una banda de cartoons, en cierta forma motivados por el aburrimiento que les producía el ver la cotidianidad de las imágenes repetitivas que transmitía MTV. Eran otros tiempos, no existía Youtube ni ninguna de las plataformas de streaming que no hoy nos tienen sobre estimulados. Pasaron los años y tras ese debut discográfico del año 2001 la banda creció. Siete discos de estudios, millones de discos en ventas y en reproducciones los han encumbrado como uno de los grandes y más atractivos números artísticos en el orbe, tanto por su sonoridad como por su propuesta visual que los trae de regreso a nuestro país, tras un recordado y exitoso show debut en Chile en marzo de 2018.

Este martes 3 de mayo el Movistar Arena es la escena elegida para el reencuentro con los dirigidos por Albarn. El escenario es perfecto, miles de fanáticos que ya se aglutinan en el recinto de Parque O’Higgins para vivir una verdadera experiencia multimedial con stands especialmente distribuidos que permiten, tanto a los grandes como a los pequeños, sentirse parte de esta banda, por ejemplo al subirse al característico vehículo que fue parte de la caratula de su primer disco y tomarse fotografías, entre otras atracciones visuales disponibles.

Ya instalados dentro del Arena, los sonidos envasados rocksteady son parte de la banda sonora para esperar a Gorillaz. Las luces que se apagan pasadas las 21:00 hrs. son parte de la advertencia para todos del pronto embarque de la banda, llegada que ocurre una vez que se prende la pantalla ubicada al centro del escenario y nos muestra un televisor que nos sintoniza a The Static Channel, al mismo tiempo que llegan los músicos a tomar posición y comienzan los acordes de “M1 A1”.

null
null

El Sr. Robert Smith hace su presencia en esta noche transformado en la luna desde la pantalla del escenario para acompañar a Gorillaz con “Strange Timez”, una de las canciones que forman parte de la última entrega discográfica de esta banda animada, Song Machine, Season One: Strange Timez, y al finalizar no deja un gran mensaje en pantalla: “Be The Change”. “Buenas noches”, Damon nos saluda, sonrisa en la cara y nos da la bienvenida a la fiesta sonora que es este espectáculo de Gorillaz. “Last Living Souls”, “Tranz”, “Aries” suenan fuerte para el gozo de los presentes, quienes durante esta noche han repletado el recinto y da gusto ver a muchos niños, acompañados de sus papás, para los cuales lo más seguro es que debe ser su primer concierto de rock, y que mejor que vivirlo bajo la experiencia que nos entrega Damon y sus secuaces.

null
null
null

“Tomorrow Comes Today”, nos entrega los primeros coros del público, se logra visualizar una wiphala, que de seguro debe traer recuerdos a Damon de sus vacaciones el 2016 por San Pedro de Atacama, y también vemos a una bandera mapuche en el escenario, para que así, nuestras raíces se hagan presente en la escena. “Cada vez mejor…” nos asegura Albarn. Si bien el baile está instalado y es la tónica de la noche, “O Green World” nos entrega un momento más íntimo en donde Damon se presenta solo con su piano, introduciendo el tema, para que sea acompañado por los fans quienes comienzan a encender sus celulares como antorchas, logrando una bella escena visual.

null
null

“Pirate Jet”, “On Melancholy Hill”, “El Mañana”, Kids With Guns” con un Damon se pasea de un lado para otro con su micrófono causándole mucho trabajo al técnico que lo ayudaba a desenredar el cable de su micrófono para que pudiera moverse con libertad por el largo del escenario. Pero no es solo el frontman quien enciende la noche, Seye Adelekan al bajo y Jeff Wootton en la guitarra reparten miradas, sonrisas y muecas a los presentes, los que son invitados a saltar con “Andromeda”, “Dirty Harry”, la que contó con la participación del rapper Bootie Brown, para posteriormente subir su colega POS y ser el puntual de “Superfast Jellyfish” y “Feel Good Inc.”, una de las canciones que definitivamente fueron parte de los puntos altos de la velada.

null
null
null

La electricidad es parte del ADN de Gorillaz y toda la noche fue una prueba de esto. Para el final parte de las canciones más reconocidas de este combo, como lo son “Stylo”, “Clint Eastwood”, “Don’t Get Lost in Heaven” y “Demon Days” sintetizaron lo bien que combina la movida sonora junto a las imágenes que se nos presentan que hacen de esta propuesta una fiesta enérgica animada que no deja indiferente a nadie.

Setlist:
M1 A1
Strange Timez
Last Living Souls
Tranz
Aries
Tomorrow Comes Today
Every Planet We Reach Is Dead
Rhinestone Eyes
19-2000
Glitter Freeze
Cracker Island
O Green World
Pirate Jet
On Melancholy Hill
El Mañana
Kids With Guns
Interlude: Elevator Going Up
Andromeda
Rockit
Dirty Harry
Superfast Jellyfish
Feel Good Inc.
Momentary Bliss
Plastic Beach

Encore:
The Pink Phantom
Stylo
Clint Eastwood
Don’t Get Lost in Heaven
Demon Days

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X