Hoy, Interpol lanza su muy esperado álbum, ya alabado por la crítica, Marauder en Matador Records, un álbum que se mece y que seduce, que golpetea y se enfada, que apalea y abriga.

Por primera vez desde Our Love to Admire de 2007, Interpol se ha abierto a recibir retroalimentación de un productor. Durante intervalos de tiempo entre diciembre de 2017 y abril de 2018, viajaron hacia upstate New York para trabajar con Dave Fridmann – famoso por grabar con Mercury Rev, Flaming Lips, MGMT, Spoon, Mogwai, y muchos más.

Los neoyorquinos llegaron a los Tarbox Studios con la mayor parte de Marauderensayada y resuelta. Fridmann se aseguró que su meticuloso esfuerzo para crear un set de canciones viriles y viscerales no fuera aplanado durante la grabación. Fue su sugerencia no usar Pro Tools y grabar directo a cinta de dos pulgadas. Es una decisión que permite que un Interpol más musculoso y magro exhiba su fuerza a lo largo del disco.

En el proceso previo a escribir y grabar, Sam se encontró sumergido en bateristas soul como Al Jackson Jr (baterista de Otis Redding) y productores funk de los 80 como Jimmy Jam y Terry Lewis. “¿Cómo puedo hacer que las cosas se columpien?” fue la pregunta que Sam se hizo repetidas veces, y la respuesta está en el galopar de la canción abridora “If You Really Love Nothing,” en el skip ‘n’ bounce de “Stay in Touch” y en el swagger R&B de “It Probably Matters.” Interpol siempre ha sido bueno para crear un sentimiento, pero en Marauder la sensación es igual de crucial.

Para lograrlo ayuda el bajista que aprende rápido. “En El Pintor, estaban yéndonos sobre el aspecto novedoso de Paul tocando el bajo, y disfrutando el buen trabajo que hacía,” dice Sam, refiriéndose al álbum de 2014 que grabó la banda sin Carlos Dengler. “Pero esta vez, el caso era ‘tú eres el bajista.’ Creo que se sintió cómodo explorando. No sólo está llegando a salvar el día, se está aplicando a sí mismo y a su voz como un bajista».

Paul pudo haber salido de las sombras como bajista, pero está dando un paso hacia la luz como escritor. Durante los álbumes anteriores de Interpol, el cantante se excluyó de su propio trabajo, prefiriendo llenar sus letras con pensamientos desconectados, personajes y observaciones, a menudo a través de frases abstractas. Pero más de 20 años después de formarse en NYU, el frontman finalmente se está permitiendo jugar un rol en sus propias historias.

«Este disco es en el que siento que es emocionante y evocador escribir de cosas reales que me han pasado a mí», explica. «Creo que en el pasado, siempre sentí que la autobiografía era cosa pequeña para hacer referencia. Siento que ahora, puedo idealizar partes de mi propia vida».

Es una actitud que también se ve reflejada en la portada del álbum; una foto del Procurador Fiscal, Elliot Richardson, quien en 1973 renunció dramáticamente después de rehusarse a seguir las órdenes del Presidente Nixon para despedir al fiscal especial Archibald Cox, quien estaba llevando a cabo la investigación del escándalo Watergate. Richardson se dibuja como una figura solitaria y aislada, vulnerable ante el escrutinio dentro de una habitación sobria y que luce artificial. “Gran parte de ser responsable está en ser honesto», dice Paul, refiriéndose a sus letras y a la portada. La sensación de rendir de cuentas es parte del todo del álbum.

Como muchos, Paul ha sido muchas personas en el transcurso de su vida, y sombras de ellas se asoman a lo largo del disco. Ya sea como el narrador curioso de “Now You See Me at Work, Dear,” el alma arrepentida que recuerda una relación en “Flight of Fancy,” o el imán con de problemas en “The Rover,” hay fascinantes rastros de una persona real – pasado, presente y futuro – entretejidos en muchas canciones.

Pero es en “Stay in Touch” en donde el personaje principal se acerca más a ser de carne y hueso. “Marauder chained of no real code/Marauder breaks bonds/Marauder stays long/Plays with the real face on,” canta Paul. Casi puedes sentir, oler y degustar el peligro asociado con alguien tan obstinado y autocomplaciente. Pero vas a querer estar cerca todo de igual forma.