Harry Styles en Movistar Arena: Derribando estereotipos
25 de mayo 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Camila Amigo.

Tras separar caminos con sus compañeros de ruta en One Direction, Harry Styles llegaba este viernes 25 de mayo a nuestro país para presentarnos, en el Movistar Arena, su propio camino musical.

En una fría tarde santiaguina este habitual recinto capitalino estaba preparado para recibir al gran número de fans que se preveía que llegarían para animar esta esperada velada. Fue así que, incluso antes de que se abrieran las puertas del lugar, se podían observar largas filas alrededor del Movistar, dejando claro que el joven Styles hoy jugaría completamente de local.

Para calentar el ambiente de esta noche a partir de las 19:45 horas comenzarían a sonar los ritmos introductorios de la banda acompañante del telonero de la jornada, Leon Bridges. El público presente, que es mayoritariamente femenino y adolescente, comienza a demostrar su presencia a través de un gran griterío ensordecedor. Este joven proveniente de Fort Worth, Texas nos trajó sonidos de la escuela de Motown. “Smooth Sailin”, “Bad Bad News”, “Beyond” y “Shy” son algunas de las canciones con esos ritmos pegajosos que hacen justicia a toda esa gran tradición de música negra que tan bien ha sabido rescatar Brigdes. Con una gran banda de soporte, que le hace el peso al gran cantante que es Leon, la inclusión en la gira Sudamérica de este artista responde al rescate de esos sonidos clásicos y elegantes que ha tratado de dejar como marca Harry Styles.

Quince minutos antes del inicio pactado según el programa aparece en la pantalla del escenario una animación que emula ser Harry Styles armando un cubo rubik, lo que funciona como una especie de cuenta regresiva mientras de fondo suenan distintas canciones de artistas como Queen y Pink Floyd, entre otros.

Siendo las 21:00 horas se apagan las luces, sube la banda de apoyo y comienzan a tocar hasta que aparece Harry, enfundado en una camisa de lentejuelas, y logra que el recinto se caiga a pedazos al momento en que comienza con la interpretación de “Only Angel” la primera canción de esta noche.

“Woman” sigue manteniendo las revoluciones a full, en un tema que posee un punch especial, en el que se sienten muy presentes las guitarras y es allí que podemos darnos cuenta que es el estilo en donde Styles se siente más a gusto. Las chicas cantan, bailan, gozan y disfrutan ante cualquier gesto y/o señal que les dirija este artista. Harry se presenta al público y les promete que esta noche será muy especial y que les entregará un gran show, juega con los asistentes de un lado para otro y canta junto a sus fans canciones como “Ever Since New York” y “Two Ghosts”.

A pesar de su corta edad, Harry Styles demuestra que es un gran frontman, que se encuentra preocupado de su público y cada vez que puede se dirige a ellos: «son un público bakán» les señala, para que el griterío vuelva a ser ensordecedor. Otro momento que seguramente sus fans no olvidarán fue cuando aparece repentinamente en un costado, cerca de la mesa de sonido, y comienza a tocar versiones acústicas de los temas “Sweet Creature” y “If I Could Fly” de One Direction. Si bien su travesía solista se ha caracterizado por diferenciarse sonoramente de su banda madre, este artista no la olvida. “Stockholm Syndrome” es otra de las canciones que interpreta en una versión mucho más rápida y rockera en la que logra uno de los momentos más intensos del show.

Si hay que algo destacar de este concierto, además de la calidad de las dos presentaciones, es el gran trabajo que realizan los fans. ¿Qué sería de los artistas sin sus fanáticos?, en este caso, los de Harry se organizaron a través de redes sociales y trataron de entregar distintos detalles en diferentes instantes del show para así, a través de simples gestos, demostrar todo el cariño y admiración que poseen por su artista favorito. Como ejemplos, los jóvenes prendieron el flash de sus celulares a través de papeles de colores logrando que todo el lugar se transformara en un arcoíris mientras sonaba la canción “Meet Me in The Hallway”. En “Sign of The Times”, el primer single de su disco solista, los fans levantaron carteles con la frase “treat people with kindness” (trata bien a la gente) y, para finalizar, durante la ejecución de la última canción del show, “Kiwi”, cientos de globos de colores cayeron desde las tribunas hacia la cancha de la Arena.

Pensar que este show lo visualicé como la típica presentación de cantante de boy band que sonríe a su público y que trabaja todo el concierto como si se tratase de un libreto coordinado, pero debo reconocer que me sorprendí por la gran calidad vocal, de los temas, de la potencia que se le imprimió a ellos y sobre todo, de la honestidad que transmite en cada una de las interpretaciones que seguramente cambiarán más de una vida durante esta gran velada, que más que un show de seguro se transformará en una gran experiencia.

Setlist Leon Bridges:
Smooth Sailin
Bad Nad News
Better Man
Brown Skinned Girl
Beyond
Shy
Coming Home
If Ot Fells Good
You Don´t Know
Flowers
Twistin
River


Setlist Harry Styles:
Only Angel
Woman
Ever Since New York
Two Ghosts
Carolina
Stockholm Syndrome
Just a Little Bit of Your Heart
Medicine
Meet Me in The Hallway
Sweet Creature
If I Could Fly
Anna
Beautiful
Sign of The Times


Encore:
From the Dining Table
The Chain
Kiwi


>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<