Por Carla Valdebenito.

Pensar en Inti-Illimani Histórico, es pensar automáticamente en canciones que han trascendido a lo largo de muchas generaciones en nuestro país. Muchas de ellas, han sido parte fundamental de la historia folclórica latinoamericana, debido a que se han transformado en éxitos indiscutibles difíciles de no tararear, incluso, para quienes no han sido seguidores de la agrupación.

Hablar de Inti-Illimani Histórico, es hablar de una banda con gran trayectoria musical, 50 años desde su comienzo artístico, las cuales conmemoran en estas hermosas y bailables 11 canciones.

“La negra Tomasa”, es la canción con la cual comienza el viaje sonoro del disco, el cual da grandes indicios de que el título del disco (Fiesta) hace honor al sonido en un cien por cien. Al continuar escuchando cada uno de los temas, notoriamente se vuelve todo un disfrute, comenzando así a despegar los pies del suelo al son de bronces con gran poder y una mezcla de voces e instrumentos que cautivan.

Este disco tiene, sin duda, un gran poder de tele transportación a La Habana, Cuba. El lugar escogido para el desarrollo de este material fue el estudio Abdala, fundado por el cantautor Silvio Rodríguez.

Cabe destacar que, a diferencia de todos sus discos antecesores, este recopila sólo éxitos bailables, lo que genera de cierta manera “un quiebre de esquemas” a lo que ya conocíamos en sus grabaciones anteriores.

Inevitable es no sentir la explosión de energía que nos entregan con cada melodía, un trabajo pensado en el festejo y que resalta la colaboración de grandes invitados: el reconocido cantaor Diego el Cigala (España), la potente voz de Eva Ayllón (Perú) y la participación especial del destacado músico cubano Pancho Amat, gran tresista cubano y un maestro para los amantes de la música caribeña, quien notablemente entrega su talento y complementa un gran proyecto.

Otro gran artista invitado, no musical, pero que también es parte del trabajo es Pablo Echaurren, hijo del destacado pintor chileno Roberto Matta, quien diseñó una portada colorida que también hace juego con el festejo.

El último track se titula “Fiesta de San Benito” que es, sin duda, uno de los temas más emblemáticos, con los que reconocemos a los legendarios tan sólo con oír los primeros acordes. Un himno que no podía estar ausente.

Este disco recopila la esencia del sabor cubano, con notables influencias al son de ritmos alegres y demuestra lo que nos entrega la música y sus derivados. Sin duda alguna, un disco lleno de arte, talento y mucho amor que proclama el festejo de 50 años de la mejor manera. Un disco para compartir en familia, para celebrar y gozar.

Aquí el single del disco, un vídeo grabado en la estadía en Cuba, mientras llevaban a cabo el disco:

Puedes obtener el disco Fiesta de Inti-Illimani Histórico en portaldisc: http://portaldisc.com/disco.php?id=15496

Deja un comentario