Holman Trio en Nescafé de las Artes: Jamás olvidar las raíces
3 de agosto 2019.

Por Constanza Paredes.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Con poco menos de diez minutos de introducción, Holman Trio nos convenció de reunirnos para apreciar la fusión en su máxima expresión, para sentir cada vibrante nota que desde un comienzo surgió en el piano y cada dedo pasando por las cuerdas del bajo, como recalcando que cada una es un nuevo paso que nos lleva a rincones diferentes. Desde un principio las notas disonantes aturdieron nuestros corazones emanando la conexión de los músicos con los orígenes de nuestro pueblo: los mapuches. Sin dejar de lado el jazz, todo parecía una fiesta y fue así como con la batería y sus rápidos sonidos que los primeros aplausos dieron el comienzo para la hora y media de música de excelencia que estos músicos nacionales nos mostraron.

null

La noche estuvo cargada de conversación y conexión con el público, que si bien no llenaba la capacidad del teatro, sí mostraban gran aprecio por la labor que estos músicos han hecho a nivel internacional presentándose en el Festival internacional de Jazz en Montreal Canadá y además de su aplaudido show en el Lincoln center el pasado 2 de julio.

null
null

La nueva producción del trío de jazz, titulada Árbol, nos lleva a rincones que son difíciles de describir fácilmente, pues son estruendosas, apasionantes y un sinfín de otras características que definitivamente se hacen pocas para este grupo que tiene un talento sin igual, además del carisma de Ernesto Holman, que le entrega una experiencia distinta al espectador. Sus canciones son intensas; imposible no emocionarse y sentir algo con “Septiembre” o con “A.V.J” que es un solo del bajista en honor a Víctor Jara y Violeta Parra, dejando en el aire destellos de “Te recuerdo Amanda” y “La jardinera” y emocionando a uno que otro de los asistentes, dentro de quienes se encontraban los colaboradores que hicieron posible este proyecto. “Arpa-cello” incorpora nuevos sonidos que dan paso a la búsqueda de no dejar espacios vacíos en lo que con lentitud se puede hacer con la música.

null
null
null

Este nuevo disco, sin lugar a dudas, es una muestra de la fina calidad que Holman Trio tiene en su música y también una enseñanza para la perseverancia, pues está más que claro que es muy difícil vivir del arte en un país como el nuestro, pero ellos lo llevan en grande a punta de esfuerzo, sin perder su norte, que es mostrar los orígenes de nuestra historia nacional y tal como lo expresa su canción “Fiesta en la Ruka” celebrar la vida en todos los sentidos para homenajear a aquellos que nos han precedido.

Setlist:
Purrun pasto verde
Guitarrón
Regle Angue
Septiembre
Tema en mi menor
A.V.J
Arpa-cello
Fiesta en la ruka
Achawall ul
Atardecer
Tierra mía
Choike y cueca

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario