J Balvin en Arena Movistar: El color del reggaetón
13 de diciembre 2019.

Por Pamela Cabello.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Al máximo de su capacidad, ayer el Movistar Arena se vistió de los colores del arcoíris y se movió al son del Reggaeton, representado por uno de los mayores exponentes de este género latino. Colgado de su gira bautizada como “Arcoíris Tour”, el Señor J Balvin nos invitó a ser parte de esta acalorada noche. Con los silbidos impacientes del público, llegaba el momento esperado. Baja el volumen de la música de espera, se apagan las luces, cae el telón y en las alturas del escenario aparece él, José Álvaro Osorio Balvín, más conocido como J Balvin, quien vestido de negro hace comenzar la fiesta.

Este colombiano, oriundo de Medellín, ha recorrido el mundo con su último disco Oasis el cual ha inspirado esta reciente gira. Esta placa, publicada en junio del presente año, ha tenido la colaboración de su parcero Bad Bunny, con quien es dueño de un estudio corporativo que ha permitido sacar a la luz variados álbumes. Artistas como Cardi B han sido parte de este Oasis, el cual ha sido el disco más vendido en más de cien países.

Con un recinto al tope de su capacidad, J Balvin abre su espectáculo con el tema “Reggaeton” sobre un escenario de alta calidad y estética. Acorde con el tema de su gira, gráficas coloridas y una figura inflable posada en el costado del espacio comulgan con el ritmo contagioso del reggaetón. Descendiendo por la escalinata, Balvin, al ritmo de la mezcla de “Machika” y “Con altura” interactúa con su cuerpo de baile el cual, por cierto, también vestía acorde con la temática: una especie de “pequeños michelines” bailaban al ritmo de las cadentes melodías. Deteniéndonos un poco en esto, llama la atención que el arte de este espectáculo esté caracterizado por una temática transversal, los colores, los corpóreos en escena, las coreografías, permiten que tanto niños como adultos disfruten al máximo.

Con las nubes de protagonistas, este reguetonero no deja de perder nuestra atención en ningún momento. El escenario en 3D aporta importantemente, ya que nos transporta a un mundo de colores. Comienza a sonar “X”, tema que cuenta con la colaboración de otro de los exponentes del género, Nicky Jam, y con la que hace enloquecer al público. Observando a nuestros alrededor, somos testigos de lo que provoca este ritmo: cada asistente, desde los más fanáticos hasta los que no lo son tanto, se movían con el contagioso sonido de Balvin.

Luego del primer cambio de vestuario, hace un guiño de admiración a “la vieja escuela” interpretando temas antiguos, como “Oye mi canto”, “Rakata” y “Gasolina”. Con ellos aumenta la energía en el público, el que corea y baila incansablemente cada canción, recordando los comienzos del estallido del reggaetón en nuestro país y que, año a año, ha logrado reinventarse puesto que, cuando podría haberse pensado que iba en decadencia, aparecen discos como el que estamos festejando.

Con la energía a mil, pensando que ya lo habíamos visto todo, la voz de Balvin se toma un momento, dando paso nuevamente a los bailarines en el escenario, los que derrochan alegría y calidad. Finalizando el espectáculo visual, el artista nos sorprende trasladándose a un segundo plató ubicado en el centro de la cancha del Arena. Esto causó el asombro del público, dando la oportunidad a quienes estaban lejos del escenario principal y conectándose de una manera muy especial.

El carisma es el protagonista de este momento, Balvin entrega un sentido mensaje, compartiendo lo mal que lo ha pasado padeciendo de una depresión, sin embargo, entrega positivismo y esperanza, la cual se entrelaza con el actual momento que estamos viviendo como país. Así, hace un llamado a la paz, nos recuerda a cada espectador que “tenemos derecho a exigir nuestros derechos”, provocando una ovación en el público y llenando de emoción el lugar. Siguiendo con el ambiente, el reguetonero solicita a cada uno que encienda la luz de su celular, la cual nos llenaría de energía positiva y daría pie para entonar el tema “Ahora dice”, caracterizada por el ritmo más calmo del trap.

Haciendo un giro en 180 grados, aparecen dos bailarinas vestidas de coloridos pompones, quienes interactúan con energéticas coreografías los temas “Si tu novio te deja sola”, “Sensualidad” y “Loco contigo”, las que devuelven el desborde energético del público. Al son de la salsa, Balvin regresa al escenario principal acompañado de su banda, la cual presenta con orgullo a los presentes.

Siguiendo con el contagioso ritmo, se intensifica el ritmo del reggaetón, que da paso a “I like it” la que tiene por protagonistas sobre el escenario a dos corpóreos de Cardi B y Bad Bunny, entreteniendo todos nuestros sentidos y haciendo que fijemos nuestra atención en cada detalle, luces láser, gráficas de alta calidad y el sonido inigualable de la voz de J Balvin. Es importante mencionar que, a diferencia de otros representantes del género, Balvin tiene presente la importancia del sonido de una banda en vivo, conectada con un Dj que se vincula impecablemente con el artista y todo lo que implica su espectáculo.

Luego de casi dos horas de espectáculo, siendo aproximadamente la media noche, suenan las melodías de “Mi gente” la que, como broche de oro, deja la adrenalina a mil de todos los presentes, incluyendo al artista, quien de esta manera agradece el apoyo de sus seguidores.

Setlist:
Reggaeton
Machika
Con altura (Rosalía cover)
Ahora
X (Nicky Jam cover)
Ginza
Safari
No es justo
Otra vez (Zion & Lennox cover)
Ay vamos
Bonita
Oye mi canto / Rakata
Gasolina (Daddy Yankee cover)
Bola rebola (Anitta cover)
Ambiente
La canción (J Balvin & Bad Bunny cover)
Si tu novio te deja sola
Sensualidad (Prince Royce cover)
Loco contigo (DJ Snake cover)
I Like It (Cardi B cover)
China (Anuel AA cover)
No me conoce (Jhay Cortez cover)
Blanco
Yo le llego (J Balvin & Bad Bunny cover)
Qué pena (Maluma cover)
Ritmo (Bad Boys for Life)
Mi cama (Karol G cover)
Say My Name (David Guetta cover)
Baila baila baila (Ozuna cover)
Mojaita (J Balvin & Bad Bunny cover)
Contra la pared (Sean Paul & J Balvin cover)
Qué pretendes (J Balvin & Bad Bunny cover)

Encore:
Mi gente (J Balvin & Willy William cover)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.