Por Victor Santibañez.

Toda buena película merece una buena segunda parte, ¿verdad? Este es el caso de Guardianes de la Galaxia, que logró sobresalir en el universo Marvel gracias a su banda sonora, humor, acción, personajes e historia, al menos hasta Deadpool.

Pero, ¿es la idea llegar a ser una copia de la misma? No digo que lo sea, pero si, de cierta forma, existe una utilización de recursos muy similares, lo cual no es malo ni molesta, solo que se siente y se ve.

Comencemos hablando de una de las características notables de guardianes de la galaxia como lo es su banda sonora: No defrauda, no es hit tras hit como ha pasado en otras películas que han tratado de imitar el estilo, si no que adquiere un protagonismo tal que se vuelve parte de lo que pasa y encaja suavemente con el contexto de cada escena, volviéndola carismática y entregando algo más aparte de un mero acompañamiento a la acción. La música en Guardianes de la Galaxia hace lo suyo como si se tratase de una película icono de Tarantino.

null

En esta oportunidad los personajes que forman parte del grupo de guardianes ya conocidos como Peter Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista) Rocket (Bradley Cooper) y Baby Groot (Vin Diesel), no solo se relacionan dentro de su núcleo, si no que expanden sus interacciones con otros miembros mencionados o existentes en la entrega anterior, dejando un poco de lado el fortalecimiento de una historia que los una más como equipo. Con un humor característico de cada personaje vemos como aumenta el numero de ocasiones en las cuales estos tienen la oportunidad de sacarnos una que otra sonrisa con sus chistes y situaciones graciosas, aunque a veces las bromas y gags son un poco ridículos y se convierten en un momento sin mayor importancia más que ser solo una simple y obvia broma digna de una película de corte infantil, como si Disney nos quisiera recordar de forma subliminal que MARVEL les pertenece. Aun así, se podría decir que en este Vol. 2 hay más cabida para el drama, nos adentramos a cada individuo entregando uno que otro dato sobre su pasado y personalidad, creando una historia seria y profunda que no deja de ser amena. Vemos como Yondu (Michael Rooker) se convierte en un personaje vital y trascendente para la historia consiguiendo ser parte esencial del grupo y la trama, así como Nebula (Karen Gillan) que en esta entrega pasa a ser un personaje mucho más trabajado y de mayor profundidad emocional.

Si hay alguien en esta ocasión que se roba la película es Baby Groot, que si bien es un mini árbol que se la pasa la película diciendo -i am groot- se gana más de un “aaaawww” de parte del público al ser más tierno y activo que en la anterior entrega.

En cuanto a los efectos especiales, cabe indicar que están a un nivel superior que su antecesora, con secuencias inteligentes y tiempos muy bien logrados. Entregando una sincronía entre efectos, música y acción que convierte una batalla o enfrentamiento en algo épico, dando tiempo para una complicidad de situaciones cómicas en medio de un aprieto sin dejar de asombrar y tomar tu atención.

Cabe resaltar que vale totalmente la pena verla en Imax a diferencia de otras películas que no logran un buen resultado frente a esta tecnología, el 3D está muy bien elaborado y el sonido es increíble, se siente la profundidad entre escena y escena y lo que es más importante, no distrae.

Como acostumbran las películas de Marvel, hay uno que otro regalo para los fans tanto en sus escenas post créditos como en la infaltable aparición del maestro Stan Lee, que de seguro te hará investigar el por que de su aparición, lo que hace que ir a ver esta película sea algo mas que simplemente seguir la historia lineal.

En resumen, James Gunn utilizó un recurso de éxito en esta cinta sin dejar de ser asertivo, si bien te recordara a la primera entrega ¿No es acaso por eso que seguimos viendo esta serie? Es un poco más de lo conocido, pero con agrado y mucha fuerza, entretiene con altos y bajos pero sin dejar de ser lo que es: la secuela a una de las grandes, si no es de las mejores, películas de Marvel.

X