Groenlandia en Santiago Off: Magnífica interpretación y pulcro trabajo
Matucana 100, 21 de enero 2017.

Por Claudia Saavedra.

Esta obra es un buque comandado por Javiera Osorio Ghigliotto, única actriz, que maneja la obra de comienzo a fin con un exquisito monólogo lleno de tensión, emoción, ironía y frustraciones, que nacen bajo los complejos y miedos de una mujer que bordea los 30 años, casada y madre, decidida a abandonarlo todo y mudarse a Groenlandia, ya sea con o sin su hija.

En algún momento de nuestras vidas todos hemos sentido presiones: Sociales, en el trabajo, los amigos, la familia, la pareja, la constante comparación con el resto, sus físicos, sus ingresos, etc. Esto es lo que lleva a esta madre al colapso final, a la fatalidad, a decidir dejarlo todo, está cansada de comparar su trasero y sus pechos con la del lado, de odiar a su género tan sólo por el hecho de ser “competencia”, de cuidar la familia, de parecer correcta y acertiva todo el tiempo.

La decisión está tomada, y ya no queda más que ejecutarla. Mientras comienza su auto- exilio nos relata, sin pausas ni balbuceos, todos sus colapsos y nos transmite su ansiedad, su fatiga ante la vida que lleva. Nos carga en su maleta, mientras se va amputando de su vida actual para comenzar otra en “Groenlandia”, que más que un sitio para ella pareciese ser un renacer, por más que no tenga casi ni idea de cómo llegar o cómo le irá por esos sitios, es una esperanza y se aferra a ella.

Groenlandia la espera (o al menos eso es lo que quiere creer). Desesperada y decidida a dejarlo todo, se le interpone el conflicto de llevar o no a su hijo a su nueva vida, ya que éste representa gran parte lo que es “su vida” que ya no quiere recordar, la sangre de su esposo, lo que llevaba por familia, las presiones y todo lo que ya no deseaba cargar.

Una obra potente, con una magnífica interpretación y pulcro trabajo tanto como atrás y sobre escena. Una ambientación e iluminación precisa para envolverte en el mundo que desean transmitirte. Sin duda, un trabajo que deberías ver.

Revisa nuestra galería fotográfica a continuación:


 

Una Respuesta

Deja un comentario