Helloween y HammerFall en Movistar Arena: Las siete llaves del legado de los reyes
Banda invitada: Enigma.
4 de Octubre 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

Si a finales de los noventas nos hubieran dicho que en el futuro podríamos ver en un mismo concierto a Helloween y HammerFall tocando juntos frente a 15.000 fanáticos chilenos, probablemente no lo hubiéramos creído. Ambas bandas representaban en esa época lo mejor del power metal alemán y sueco, respectivamente, encabezando un movimiento que por esos años refrescaba una escena de metal melódico que necesitaba un recambio luego de años de hegemonía norteamericana sumida en los looks andróginos, poco contenido lírico y hedonismo, que dieron paso al crecimiento del grunge y el metal alternativo.

Hubiera sido un sueño verlos a ambos en una misma cita, y esa fantasía anoche se cumplió en el Movistar Arena. Veinticinco años más tarde, pero podremos decir que estuvimos ahí, en una de las más épicas reuniones que hayan ocurrido en esta angosta y austral faja de tierra. Un ritual de acero marcado por fuego, energía, doble bombos y guitarras aceleradas que despertaron al dragón en el domo del Parque O’Higgins, haciéndolo rugir al compás de melodías inmortales.

En 2017, Helloween trajo de regreso a dos de sus más clásicos miembros, sin despedir a quienes los reemplazaron. Eso los transformó en una mega banda de marca mayor. Fueron capaces de dejar atrás diferencias y sobrellevar cualquier golpe al ego, para formar un septeto que, producto de esta unión, tiene disponible el catálogo completo de sus casi cuatro décadas de historia. Algo que, en estos cinco años desde que sucedió, los ha puesto en primera línea de los espectáculos de heavy metal del mundo, sólo detrás de Iron Maiden y Judas Priest. El año 2021, el heptágono lanzó finalmente el disco que consolidaba este concilio de titanes del metal alemán. Bajo el título de Helloween, el volumen doble de casi dos horas de duración cumplió un anhelo que sólo vivía en la imaginación de sus fanáticos.

HammerFall surgió en Suecia a comienzos de los años 90, cuando el Heavy Metal melódico tenía baja adhesión. De hecho, en su país el Death Metal formó su propia escuela sobre la cual estaban puestos los ojos del mundo. Sin embargo, ellos no cedieron a su pasión y, a través de sus influencias clásicas y sumando su toque propio inspirado en historias medievales y la mitología nórdica, dieron forma a un estilo que en paralelo también se iba replicando en bandas europeas y sudamericanas, para abrir las puertas de la popularidad al Power Metal: la evolución del Heavy que puso a decenas de nuevas bandas en primera fila. Ya pasó un cuarto de siglo desde que lanzaron su debut, el disco Glory to the Brave, y desde ese momento en adelante se han mantenido fieles al estilo que forjaron en ese primer documento.

Enigma, por su parte, es una de las bandas pioneras del heavy metal chileno y está llegando a los 32 años de existencia ininterrumpida durante este 2022. Encabezada por Álvaro Paci (guitarra) y José Antonio Vásquez (batería), ha sido protagonista del metal nacional, ofreciendo varios discos que se han convertido en piezas importantes para el desarrollo de este estilo musical en nuestro país. Hoy completan la formación Sebastián Bello en el bajo y Nelson Montenegro en la voz. Misma formación que dio vida a Irreversible, último disco editado por la banda en 2016.

Con todo esto sobre la mesa, el panorama no era otro que asistir a un momento especial y que convocaría a varias generaciones de amantes del metal melódico. Muy similar al marco de público que podemos ver en los conciertos de Iron Maiden, en los que se ven muchos más niños y jóvenes que en el promedio de los conciertos del estilo por estos días. Helloween crece cada vez más como banda legendaria, icónica y transversal, cuyos himnos trascienden en el tiempo y con un show musical tremendamente atractivo y emocionante, gracias al despliegue de siete personalidades y talentos sobre las tablas.

Tal como se anunció, a las 19:00 comenzó la presentación de Enigma, los invitados nacionales a abrir el desfile de esta tarde. El cuarteto nacional tocó seis canciones, la mayoría de ellas de sus primeros trabajos discográficos, lo cual tuvo una respuesta muy positiva por parte del público presente más de la vieja escuela. Álvaro Paci, comunicador relevante del periodismo nacional, fue muy elocuente con sus palabras de agradecimiento a la gente que llegó temprano a apoyarlos y se le vio muy emocionado por la calurosa bienvenida. Desde el inicio con “Sirvientes del Dinero”, hasta el cierre con “Inquisidor”, se subieron sobre una ola de riffs y potencia que no dio tregua y que fue una clara muestra del valor y calidad de una banda emblemática de la historia del metal chileno. Inmejorable introducción para una jornada para el recuerdo.

null
null
null
null

HammerFall salió a escena propinando un martillazo de power metal en la cabeza desde el arranque de su show. El guitarrista Oscar Dronjak y el cantante Joacim Cans son una dupla intratable. No son simples teloneros que suben para cumplir. Brillan en sus odas al fiel martillo, la épica vikinga y el más puro metal clásico. El rubio Dronjak termina el recital prendido fuego, en cuero y agitando su guitarra martillo. Un espectáculo épico y conmovedor que por sí solo valía una entrada.

null
null

Su presentación de una hora fue un repaso por lo mejor de su 13 discos de estudio, dando también espacio a su aclamado último trabajo, Hammer of Dawn. Cans puso su gran carisma al servicio de un carnaval de acero, muy comunicativo con el público y haciéndolo participar en todo momento, llegando al clímax cuando interpretaron “Let the Hammer Fall”, canción que fue coreada por la audiencia completa. Con “Hearts of Fire” terminaron de volarle la cabeza a todos los presentes, que por supuesto llegaron temprano para no perderse a estos invitados de lujo que firmaron con letras de hierro su vigencia, poder y carácter legendario frente a miles de almas que vibraron al unísono junto a su arsenal de clásicos del power metal. Una presentación inmaculada, energética y poderosa que emocionó y encendió totalmente a los miles que la presenciaron.

null
null

A las 21:30 se enciende una calabaza gigante sobre el escenario y Helloween da inició a su festín con la formación dorada. Los épicos sones de “Skyfall”, pieza que también abre su último disco, iniciaron el tránsito por un viaje de 12 minutos en que cada miembro del grupo tiene su espacio para brillar. Un nuevo clásico que fue cantado por cada uno de los asistentes, un fenómeno meritorio en una banda con tanta trayectoria. No es fácil que una nueva composición se meta tan profundamente en el corazón de los fanáticos de un grupo clásico. Ellos lo lograron.

null
null

Con “Eagle Fly Free” como segunda canción, el indiscutido himno más grande de su catálogo, la locura fue total y todas las gargantas se unieron en una sola para rugir esa letra inmortal que cumple ya 35 años y que continúa siendo icónica en el metal melódico. Impresionantes solos de guitarra se tomaron el escenario, formadas todas las cuerdas al frente de la larga pasarela que llegaba hasta la mitad de la cancha del Movistar.

null
null

El show de Helloween se desarrolla entre un intercambio de protagonismos, pasando de canciones en que los tres cantantes toman el micrófono, a otras en que cada uno tiene su momento y espacio frente al público. Kiske canta sus canciones, Deris las propias. Y Kai Hansen toca su guitarra y canta en un medley impresionante e intenso del primer disco donde él tenía ese doble rol, Walls of Jericho, en que el desenfreno es permanente y la energía desbordante. Demuestran que pese a estar entre los 55 y 60 años de edad, sus capacidades están intactas. Y sumando a eso el delirante y atronador ritmo de la batería de Dani Löble, obtenemos como resultado el mejor show de heavy metal en vivo que existe en este 2022. Tal vez no convoquen a tanta gente como Iron Maiden, ni tienen un despliegue escenográfico tan impresionante, pero musicalmente están en un nivel tan alto como el de sus años mozos, por lo que pudimos atestiguar una exhibición soberbia de calidad y perfección, sin señal alguna de debilidad debido al paso del tiempo.

null
null

Un espectáculo completo y especialmente cercano gracias al carisma de Andi Deris, principal maestro de ceremonias, que con fluido español y muchísimo buen humor, se comunicó muy bien con la gente. Fue una muestra musical de voces impresionantes, tres guitarras afiladas, un bajo protagonista y un baterista que es una verdadera máquina. Todo se escucha, se aprecia y se disfruta, a través de un repertorio lleno de clásicos que transportan a años en que éramos más felices. Luego del típico falso final en que siempre regresan, terminan con “Keeper of the Seven Keys”. Magna pieza de más de 13 minutos que hace 35 años se transformó en una revolución en la forma de concebir y componer el metal. Un cántico que muchos corearon con lágrimas de emoción en sus ojos.

null
null

Y tanta es la generosidad de la banda, que regalan un segundo bis con otro clásico infaltable como “I Want Out”. Culminación perfecta para esta novena visita de Helloween a Chile y que nuevamente elevó la vara respecto a las anteriores, especialmente por el invitado de primer nivel que fue HammerFall. Una cumbre powermetalera que quedará en la historia de quienes ahí estuvimos, como una de las mejores a las que hayamos asistido. Porque tuvimos al frente y muy cerca a los 7 guardianes de las 7 llaves mejores guardadas del metal alemán, quienes nos llevaron a volar en sus alas de hierro y nos dieron esperanzas de que el heavy metal tiene aún mucho público que lo sigue, muchos nuevos fans, y una vigencia absoluta de quienes hoy son los monarcas teutones del género.

Setlist Enigma:
Sirvientes del Dinero
El Lado Oscuro del Cielo
La Marcha del Fuego
Lo que Va a Venir
Chronos
Inquisidor

Setlist HammerFall:
Brotherhood
Any Means Necessary
The Metal Age
Hammer of Dawn
Renegade
Last Man Standing
Hero’s Return / On the Edge of Honour / Riders of the Storm / Crimson Thunder
Let the Hammer Fall
(We Make) Sweden Rock
Hammer High
Hearts on Fire

Setlist Helloween:
Skyfall
Eagle Fly Free
Mass Pollution
Future World
Power
Angels
Metal Invaders / Victim of Fate / Gorgar / Ride the Sky
Heavy Metal (Is the Law)
Forever and One
Best Time
Dr. Stein
How Many Tears

Encore 1:
Perfect Gentleman
Keeper of the Seven Keys

Encore 2:
I Want Out

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X